jueves. 25.04.2024
El Gobierno respalda con 12 votos la iniciativa, frente a los 10 votos en contra de la oposición y la abstención de Mónica Álvarez. La consejera de Turismo, Carmen Steinert, renuncia a su cargo en la Corporación por motivos personales

CC y PSOE aprueban por sorpresa en el Pleno del Cabildo la tasa para gravar la gasolina en Lanzarote

La oposición cuestiona al Gobierno de Lanzarote por la aplicación de la Dependencia y las inversiones en renovables. El Gobierno da cuenta de los informes sobre los presupuestos del Cabildo y los de los Centros Turísticos, y eleva al Pleno las nuevas bases para regular las ayudas a proyectos culturales

El Gobierno insular de Lanzarote, compuesto por CC y PSOE, ha vuelto a llevar este viernes al Pleno del Cabildo la tasa para gravar la gasolina en Lanzarote. El Pleno ha terminado aprobando por sorpresa en el Pleno del Cabildo esta tasa, que ya quedó sobre la mesa en el anterior pleno ordinario de febrero.

La urgencia de la propuesta, que ha sido aceptada tras su registro justo antes de la convocatoria de la sesión, ha sido respaldada por el grupo de gobierno, incluido el consejero díscolo de CC, Sergio Machín, mientras que la consejera nacionalista Mónica Álvarez, en la misma tesitura que Machín, ha rechazado la urgencia de la propuesta votando en contra. Y similar resultado ha tenido la votación en sí sobre la propuesta, con los 12 votos a favor de los consejeros del grupo de gobierno, incluido el del consejero de CC Sergio Machín, los 10 votos en contra de los miembros de la oposición, y la única abstención de la consejera díscola nacionalista, Mónica Álvarez.

El Gobierno del Cabildo había aclarado a la opinión pública que la última propuesta de CC y PSOE de elevar en dos céntimos el precio del litro del combustible, y que al final quedó sobre la mesa en el pleno del pasado mes de febrero, no pretendía gravar con más impuestos a los ciudadanos de la Isla, sino equiparar el precio del carburante en Lanzarote al del resto de Canarias.

La consejera de Industria, Comercio y Consumo del Cabildo de Lanzarote, Rocío Arredondo, entiende que el grupo de gobierno del Cabildo se ha precipitado y no ha sabido explicar bien en qué consistía la nueva tasa que CC y PSOE pretendían imponer para la gasolina y el gasoil en Lanzarote. "No era para gravar al ciudadano", ha dicho en Cadena Cope, "sino para que las gasolineras, aprovechando su amplio margen de beneficio en Lanzarote, redujeran el precio proporcionalmente a la subida ideada por el Cabildo, cuya recaudación iría en principio para la mejora de carreteras".

Al margen de la doble insularidad, y entendiendo que una Administración pública no puede imponer sus criterios a empresas privadas en un libre mercado, la titular de Industria en Lanzarote cree que en este asunto deben implicarse todos los agentes, desde el consumidor, a las instituciones y también las propias distribuidoras de combustible.

Además, tal y como había anunciado hace algún tiempo, al término del pleno de este viernes en el Cabildo de Lanzarote, la consejera de Turismo, Carmen Steinert, ha confirmado su salida de la Corporación, renunciando a su acta como consejera, por motivos personales.

Fiscalización de la oposición

La oposición del Cabildo insular de Lanzarote ha cuestionado este viernes al grupo de gobierno insular (CC-PSOE), durante la sesión ordinaria que se celebraba desde las 09:00 horas, por la gestión y la aplicación de la Ley de Dependencia en Lanzarote y por el importe de las inversiones realizadas en energías renovables durante el ejercicio 2013. Estas dos cuestiones al menos conforman las principales actuaciones del Partido Popular (PP) y del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en su labor de fiscalización al Gobierno insular.

Tanto PP como PIL pretenden interrogar a CC y PSOE sobre las formas en que se está aplicando actualmente en Lanzarote la Ley de Dependencia, mientras que son los populares quienes preguntan por las actuaciones del Cabildo en materia de energías sostenibles, una pregunta que aún está pendiente del anterior pleno ordinario del pasado mes de febrero.

El partido que preside Ástrid Pérez en Lanzarote ha pedido para esta sesión, además, la comparecencia pública del presidente del cabildo, Pedro San Ginés, para que informe sobre la modificación del Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo.

Por su parte, los insularistas se interesan también por las potestades del Cabildo en el servicio de taxi que se presta tanto en los puertos como en el aeropuerto. Además, han preguntado al Gobierno insular por las contrataciones del letrado Ignacio Calatayud.

El PIL interroga también a CC y PSOE por los proyectos que el Cabildo ha presentado en la presente legislatura ante el Gobierno de Canarias, el Gobierno de España y la Unión Europea.

Por su parte, el grupo de gobierno eleva a la consideración del Pleno insular la dación en cuenta del informe sobre el presupuestos de la entidad para 2014 y las cuentas del Ente Profesional Empresarial Local (EPEL) de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACt´s).

El Pleno también debate las nuevas bases que regulan las subvenciones a proyectos culturales del Cabildo de Lanzarote, y la aprobación del borrador del convenio con el Gobierno canario para aplicar acciones dentro de la Reserva de la Biosfera.

CC y PSOE también presentan una propuesta de encomienda de gestión para colaborar con el Ayuntamiento de Teguise en materia de iluminación y sonido para espectáculos, actividades deportivas, culturales, sociales, etcétera.

CC y PSOE aprueban por sorpresa en el Pleno del Cabildo la tasa para gravar la gasolina...
Comentarios