viernes. 19.04.2024

Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) de Canarias se han dado un mes de plazo, hasta la primera quincena de julio, para negociar un acuerdo de gobierno que permita la incorporación de los populares al ejecutivo regional.

Las negociaciones se han iniciado definitivamente desde las 10 horas de este vienes a petición del PP, que ha pedido a CC su entrada en el Gobierno de Canarias una vez que ha quedado despejada la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, apoyados por los nacionalistas canarios.

El Gobierno de Canarias, con Fernando Clavijo al frente, se encuentra en minoría parlamentaria, con 18 diputados de 60, desde que en diciembre pasado el presidente destituyó a los consejeros del PSOE, partido con el que había pactado tras las elecciones de 2015.

Con la incorporación del PP, el nuevo pacto de gobierno contaría con los 30 diputados que suman populares y nacionalistas más el apoyo externo de los tres parlamentarios de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), una escisión del PSOE encabezada por el exsenador Casimiro Curbelo.

Las comisiones negociadoras de ambos partidos se han reunido hoy por primera vez en un encuentro en el que CC ha trasladado al PP un documento programático de cinco puntos que en principio ha sido bien recibido por los populares.

Oficialmente, los dos partidos no han hablado aún de la composición del eventual gobierno de pacto, si bien CC ha asegurado que no mantiene ningún tipo de «línea roja» sobre el reparto de áreas entre los dos partidos.

CC y PP se dan un mes de plazo para negociar
Comentarios