miércoles. 24.04.2024
El texto se discutirá en el próximo pleno de la institución municipal antes de finales de noviembre

Cabrera asegura que la Adaptación Básica del PGOU está completamente corregida y lista para su aprobación

Entre las correcciones realizadas destaca la localización de zonas verdes no reflejadas hasta ahora, la concreción de varios puntos de edificabilidad y la propuesta de desaparición o delimitación de las unidades de actuación ya consolidadas

Fotos: Dory Hernández

La concejal de Urbanismo de Arrecife garantiza que en unos días se reunirá con los representantes de la oposición para entregarles el documento de la Adaptación, no antes de que se concluyan los últimos retoques técnicos

La tan anhelada Adaptación Básica del Plan General de Arrecife al Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio no tendrá que seguir esperando. La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, Nuria Cabrera, reiteró ayer a Crónicas su intención de debatir el documento en el próximo pleno de la institución local que “con toda seguridad” será antes de finalizar el mes de noviembre, como ella misma sostuvo. El documento ya se encuentra en el Consistorio capitalino y “está corregido y modificado” a la espera de ser trasladado a los grupos de la oposición para que éstos también puedan estudiarlo de cara a la sesión plenaria, según señaló la edil responsable. Cabrera explicó asimismo que en el documento se han diferenciado claramente “los errores de las modificaciones” a fin de cumplir con el mandato plenario establecido para la redacción del texto. Entre las correcciones realizadas, la edil de Urbanismo destaca sobre todo “la localización de esas zonas verdes y plazas que no quedaban reflejadas hasta ahora”, “la significación de varios puntos de edificabilidad” y “la propuesta de desaparición, expansión y redelimitación de determinadas unidades de actuación (zonas industriales) ya consolidadas en el municipio”.

Aunque reconoció que las pautas trazadas por la Consejería de Ordenación Territorial del Gobierno canario “han ralentizado el proceso”, la concejal de Urbanismo aseguró que “son cambios más que necesarios” dada la importancia y repercusión de un documento de esta naturaleza que se convierte al mismo tiempo en punto de partida para el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. Ahora, la Adaptación, según representante socialista, será aprobada en el pleno del Ayuntamiento capitalino para luego remitirla nuevamente a la Consejería con el fin de buscar su visto bueno definitivo. “Ya hemos remitido el documento a la COTMAC para que nos diga si la diferenciación entre errores y modificaciones que hemos realizado es tal como ellos la solicitaron y ya en el próximo pleno se podrá debatir”, apuntó la responsable del Urbanismo de la capital.

La labor de la oposición

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento conocerán el texto definitivo en los próximos días ya que según Cabrera “se están dando los últimos retoques” al documento. “Se lo entregaré cuando esté totalmente perfilado porque aún quedan pendientes los informes técnicos que deben realizar aquí en el Ayuntamiento, pero será cuestión de días y me reuniré con la junta de portavoces”, mantuvo.

Cabrera no teme a las críticas de la oposición -más activa de lo habitual en las últimas semanas- y considera que al tratarse de un “trabajo bien hecho” lo lógico es alcanzar el consenso. “Se ha intentado no dejar nada sobre la mesa y recoger todas las peticiones realizadas por la junta de portavoces. Ahora sólo queda convertir la adaptación en un documento concreto y comenzar a trabajar en el Plan General”, señaló la concejala

A Cabrera no le preocupa para nada los anuncios de la oposición de llevar a Fiscalía asuntos urbanísticos presuntamente irregulares. En este sentido, sostiene que todas sus actuaciones están refrendadas por informes técnicos, pero eso sí, sin dejar de reconocer que los temas urbanísticos son “delicados”. “Estoy completamente segura que ninguna acción se ha hecho a la ligera y sin estudiarla, así que no me preocupa absolutamente nada”, añadió. Cabrera entiende que si la oposición “tiene algo que aportar” podrá hacerlo “incluso en el pleno”. “Si tienen algo que aportar que por lo que sea no se ha recogido en el documento se puede modificar incluso en el mismo pleno”, dijo. Como cualquier otro documento municipal la Adaptación Básica deberá someterse a una serie de trámites burocráticos por tanto habrá un periodo de exposición para que grupos políticos, empresariales y vecinales puedan presentar alegaciones.

Un año y medio

La Adaptación Básica del Plan General de Arrecife verá la luz un año y medio después desde que un grupo empresarial denunciara en rueda de prensa “extrañas modificaciones” en la normativa. Desde el Círculo de Empresarios se hacía referencia la “desaparición de algunas zonas comerciales y la calificación como comerciales de los grandes suelos industriales", aspectos que al parecer ya han sido subsanados.

Cabrera asegura que la Adaptación Básica del PGOU está completamente corregida y lista...
Comentarios