jueves. 25.04.2024
El Pacto Social por la Sanidad en Canarias está bloqueado debido a la falta de apoyo de la oposición al Ejecutivo regional

CCOO reclama un Pacto por la Sanidad en el que estén incluidas todas las fuerzas políticas

El sindicato y otros agentes sociales presionarán a los partidos políticos para que alcancen un acuerdo similar al que se produjo en el Pacto de Toledo con el sistema de pensiones en 1995. Para ello, explican, es indispensable que los partidos dejen a un lado los intereses electorales y empiecen a trabajar de forma conjunta para resolver los problemas de los ciudadanos

Representantes sindicales de CCOO en Lanzarote han anunciado que presionarán a los partidos políticos con el objetivo de forzarles a suscribir un Pacto por la Sanidad en el que estén presentes todas las formaciones con representación o, al menos, las mayoritarias. Pretenden conseguir, en materia sanitaria, un acuerdo similar al alcanzado en 1995 con el Pacto de Toledo, en el que los cinco partidos del arco parlamentario aprobaron una serie de medidas para reformar el sistema de pensiones y así hacerlo viable.

Carmelo Jorge es el secretario general de la Federación de sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO. Recuerda que, en Canarias, el Pacto Social por la Sanidad fue un compromiso que figuraba en los programas electorales de todos los partidos que se presentaron en los anteriores comicios. “El año pasado [el Gobierno] impulsó el Pacto Social por la Sanidad pero, como faltaba un año para las elecciones, los partidos en la oposición se negaron a pactar, de una manera totalmente irresponsable”, señaló el portavoz sindical.

El 29 de mayo de 2006 se firmó el documento final del Pacto Social por la Sanidad en Canarias por parte de las 16 instituciones del sistema sanitario regional y Canarias se convirtió en la primera Comunidad Autónoma en lograr el consenso de todos los agentes sociales (cabildos, ayuntamientos, las dos universidades, los colegios profesionales de todo el Archipiélago, sindicatos y organizaciones de consumidores y usuarios).

Sin embargo, en este momento el Gobierno no dispone de mayoría parlamentaria para poner en marcha las iniciativas que recoge el texto. “Gobierna en minoría y en el tema de la Sanidad es delirante que nadie esté dispuesto a conceder el más mínimo resquicio a un espacio para el acuerdo”, se quejó Carmelo Jorge, quien añadió que “el Pacto está bloqueado, no se pueden tomar medidas concretas porque no hay el consenso necesario”.

El portavoz sindical recuerda que todas esas organizaciones que firmaron el Pacto están de acuerdo y van a exigir a los partidos que incluyan este reto en sus programas electorales. “Presionarán, no para que acepten nuestra propuesta de pacto, no se trata de una imposición, sino para que incorporen lo que quieran incorporan y quiten lo que quieran quitar, pero que se unan al Pacto”, dijo. Es un objetivo ambicioso cuando faltan apenas dos meses para las elecciones, pero esperan contar con la ayuda de los medios de comunicación. “Yo creo que se puede conseguir que todo el mundo esté incluido. Sería un ejemplo para el resto del Estado y sería un instrumento útil para reformar el servicio en Canarias”, señaló esperanzado. No obstante, aseguró que el Pacto siempre “estará incompleto si no hay un pacto estatal”, porque “hay que incluir una financiación, una política retributiva determinada” y unos criterios globales para todos. En este sentido, reconoció que en el ámbito nacional “es imposible, porque no hay el clima político ni el sentido de la responsabilidad suficiente por parte de todos”.

Masificación de la atención primaria

Carmelo Jorge cree que tenemos un buen sistema sanitario que “cubre los riesgos graves y más inmediatos de la población”, pero admitió que “en temas como la accesibilidad y la equidad está sufriendo retrocesos”. “Los ciudadanos no sólo usan el sistema para salvar la vida”, recordó. “Cuando necesitas un tratamiento o un diagnóstico, puedes tardar un año en conseguirlo”.

Esto acaba encareciendo los costes y generando nuevas dificultades añadidas al sistema, dijo. Por ejemplo, siguió, existe una masificación de la atención primaria, fruto de que la gente va mucho más al médico. “El ciudadano sabe que paga sus impuestos, sabe que tiene derecho a la asistencia y es más exigente. Los ciudadanos van más al médico y son más. Pero eso por si solo no explica la masificación”, afirmó. “¿En qué medida el hecho de que se use más el médico responde a diagnósticos fallidos o a que haya que repetir tres o cuatro veces la consulta?” se preguntó, y recalcó que “el sistema necesita reformas urgentes”.

Una de estas reformas previstas en el Pacto se refiere a la necesidad de modificar la Ley de Organización Sanitaria de Canarias, “que se aprobó hace veinte años y se ha quedado vieja”. Jorge explicó que “hay que modificar los mecanismos de gestión del servicio”. Para ello, el Parlamento tendría que facultar al Gobierno a desarrollar mecanismos de gestión distintos dependiendo de cada situación. Con esto se conseguiría “dar más agilidad al funcionamiento del servicio” y superar la “rigidez administrativa y burocrática”.

Arma electoral

La Sanidad es un tema con mucho peso electoral, recordó el sindicalista. “Los gobiernos regionales gestionan una parte muy importante de la Sanidad en sus Autonomías”. El problema, siguió, es que “el PP gobierna en un sitio y el PSOE en otro; los dos hacen las mismas cosas y los dos se critican desde la oposición”. Su planteamiento es “pongámonos de acuerdo, pactemos lo que hay que hacer y empecemos a hacerlo en un clima de tranquilidad, de forma que el debate se centre en si es más conveniente hacer una cosa u otra”, señaló.

Carencia de médicos

La carencia de facultativos es “un problema gravísimo” y en esto coinciden todos los agentes implicados. Pero, en opinión de Jorge, “será peor dentro de diez años si no hacemos algo para remediarlo” porque “son muchos los médicos en ejercicio que tienen entre 50 y 55 años, y dentro de diez años perderemos más de los que se están incorporando”. Hay que tomar medidas a corto plazo y el proceso formativo de un médico es de diez años.

Por lo tanto, aseguró el portavoz sindical, “hay que buscarlos fuera y hay que crear medidas suficientemente atractivas para que vengan”. Según su planteamiento, estas medidas no pueden limitarse al punto de vista económico, sino que también deben favorecer el acceso al conocimiento y la movilidad. “Es decir, que traer un médico a Lanzarote no sea condenarlo a desconectarse del conocimiento ni de la posibilidad de asistir a congresos o a cursos de formación”, concluyó.

CCOO reclama un Pacto por la Sanidad en el que estén incluidas todas las fuerzas...
Comentarios