jueves. 18.04.2024

- San Ginés destaca que este es el paso previo para que Canal Gestión Lanzarote pueda abordar su plan de inversiones, con el que prevé ejecutar 50 millones de euros en los próximos 5 años

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el presidente del Cabildo insular de Lanzarote, Pedro San Ginés, han confirmado este miércoles en la visita cursada a las instalaciones de Inalsa, en Arrecife, actualmente gestionadas por Canal Gestión Lanzarote, que la nueva planta desaladora Lanzarote V estará en marcha a partir del próximo mes de marzo. Del mismo modo, antes de la visita prevista a Jameos del Agua, en Haría, ambos presidentes han anunciado que las obras del auditorio de este Centro Turístico estarán igualmente concluidas en el mes de marzo.

“Creo que lo importante y que las claves pasan por el mes de marzo, cuando esta planta Lanzarote V empezará a funcionar y estará al servicio de la gente de Lanzarote. Esta planta, que ha supuesto una inversión de 7 millones de euros, va a suponer un ahorro de un 30 por ciento gracias a su tecnología puntera y a los 18.000 metros cúbicos de agua que se van a producir diariamente”, manifestó Rivero. “Estos 18.000 metros cúbicos diarios de agua desalada nueva para Lanzarote se agregan a los más de 60.000 que en estos momentos se están produciendo en la Isla, con lo que vamos a tener, con la nueva planta, una potencial producción en la Isla de más de 80.000 metros cúbicos de agua desalada”, explicó el presidente canario en su visita a Lanzarote.

Fin de la emergencia hídrica y descanso para las otras plantas

Según expuso Rivero, “esta planta va a posibilitar que las otras tres plantas que están en la planta en estos momentos puedan permitirse determinadas paradas técnicas para su mantenimiento y reparación, puesto que ahora mismo están a pleno rendimiento”, afirmó Rivero.

Por su parte, el presidente del Cabildo insular, Pedro San Ginés, ha confiado en que esta inversión permitirá terminar de una vez por todas con los cortes periódicos de abastecimiento de agua en la Isla.

“Lanzarote se encuentra desde hace años en una situación de emergencia hídrica, con cortes periódicos que antes eran solo en temporada estival y que cada vez se van ampliando. Terminar con este problema y que pase a ser algo histórico pasa por la puesta en marcha de esta planta, que ha costado 7 millones de euros, pero es que hay un plan dotado con 50 millones de euros de inversión en los próximos 5 años que el Canal [Gestión Lanzarote] pretende ejecutar, y no podrá hacerlo si esta planta no permite estas paradas técnicas a las que antes se refería el presidente. Ese es uno de los grandes objetivos para la puesta en marcha de esta desaladora. Quiero decir”, destacó San Ginés, “que en esta ocasión, porque del mismo modo en que frecuentemente nos quejamos del agravio presupuestario para con esta isla, que en esta ocasión, y a pesar de los enormes recortes del Plan Hidrológico que el Estado ha hecho para con Canarias, Canarias sí ha mantenido los compromisos y ha priorizado en Canarias con esta planta desaladora. El compromiso del Gobierno ha sido firme y parece ser que ahora sí, en unos meses, se verá materializado”, ha reiterado el presidente.

El agua, el mar, fuente de vida amenazada por el petróleo

El presidente del Gobierno autónomo ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a la conciencia ciudadana en el no a las prospecciones petrolíferas, y su posible vinculación con la actividad de desalar el agua.

“Todo el agua que consumimos en la Isla es desalada y el agua es fundamental. El agua es vida y por eso esta apuesta para atender la demanda y la emergencia hídrica de Lanzarote, que esperamos que con esto se levante. El cien por cien del agua que conservamos procede del mar, y en este caso el mar nos da la vida", recordó Rivero. A sujuicio, "cualquier elemento distorsionante en el mar puede ocasionar una catástrofe para los habitantes de islas como Lanzarote o Fueteventura, donde el cien por cien del agua que se consume también es desalada".

La visita oficial de Rivero se inició a las 09:30 horas en la Central de Desalación Díaz Rijo, en Punta de Los Vientos, donde la comitiva ha conocido el ritmo de ejecución del proyecto de Lanzarote V, acompañados, entre otros, por el consejero regional de Aguas y Agricultura, Juan Ramón Hernández, la consejera insular de Turismo, Carmen Steinert, y el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo.

Al término de esta visita y sobre las 11:45 horas, los dos mandatarios se desplazaron hasta el municipio norteño para visitar las obras que se llevan a cabo en el Auditorio de Los Jameos del Agua. En el lugar fueron recibidos por el alcalde de Haría, José Torres Stinga, y se sumaron a la visita los técnicos responsables del proyecto.

Cabildo y Gobierno canario confirman que la nueva planta Lanzarote V estará en...
Comentarios