sábado. 20.04.2024

El Centro canario (CCN) quiere eliminar del mapa canario algunos municipios para hacer frente a la crisis de deuda de las administraciones públicas. De momento, la formación apuesta por "abrir el debate para determinar qué municipios pueden prestar los servicios esenciales a los vecinos y cuáles no, por no disponer de ingresos suficientes", según ha transmitido en un comunicado.

El presidente del partido, Ignacio González, considera "escandaloso que algunos ayuntamientos se hayan convertido en meras empresas de contratación de políticos y personal en su mayoría eventual y laboral que sólo pagan sueldos sin poder prestar a los ciudadanos los servicios a los que la ley les obliga".

La iniciativa no es nueva. La medida ya entró a debatirse a nivel nacional. Varios partidos han pedido más de una vez la fusión de Ayuntamientos y, sobre todo, la supresión de las Diputaciones Provinciales para evitar duplicidades y reducir costes en la administración. La iniciativa vuelve a estar de actualidad después de que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, haya anunciado la supresión de 36 provincias de menos de 300.000 habitantes, según la prensa italiana.

Para González, la Comunidad Autónoma debe tomar parte en este asunto, y en colaboración con los Cabildos Insulares, instar la fusión de aquellos municipios que no tengan la suficiencia financiera mínima para realizar su función.

"La situación de Garafía, un municipio con menos de 1.900 habitantes y casi un centenar de políticos y trabajadores en nómina, que además no puede pagar sus sueldos y que pretende hacerlo con el dinero destinado a las ayudas sociales que le transferirá la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, dentro del Plan Concertado del Gobierno de Canarias, es un claro ejemplo del perjuicio que un Ayuntamiento, económicamente inviable, puede causar a la ciudadanía", concluyó.

CCN propone reducir municipios
Comentarios