viernes. 19.04.2024

Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE), socios de gobierno que sustentan el Ejecutivo autónomo en Canarias, siguen chocando por ahora en sus planteamientos respecto a la posible reforma del sistema electoral en las Islas.

Después de que el pasado lunes el Parlamento regional creara la comisión de estudio de esta posible reforma electoral bajo la presidencia del nacionalista Antonio Castro, desde el Grupo parlamentario de CC mantienen la opción de rebajar los topes electorales, pero rechazan propuestas como las del PSOE, de crear una lista regional que se añadiría a los diputados regionales de cada Isla.

"Es sumamente compatible el equilibrio de la triple paridad con la lista única que plantea el PSOE", ha explicado este miércoles en Crónicas Radio-Cope Lanzarote el diputado regional socialista Marcos Hernández, que insiste en que la lista regional que propone su partido no rompería el equilibrio entre islas. "Lo que no dice el PSOE y si plantean otros partidos es rebajar los topes electorales. Si es así", ha dicho, "automáticamente no se produciría este debate ya que obtendrían representación aquellas fuerzas que hasta ahora no han podido hacerlo por las privaciones de este sistema".

Según el parlamentario regional lanzaroteño del PSOE, además de bajar los topes electorales "y olvidarnos del debate de Gran Canaria y Tenerife, también habría que mantener la triple paridad y conjugar eso con una lista regional de 10 diputados que representen al conjunto de la región". "Estamos hablando de la Comunidad Autónoma de Canarias, y no solo de la suma de diputados de todas las islas", mantiene Hernández, para el que "ambas posturas son más que compatibles".

Por su parte, el socio de gobierno del PSOE, Coalición Canaria, no ve con buenos ojos la iniciativa de crear una lista regional. "Creemos que los primeros puestos de esas listas estarían ocupados por representantes de las islas principales, cuando lo que queremos es buscar un equilibrio", ha explicado por su parte Migdalia Machín, diputada regional nacionalista, que sigue apostando por el criterio de la triple paridad y que alega que "aun con la triple paridad tenemos dificultades en las islas menos pobladas".

Los nacionalistas mantienen la opción de rebajar los topes electorales, pero rechazan propuestas como las del PSOE, de crear una lista regional que se añadiría a los diputados regionales de cada isla. "La propuesta que desde un principio mantiene Coalición Canaria es rebajar los topes, tanto los insulares como los regionales y dejarlos a la mitad", ha precisado Machín. Según ha referido la parlamentaria lanzaroteña, "cada grupo político tiene su propuesta, como la lista única regional del PSOE, o las de Nueva Canarias y Podemos".

"Nuestro sistema es proporcional y así está fijado en la Constitución. A los diputados no los conoce mucha gente porque van en una lista general de partidos. El debate está en bajar los topes electorales y la Constitución nos lo permite hasta un mínimo del 3 por ciento", ha concretado Migdalia Machín, para la que esta solución sería factible. "Se puede hacer y creo que es una buena opción para que otras fuerzas políticas puedan entrar en el Parlamento", ha señalado. Respecto a la barrera electoral y la triple paridad, Machín mantiene que "la fragmentación y distribución geográfica de Canarias perjudica mucho a las islas menos pobladas, y ésta es una forma de equipararlas".

CC y PSOE chocan en sus planteamientos respecto a la posible reforma electoral en Canarias
Comentarios