jueves. 18.04.2024

Los interlocutores oficiales de Coalición Canaria (CC) y del Partido Socialista (PSOE) en Lanzarote para cerrar pactos de gobierno en la Isla han cerrado este lunes la primera jornada de negociaciones sin acuerdo por el momento.

Luis Arráez y Echedey Eugenio, por CC, y Andrés Stinga y Ana Curbelo, por el PSOE, como interlocutores designados por ambas organizaciones, se reunían este 1 de junio en el hotel Lancelot de Arrecife para tratar de alcanzar alianzas de cara a la gobernabilidad de las diversas instituciones, haciendo así extensivo el pacto en cascada que también negocian entre CC y PSOE en el ámbito de Canarias. Los tres primeros son consejeros electos por CC y PSOE, respectivamente, al Cabildo insular, mientras que Ana Curbelo pertenece a la Dirección insular de los socialistas de Lanzarote.

Aunque en principio ambos partidos aseguran que este primer contacto se basó en cerrar consensos respecto a los programas electorales de CC y PSOE, las negociaciones arrancaron, según fuentes cercanas a dicha negociación, abordando asuntos polémicos en el Cabildo insular de Lanzarote, como son las sendas aprobaciones del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) o el Plan Especial de La Geria.

Este mismo martes está previsto que CC y PSOE vuelvan a reunirse en esta mesa negociadora.

Posibles opciones de gobernabilidad en el Cabildo y los ayuntamientos

Al margen de los ayuntamientos de Teguise y Tinajo, donde los dos alcaldes nacionalistas, Oswaldo Betancort y Suso Machín, han conseguido mayorías absolutas, un posible pacto entre CC y PSOE permitiría aritméticamente un Gobierno con mayoría suficiente en el caso del Cabildo insular de Lanzarote. Sin embargo, en los casos de Arrecife y San Bartolomé, además de los concejales de CC y PSOE, ambos partidos requerirían de una tercera fuerza política. De momento el PILbaraja opciones de sumarse a estos gobiernos locales, aunque en el caso concreto de San Bartolomé, CC y PSOE han iniciado contactos solo con Izquierda Unida Canaria (IUC) en Lanzarote.

En el caso del Ayuntamiento de Haría, CC y PSOE también suman mayoría suficiente para gobernar pero el presumible alcalde, Marci Acuña (CC), también quiere integrar en ese Gobierno local a Alternativa Democrática de Haría- Somos Lanzarote.

Y en Tías y Yaiza se dan situaciones similares. En Tías a los ocho concejales logrados por el PP y el actual alcalde, Pancho Hernández, solo le hacen falta otro edil para la mayoría, que se baraja pueda ser el de CC o el de San Borondón, o bien los dos de Nueva Canarias. En Yaiza, los ocho concejales logrados por Unidos por Yaiza (UpY) y la actual alcaldesa en funciones, Gladys Acuña, necesita también solo de un edil más para alcanzar la mayoría absoluta, aunque los restantes partidos, Coalición Canaria, el PIL, San Borondón, Ganemos Lanzarote y el PSOE no descartan un acuerdo a cinco bandas para derrocar a la plataforma municipal.

CC y PSOE cierran la primera jornada de negociaciones de pactos sin acuerdos en Lanzarote
Comentarios