jueves. 25.04.2024

Los últimos movimientos políticos en La Palma no han dejado indiferentes a los líderes políticos de Lanzarote. Tanto Coalición Canaria (CC) como el Partido Socialista (PSC) en la Isla se muestran este martes confiados en que la moción de censura presentada este lunes en la Primera Corporación palmera entre PP y PSOE para derrocar a su presidenta, Guadalupe González (CC), no tendrá consecuencias sobre el actual pacto de gobierno con el que sustentan socialistas y nacionalistas al Ejecutivo autónomo que preside Paulino Rivero.

Por un lado, Antonio Morales, secretario de Organización de CC en Lanzarote, ha hablado en Crónicas Radio-Cope Lanzarote de la moción de censura de PSOE y PP como un pacto entre perdedores, que no dejan de caer en contradicciones. Aún así, no cree que lo sucedido en La Palma vaya a afectar a otras instituciones.

"No debe ni afectar al pacto del Gobierno de Canarias ni tampoco a ningún otro pacto. Hay que poner cordura a estas cuestiones. En estos momentos una parte del Partido Socialista y otra del Partido Popular no han puesto cordura ninguna ni son responsables. Lo que están tratando por todos los medios, esta parte del Partido Socialista y ésta del Partido Popular, es terminar con Coalición Canaria por todos los medios", ha afirmado en declaraciones al programa 'A buena hora'.

Morales dice que CC tendrá que poner los puntos sobre las íes aunque admite que su partido tendrá que hacer autocrítica con respecto a los errores cometidos.

Además, ha reprochado a los representantes de PP y PSOE que hayan hecho declaraciones recientes negando cualquier intención de generar inestabilidad "incurriendo ahora en una gran contradición sobre la que ellos, PP y PSOE, deberán dar explicaciones. Aquí el que no ha cumplido es el Partido Socialista en Canarias", ha dicho.

Por su parte, el homólogo de Morales en el PSOE de Lanzarote, José Juan Cruz Saavedra, también con el cargo de secretario de Organización en la Isla, ha abogado por que lo sucedido en La Palma no tenga repercusiones en el resto de instituciones públicas de Canarias.

"No debe en principio influir para nada lo ocurrido en La Palma, pues tiene una problemática que se analizará en el seno del partido, mientras que en Lanzarote hay que buscar la estabilidad, sacar adelante todos los proyectos y generar confianza y estabilidad para que funcione el sistema en cuanto a la economía y el empleo se refiere, porque con ello mejoraremos nuestra competitividad y nuestras tasas de desempleo, que es lo que quieren escuchar los ciudadanos de Lanzarote", ha explicado.

El PSOE sigue esperando por CC en Lanzarote

El que fuera alcalde de Tías ha valorado también la actual situación política de Lanzarote, donde ha insistido en el discurso socialista de esperar por que Coalición Canaria solvente sus diferencias internas. "El Partido Socialista tiene varios pactos en la isla de Lanzarote y Coalición Canaria tiene un problema en el Cabildo que deberán resolver y ver cuál es el camino a seguir de cara al futuro. En el resto de las instituciones se está trabajando con normalidad", ha dicho.

Cruz Saavedra ha apelado a los órganos internos del PSOE para resolver la actual situación en la Isla Bonita. "En La Palma se ha presentado una moción de censura y es una decisión y una cuestión sobre la que ya para este mismo martes por la mañana se ha convocado una Ejecutiva Regional extraordinaria y urgente". A su juicio, "serán los compañeros de la Regional los que decidan qué se va a hacer en la isla de La Palma. Es una decisión que corresponde al partido y que acataremos todos. Mi impresión es que se ha ido por libre. Es una cuestión sobre la que el partido ya dijo que el pacto era PSOE-Coalición Canaria, y mientras los órganos del partido no digan lo contrario, ese es el mandato que tienen los diferentes cargos públicos y orgánicos para encauzar la política en Canarias y Lanzarote", ha concluido.

CC y PSOE coinciden en que la moción de censura en La Palma no afectará al pacto regional
Comentarios