jueves. 18.04.2024

La presidenta del Cabildo, Manuela Armas, en nombre de la Corporación Insular y en el suyo propio, ha mostrado su repulsa por los últimos actos terroristas de ETA, que se han cobrado la vida del brigada Luis Conde de La Cruz y han herido a 18 personas en las últimas 48 horas.

Según ha declarado la presidenta, la violencia sólo debe encontrar desprecio y un frente de oposición unánime y tajante de todos aquellos que respaldan el Estado de Derecho y el sistema democrático.

Los siete ayuntamientos y el resto de institucions públicas de Lanzarote también han mostrado su repulsa al atentado.

Nuevo golpe de la banda terrorista ETA

ETA prosigue su ofensiva. La organización terrorista ha asesinado a la 1.00 de la madrugada al brigada del Ejército de Tierra Luis Conde de la Cruz, de 45 años, en la localidad cántabra de Santoña. El coche bomba hizo explosión minutos después de que la DYA de San Sebastián recibiera una llamada de aviso en nombre de ETA.

Era el tercer coche bomba que los terroristas colocaban en apenas 24 horas. La explosión se produjo en la calle Almirante Carrero Blanco del municipio cántabro, cerca del Patronato Militar Virgen del Puerto, una academia de formación de miembros del Ejército.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado, desde Santoña, que el coche bomba utilizado en el atentado mortal fue robado en Francia el pasado 12 de septiembre. También fue sustraído en el país vecino el vehículo empleado contra la Caja Vital en Vitoria y, por tanto, según Rubalcaba, la Policía trabaja con la hipótesis de que los tres coches bomba fueron robados, cargados y preparados en Francia.

El titular de Interior también manifestó que las Fuerzas de Seguridad temían una demostración de fuerza de la banda terrorista ETA después de que el Tribunal Supremo haya ilegalizado las formaciones ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV) y de que la Audiencia Nacional haya condenado a la cúpula de Gestoras pro Amnistía a 10 años de cárcel.

Tanto Rubalcaba como la ministra de Defensa, Carme Chacón, se trasladaron a Santoña [Vea el vídeo] para acompañar a Lourdes, la viuda de la última víctima de ETA, y su hijo Iván: "Es una mujer muy valiente. Ella e Iván se están dando fuerza en estos momentos", destacó la ministra.

En la academia residían tanto la persona fallecida, el brigada Luis Conde de la Cruz, destinado en Segovia y que pasaba unos días de vacaciones en Santoña, como el otro militar herido, José Manuel Martín de Andrés, un capitán del cuerpo sanitario del Ejército en Zaragoza, que se encuentra herido grave.

Paradójicamente, Conde, su mujer y su hijo tenían previsto regresar hoy mismo a Segovia tras el descanso estival. El cuerpo del fallecido ha sido trasladado ya al tanatorio del Hospital de Valdecillas en Santander.

El capitán herido permanece ingresado en el Hospital de Laredo con una fractura abierta de fémur y está en estado grave, aunque su vida no corre peligro. Al parecer, ambos fueron sorprendidos por la detonación cuando desalojaban el edificio.

Según informaron fuentes de la DYA (Asociación de Ayuda en carretera) de San Sebastián, en esta ocasión el mensaje de aviso, efectuado a las 00.24, horas no estaba grabado previamente, sino que fue realizado por "un varón con voz tranquila".

Tras recibir la llamada de alerta, la DYA informó al Departamento vasco de Interior, que trasladó el aviso a las autoridades cántabras. El escaso margen de tiempo entre la llamada de aviso y la explosión del coche impidió que estas instalaciones fueran totalmente desalojadas.

Hasta las tres de la mañana los vecinos de la zona no pudieron regresar a sus viviendas, aunque la Guardia Civil permaneció desde ese momento recabando pruebas.

Otras cuatro personas tuvieron que ser atendidas tras el atentado. Lucila Escobedo San Miguel, de 70 años de edad, permanece ingresada muy grave en el Hospital de Laredo con diagnóstico de crisis de ansiedad y accidente cerebrovascular.

La mujer permanecía en observación tras ingresar a las 2.20 horas y ha empeorado a lo largo de la mañana. Además de ella, Soledad Martínez Fraile, de 51 años, ingresó a las 2.57 horas con el diagnóstico de crisis de ansiedad, síncope y traumatismo craneoencefálico, y ha sido dada de alta a las cuatro de la madrugada.

Otra mujer que sufrió una crisis de ansiedad con la explosión, Leonor Juncal Gómez, de 82 años, también ha sido dada de alta. Otra de la heridas, Matilde Redondo Gutiérrez, de 54 años, sufre dolor torácico y actualmente permanece en observación.

Tercer ataque en apenas 24 horas

El de esta noche es el tercer atentado de ETA en sólo 24 horas. A las 23.15 horas del sábado, una llamada alertaba de la colocación de un coche bomba frente a la sede de Caja Vital en Vitoria. Poco después hacía explosión, tras haberse desalojado la zona y sin que se produjeran heridos. El vehículo iba cargado con unos 100 kilos de explosivos, según fuentes de la Ertzaintza.

Poco más tarde, a las 4.30 horas del domingo, diez personas resultaron heridas tras la explosión de un coche bomba aparcado junto a la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya). El vehículo contenía también unos 100 kilos de explosivos. En este caso ninguna llamada alertó de su colocación.

Además, la pasada semana la banda terrorista intentó asesinar a un policía nacional con una bomba-lapa colocada en los bajos del vehículo particular del agente. El artefacto, que no llegó a explotar, fue detectado en la comisaría de la localidad vizcaína de Basauri, después de haber recorrido más de diez kilómetros desde el barrio bilbaíno de Zorroza, en compañía de un familiar.

Con este atentado, la organización terrorista provoca la tercera víctima mortal a manos de ETA en lo que va de año y la primera desde el pasado mes de mayo, cuando otro coche bomba causó el fallecimiento de un guardia civil y heridas a otros cuatro compañeros en el ataque contra la casa cuartel de Legutiano (Álava).

El 7 de marzo el ex concejal socialista en Arrasate-Mondragón Isaías Carrasco fue asesinado a tiros en esta localidad guipuzcoana por un pistolero de la banda. El atentado se produjo dos días antes de las elecciones generales del 9 de marzo.

Cantabria sufre nuevamente un atentado después de los artefactos de escasa potencia que la banda colocó en las playas de Laredo y Noja este verano.

ETA también atentó en Santoña, aunque en este caso fue en marzo de 2006. En aquella ocasión el objetivo fue la sede de Falange Española de la localidad. La deflagración hirió de levedad a un vecino y causó graves daños materiales.

Cabildo y ayuntamientos muestran su repulsa por los últimos atentados de ETA
Comentarios