jueves. 28.03.2024

Por Andrés Chaves

1.- La literatura en prosa es el arte de colocar bien las palabras, de manera que produzcan sensaciones en el lector. Sensaciones contradictorias. La poesía es lo mismo, pero entraña la dificultad de la armonía. La literatura es menos armónica que la poesía, aunque poesía y literatura sean la misma cosa: arte de palabras. La prosa poética es poesía sin rima ni métrica y el periodismo es más árido y más tórrido, así que a un periodista, por el mero hecho de serlo, no se le puede considerar un intelectual. El periodismo es otro arte, pero el de escribir deprisa y equivocarse mucho. Wilde los definió así: "La literatura no se lee y el periodismo es ilegible". ¿Cómo hemos de juzgar a los tertulianos de este país? Las encuestas, o sea el público, ya lo han hecho: los han metido en medio de la basura de los asuntos detestables. Los tertulianos españoles, con las excepciones que ustedes quieran, están más cerca de Rinconete y Cortadillo que de don Quijote . Los dos géneros, el pícaro y la novela de caballerías, son literarios. ¿Pero con qué país se quedan ustedes, con el del ciego y el otro o con el del romántico caballero de La Mancha?

2.- Dicho lo cual, yo no puedo considerar un buen literato a alguien que se aprovecha de su columna en el ABC para poner a parir a casi todos los miembros del jurado que no le concedieron el Premio Canarias de literatura. Juancho Armas Marcelo para dinero es como cochino para cáscaras, pero a mí me cuesta creer que haya renunciado por dinero (por el importe del premio que no obtuvo) a la amistad de quienes eligieron a otro con más méritos que él. A eso se le llama no saber perder. La Medalla de Oro que le concedieron, como consolación, no lleva anexa cantidad y sólo se la otorgan, generalmente, a los viejos. O sea, que más cabreo para el presumido canarión.

3.- El periodismo y la literatura frecuentemente coquetean. La zona neutra es la poesía. Los periódicos huyen de la poesía y hasta de la sensibilidad de los poetas, que son los decoradores del idioma. Una palabra suena mejor en un verso que en un renglón de una novela. Quizá por esto, por su impotencia para hacer poesía (género que es casi incompatible con los odios enfermizos), la furia de Juancho contraArturo Maccanti , que es un poeta atlántico y universal para quien ya se pide el Premio Cervantes. Juancho encajaría bien en "Salsa Rosa", con sus gotas de acidez. ¿Es J.J. Armas un intelectual? Yo creo que no, al menos por la forma en que pierde su dignidad.

[email protected]

Cabreos y armonías
Comentarios