Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Vanesa Frahija, secretaria insular de CC OO en Lanzarote, destaca en Cadena Cope que en las islas, una región "netamente turística", han sido detenidos doce yihadistas en los últimos años y que su último plan de seguridad se remonta a 1998

CCOO y UGT piden más medios para las policías locales canarias tras los atentados

Los sindicatos han exigido más inversiones en seguridad, más formación y más coordinación antiterrorista
Crónicas · 22 de agosto de 2017

Compartir |

Los sindicatos CCOO y UGT, de Canarias, mayoritarios en las policías locales y en la Policía autonómica Canaria, han exigido más inversiones en seguridad, más formación y más coordinación antiterrorista, tras el atentado "vil y atroz" en Barcelona y Cambrils, que han condenado.

En un comunicado de las agrupaciones sindicales de la Policía Canaria de FSP-UGT y de FSC-CCOO, que ha sido secundado este lunes en Cadena Cope por Vanesa Frahija, secretaria insular de CC OO en Lanzarote y secretaria de acción sindical de la Federación de servicios, recuerdan que en las islas, una región "netamente turística", han sido detenidos doce yihadistas en los últimos años y que su último plan de seguridad se remonta a 1998.

"La sociedad canaria no puede permitirse una policía sin medios materiales o sin recursos humanos suficientes para prevenir estos y cualquier otro acto delictivo", advierten.

El Gobierno de Canarias y el Gobierno del Estado "han obviado establecer una formación específica a los policías más cercanos a la sociedad" para detectar a los yihadistas "antes de que puedan cometer una barbarie".

Además, acusan al Gobierno de España de no permitir que las policías locales y autonómicas crezcan en número de efectivos.

Los intentos de "algunos pocos alcaldes" de convocar plazas de policía son recurridos, pese al nivel 4 de alerta antiterrorista, indican los sindicatos, que denuncian "la escasa colaboración y cooperación en materia antiterrorista entre los diferentes cuerpos de seguridad", que es "sustancialmente mejorable".

En los últimos diez años se han perdido 400 plazas de policías locales y autonómicas, subrayan los dos sindicatos.

Eso ha obligado incluso a suspender el servicio nocturno en algunos municipios de Canarias, que no puede asumir la Guardia Civil, que está "igual o peor" en medios humanos.

"La falta de implicación de muchos alcaldes en la seguridad de sus municipios es patente", al no reforzar las plantillas para así dedicar el dinero a obras o fiestas populares de manera irresponsable, subrayan.

En cuanto al Gobierno de Canarias, denuncian que en siete años "ha desmantelado prácticamente la Dirección General de Seguridad" y la Academia Canaria de Seguridad.

El Ministerio del Interior, tras los atentados, ha incluido a las policías locales en las medidas de prevención y protección antiterrorista, así como en el refuerzo policial en las zonas turísticas, pero para afrontar estas medidas, señalan los sindicatos, es necesario formar a los agentes y contar con información específica que manejan las fuerzas de seguridad del Estado.

Canarias "necesita una actualización del Plan Canario de Seguridad", que data de 1998, coordinado con el Gobierno Central y con recursos humanos y económicos suficientes para desarrollarlo, demandan CCOO y UGT.

En el comunicado, los dos sindicatos felicitan a los Mossos d’Esquadra, Guardia Urbana, policías estatales, vigilantes de seguridad, efectivos de emergencias y a los trabajadores y ciudadanos que participaron en minimizar "esta barbarie".

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Somos Lanzarote e Izquierda Unida enmiendan conjuntamente unos presupuestos de San Bartolomé “continuistas y desequilibrados”

El PP recuerda que el Gobierno regional apenas dedicó 200.000 euros a proyectos de renovables en 2013

Más de treinta empresas de Lanzarote innovan gracias a la Red CIDE

El presidente del Cabildo recibe al nuevo director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote

Jacobo Lemes reconoce que la Ocean Lava está perdiendo participantes y advierte de que hay que replantear las pruebas deportivas en la capital


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com