viernes. 29.03.2024

Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE) ven en la cita del Congreso de este viernes, cuando se producirá la segunda votación en el intento por hacerse con la Presidencia del Gobierno del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, una oportunidad perdida. Así al menos lo han manifestado este jueves en sendas intervenciones en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote tanto la diputada nacional de CC, Ana Oramas, como el diputado del PSOE por la provincia de Las Palmas, Sebastián Franquis. CC y PSOE ven al Congreso abocado a unas nuevas elecciones generales. Podemos y las confluencias no confían tampoco en poder acercar posturas con el PSOE antes de la segunda votación de investidura.

"La sensación es que no va a cambiar nada de aquí al viernes", ha explicado Franquis. "Me imagino que se va a producir alguna que otra reunión en las próximas 48 horas, pero tenemos la sensación y la certeza de que no va a cambiar nada", ha dicho el diputado del PSOE, que relata también lo ocurrido en el Congreso este pasado miércoles, con la primera votación, en la que Pedro Sánchez solo obtuvo 130 votos del respaldo de PSOE y Ciudaadnos. "Se reiteró esa posibilidad de tender la mano, de llegar a acuerdos antes del viernes, pero los que lo tenían que recibir, todos insistían en que nos veremos a partir del lunes, lo que da a entender que no va a haber ninguna posibilidad", ha explicado Franquis.

A juicio del parlamentario socialista, "es probable que se sume algún voto favorable a la investidura de Pedro Sánchez, o quizás algún voto más en contra que venga de la abstención, pero tenemos la certeza de que no van a ser suficientes como para que Pedro Sánchez pueda sacar adelante la investidura". Franquis ha mostrado, además, la "indignación" del PSOE con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por su ataque a Felipe González por los GAL.

La abstención de CC, que reclama a los grupos un esfuerzo

Por su parte, Ana Oramas, la diputada de Coalición Canaria en el Congreso, ha explicado por qué los nacionalistas se abstuvieron tras el debate de investidura a la candidatura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a presidente del Gobierno. "Fue por coherencia", ha expresado la diputada nacionalista, "al no garantizar la estabilidad mínima para formar gobierno". En este sentido, Oramas ha instado a los partidos a ser "más flexibles" para "corregir el rumbo" en 48 horas.

Según la diputada nacionalista, Coalición Canaria valora el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos. Sin embargo, Oramas ha pedido a las fuerzas parlamentarias que "corrijan el rumbo" tras la jornada de este martes, para que el viernes -día de la segunda votación que precisa mayoría simple- no se instaure en "la incapacidad de un acuerdo político".

En cuanto a lo ocurrido este martes en la Cámara Baja, Oramas ha considerado que "el entendimiento y la convivencia" son "las asignaturas pendientes" que han "vuelto a estar en el debate".

Asimismo, la diputada de Coalición Canaria ha apelado a que "los nuevos tiempos" que vienen "lo sean también para Canarias" con un "sistema de financiación más solidario" para mejorar la sanidad, educación y dependencia, entre otras cuestiones, y para que aumenten las inversiones estatales en las islas, medidas que, ha indicado, deberían contribuir a paliar la tasa de desempleo.

Oramas ha finalizado su intervención reclamando "mayores cotas de autogobierno" para Canarias y el "blindaje del régimen fiscal" y, por último, ha reconocido que algunas intervenciones de este martes le provocaron "vergüenza ajena". "A mí hubo momentos que me dio bochorno", ha apostillado la diputada de CC.

Pedro Sánchez hacía buenos los pronósticos y fracasaba en su primer intento de ser presidente de España. El líder del PSOE lograba este miércoles sólo los 130 apoyos de su partido y C´s frente a los 219 del resto.

CC y PSOE ven al Congreso abocado a unas nuevas elecciones generales
Comentarios