viernes. 19.04.2024

Cada ciudadano de Canarias recibirá 211,8 euros menos de financiación estatal con el nuevo sistema de reparto autonómico según los análisis más optimistas y hasta 250 euros según las previsiones más negativas. De esta forma, con el acuerdo al que se llegó el pasado 15 de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre el nuevo sistema de financiación para las comunidades autónomas, la diferencia de financiación per cápita se ampliará en 62,6 euros o 44 euros respectivamente según los mismos análisis.

Los números cambian según quien realiza el diagnóstico, pero coinciden en que Canarias sale perdiendo. Así, el primero de los análisis referidos corresponde al realizado por Nueva Canarias (NC), mientras que el segundo corresponde al suscrito por el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria. No obstante, Ángel de la Fuente, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) también realiza un balance negativo para el Archipiélago de este nuevo sistema, asegurando que Canarias, con un 93,9 por ciento, se sitúa muy por debajo de la media de financiación por habitante.

Según NC, las Islas empeoran en términos relativos ampliándose la diferencia respecto a la financiación media en 62,6 euros, pasando de 149,2 euros de diferencia con el antiguo modelo a 211,8 euros, reduciendo el índice de financiación per capita del 94,5 por ciento al 92,8 por ciento.

Por su parte, José Manuel Soria sostiene que Canarias está 206 euros por debajo de la financiación media por habitante con el actual modelo, diferencia que se ampliaría a los 249 euros con el nuevo sistema.

Hay que recordar que la propia ley del REF fija todo lo contrario, esto es, que la financiación per capita debe aproximarse progresivamente a la media española, según los artículos 95 y 96.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA

Además de esta pérdida en los recursos que cada canario recibirá del Estado, NC advierte además de una disposición adicional segunda del Proyecto de Ley por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común “bastante peligrosa”.

Según los nacionalistas, con esta disposición “por primera vez que en el sistema de financiación autonómica a la hora de determinar nuestra financiación per capita y el acceso a un Fondo de compensación se incluyen los recursos del REF”.

En dicha disposición se dice que “en relación con el Fondo de Competitividad, en el caso de Canarias para determinar el cumplimiento del objetivo del Fondo de Competitividad, se calculará su capacidad fiscal y su financiación per capita (…), teniendo en cuenta la participación en los recursos derivados del REF que, de acuerdo con la normativa específica aplicable correspondan a la administración de la Comunidad Autónoma de Canarias a través del IGIC, AIEM , Impuesto de Matriculaciones, la recaudación del Impuesto sobre Derivados de Petróleo y el recargo del IGIC tabaco rubio y la compensación IGTE correspondiente a la Comunidad”.

La forma para acceder al Fondo de Competitividad viene regulada en artículo 23 de este proyecto de Ley, en el que se indica que “se repartirá anualmente entre las Comunidades Autónomas de régimen común con financiación per capita ajustada inferior a la media o a su capacidad fiscal, en función de su población ajustada relativa”.

Para determinar esto se definen unos conceptos (financiación homogénea, capacidad fiscal de cada Comunidad Autónoma en el año x, etc.) que, en función del valor de este índice una Comunidad es beneficiaria o no del Fondo de Competitividad. Al tener Canarias un REF diferenciado, no aplicarse el IVA y tener otros tributos propios el nuevo texto de la Disposición Adicional Segunda propone incluir los recursos del REF a la hora de evaluar su capacidad fiscal y su financiación per capita.

Cada canario recibirá 211 euros menos que el resto de españoles con la nueva...
Comentarios