martes. 16.04.2024

El PSOE canario lleva desde el pasado mes de septiembre atacando a sus socios de gobierno en las islas como consecuencia de los incumplientos constantes que entienden que los nacionalistas están realizando al actual pacto de gobierno. Coalición Canaria (CC) tuvo que aguantar este lunes los reproches de su socio de gobierno en el marco de una tensa reunión de seguimiento al pacto que mantienen celebrada esta víspera del Día de la Constitución. Este lunes también hubo Consejo de Gobierno de Canarias y el PSOE no boicoteó la reunión aunque la vicepresidenta regional, Patricia Hernández, asistió mediante videoconferencia, según fuentes oficiales.

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, dijo a la salida de la reunión con los socialistas que el pacto "no está roto, por ahora se mantiene". Barragán admitió que el encuentro fue "difícil" tras tres horas de encuentro en un recinto turístico de la capital grancanaria.

"No hay un anuncio de ruptura en principio a día de hoy del pacto de gobierno, aunque debo reconocer que la reunión ha sido difícil", dijo Barragán. Admitió las diferencias con el reparto del Fedecan. "Hemos mostrado nuestra posición firme en el consejero de Gobierno, pero aquí no hemos encontrado acuerdo". "Seguiremos valorando, no hay un anuncio de ruptura al día de hoy", dijo.

Para Barragán, este pacto "es el mejor para Canarias, debe continuar, a pesar de las incertidumbres que creamos por ambas partes"; "nos hemos dicho las cosas claras y contundentes, firmes por ambas partes; sé que no es un momento fácil", agregó el nacionalista.

Admitió que las diferencias con los socialistas "han sido por el Fedecan, llevamos un año trabajando" y aclaró que "no has habido reparto, sino programas y proyectos, y ha llegado un momento que había que posicionar y distribuir ese dinero".

La visión de CC es que el Fedecan "ha pasado los procedimientos previstos, comité de selección, admisión, después de estar un año discutiendo y cuando tocaba financiar los proyectos y los programas es cuando hemos puesto una distribución sobre la mesa".

Asimismo, este lunes el Cabildo de Gran Canaria celebró una reunión de los portavoces del Cabildo, alcaldes y todos los consejeros con los parlamentarios de las distintas fuerzas políticas de la isla para abordar el reparto de fondos Fedecan. Los ayuntamientos y el Cabildo de Gran Canaria llevarán a un Pleno extraordinario el próximo viernes una iniciativa para reclamar a Coalición Canaria una rectificación.

Aumentar las críticas a CC en público se produce en un momento en el líder del PSOE grancanario, Ángel Víctor Torres, mueve todas las terminales internas para decidir si se presenta o no a ser secretario general del PSOE canario, periodo congresual que se encuentra en marcha.

El mismo día que se originó el plante de consejeros socialistas a Fernado Clavijo se conocía la nueva gestora del PSOE canario. El control, en manos del tercio de alcaldes que todavía conservan poder en Tenerife. En Gran Canaria, según ha podido saber ABC de fuentes del PSOE canario, Torres y el líder del PSOE en la capital grancanaria, Sebastián Franquis, habrían pactado un acuerdo de unir fuerzas.

CC y PSOE mantienen "de momento" el pacto de Gobierno en Canarias
Comentarios