miércoles. 24.04.2024

Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE) parecen dispuestos a no dejar pasar más tiempo y cerrar un acuerdo definitivo que permita acabar con la crisis que se ha producido en el pacto del Cabildo de Lanzarote, donde los cinco consejeros socialistas se negaron a incorporarse al grupo de gobierno después de que el presidente, Pedro San Ginés, decidiera apartar de sus funciones al técnico Leopoldo Díaz. La principal conclusión a la que llegaron los integrantes de la Mesa de Seguimiento del Pacto es que se va a producir un compromiso de los socialistas de generar estabilidad en la institución pero sin entrar a gobernar, es decir, ofreciendo en un principio y por un periodo indefinido apoyo desde la oposición.

El encuentro, que se celebró este miércoles por la tarde en Santa Cruz de Tenerife, contó con la presencia de los principales responsables de ambos partidos, incluyendo en el caso de Lanzarote a la secretaria general del PSOE, Dolores Corujo, y al secretario general de CC, David de la Hoz. Junto a ellos, miembros destacados como Julio Cruz o Francisco Hernández Spínola por parte de los socialistas o José Miguel Barragán, José Miguel Ruano y Antonio Castro por parte de los nacionalistas.

Según han explicado a este diario integrantes de la Mesa, la reunión fue larga, densa y distendida, en un clima de diálogo que perseguía sobre todo resolver no sólo el problema que se ha generado en el pacto de Lanzarote sino también el de otras islas. El caso de Lanzarote, sin embargo, es el de mayor complejidad, y en esta primera reunión no ha quedado resuelto. Según las fuentes consultadas, es más que probable que este jueves a partir de las doce se pueda concretar algo más la postura oficial en un segundo encuentro que van a mantener los dos partidos.

Lo que parece claro, eso sí, es que los cinco consejeros socialistas no se van a incorporar al grupo de gobierno conformado en la Primera Corporación insular por CC y Partido de Independientes de Lanzarote (PIL). El compromiso sería exclusivamente apoyar los principales asuntos desde la oposición, dejando pasar el tiempo hasta que se entendiera que se daban las circunstancias para conformar una mayoría estable de gobierno.

CC y PSOE acercan posturas para intentar resolver el problema de Lanzarote
Comentarios