jueves. 28.03.2024

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, no pudo venirse este miércoles de su reunión en Tenerife con la cúpula del Partido Socialista (PSOE) con una solución al problema que se ha planteado en la institución que dirige tras la negativa de los consejeros del Partido Socialista (PSOE) a tomar posesión de sus responsabilidades dentro del nuevo grupo de gobierno. En un encuentro convocado únicamente para intentar solventar la compleja situación, que podría afectar al pacto global en la Isla, las dos formaciones pusieron sobre la mesa sus enormes discrepancias al respecto de la destitución del jefe de la Oficina del Plan Insular, Leopoldo Díaz, según han explicado a este diario fuentes de la formación nacionalista.

El encuentro se produjo en Tenerife, como ya había adelantado este diario, aprovechando que se celebraba la primera sesión del nuevo Parlamento de Canarias. Allí, San Ginés estuvo acompañado por su compañero y secretario general en Lanzarote, David de la Hoz, y por el secretario de Organización en las Islas, José Miguel Barragán, mientras que por parte del PSOE acudió el hombre que ha llevado el peso de las negociaciones del conocido como pacto en cascada, Francisco Hernández Spínola.

Durante la reunión el dirigente socialista pidió a los nacionalistas que reconsideraran su decisión de destituir al técnico y que dieran marcha atrás para evitar que siguiera la situación, cuestión que los representantes de CC se negaron a aceptar. Finalmente, según las fuentes consultadas, acordaron abordar de nuevo la cuestión para ver qué salida le dan, con el fin de evitar una ruptura en toda Lanzarote que podría erosionar enormemente su pacto global.

En CC, como ya había explicado San Ginés, no están dispuestos a cambiar su decisión, puesto que entienden que está justificada y pactada previamente con sus actuales socios. Así, esperan que el PSOE resuelva en breve la situación antes de tener que dar por roto el acuerdo y explorar otras vías de pacto.

CC y PSOE no consiguen arreglar el problema del pacto en Lanzarote
Comentarios