jueves. 18.04.2024

Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSC) han presentado este martes a las 10:00 horas una moción de censura contra el alcalde, José Dimas Martín, y el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), formación que venía gobernando en minoría desde el pasado mes de junio, tras la ruptura del anterior pacto entre insularistas y socialistas.

Según fuentes de las dos formaciones que acaban de registrar la moción en Teguise, la pretensión es que sólo los concejales de CC gobiernen en minoría, mientras que la tarea del PSC sería apoyar a los nacionalistas pero desde la oposición.

De acuerdo a la nota de prensa hecha pública este martes por CC y PSC, que recoge declaraciones del secretario general del PSOE en Lanzarote, Carlos Espino, así como el acuerdo de gobernabilidad firmado por los cinco concejales de CC en Teguise y los cuatro del PSC, la moción de censura tiene la finalidad de "dotar de eficacia y estabilidad política a varias entidades locales de la Isla, entre ellas el Ayuntamiento de Teguise”.

El comunicado continúa señalando que "la presentación de esta moción de censura viene a dar satisfacción a la propuesta de los socialistas de Lanzarote a Coalición Canaria, realizada tras la ruptura del anterior pacto, y responde al convencimiento del PSOE de que el PIL no puede permanecer ni un día más al frente de ninguna institución”.

El secretario general de los socialistas conejeros, Carlos Espino, ha manifestado que “por nuestra parte la censura en Teguise responde a la voluntad del PSOE de no permitir que el PIL se mantenga gobernando en ninguna administración de la Isla”.

Respecto a nuevos pactos de gobernabilidad, Espino ha señalado que “este paso facilita enormemente la negociación de futuros acuerdos en el resto de las instituciones lanzaroteñas”. Y es que para el líder del PSOE insular la actual situación de minoría del Partido Socialista en las principales corporaciones de Lanzarote se fundamenta “en una decisión de carácter ético”. “Hemos sacrificado la fortaleza numérica a cambio de ganar fortaleza moral para liderar la respuesta a la mayor crisis institucional que ha sufrido Lanzarote”, apuntó.

Por último, Carlos Espino ha destacado el agradecimiento a la posición responsable de Coalición Canaria al señalar que “desde el PSOE entendemos el esfuerzo realizado por Coalición Canaria, que antepone en este caso el sentido de la responsabilidad a lo que podría ser un mero cálculo electoral a corto plazo”.

Más de dos meses de negociaciones

Cabe recordar que desde los primeros días del pasado mes de junio representantes de CC han mantenido conversaciones con todos y cada uno de los partidos políticos con representación en las instituciones de la Isla, sin que hasta el momento se hubiera producido ningún cambio institucional.

La moción de censura presentada este martes en Teguise podría ser el primer eslabón de una cadena de reacciones. Y es que desde finales de mayo, tras el desarrollo de la Operación Unión en Lanzarote, la estabilidad de las corporaciones de la Isla se ha visto seriamente afectada, hasta el punto de que tanto el Cabildo insular de Lanzarote como cinco de los siete ayuntamientos -Arrecife, San Bartolomé, Teguise, Tías y Yaiza- permanecen hasta ahora con gobiernos de minoría.

CC y PSC presentan una moción de censura contra el PIL en Teguise
Comentarios