sábado. 20.04.2024
Nacionalistas y populares cerraron este jueves por la noche un acuerdo que da al partido de Astrid Pérez las vicepresidencias primera y tercera, la Consejería de Turismo, Transportes, Empleo y Asuntos Europeos, Economía, Industria y Educación

CC y PP presentan su pacto de gobierno en el Cabildo con la idea de continuar el trabajo desarrollado en la institución

La gestión de los Centros Turísticos, punto discordante en el pacto entre CC y PP, en el que no está previsto que se incorpore el PIL

Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) han presentado este viernes en rueda de prensa el acuerdo que les tiene que llevar a gobernar juntos el Cabildo de Lanzarote durante los próximos cuatro años, un acuerdo que, como han destacado desde las dos organizaciones, nace con la idea de darle continuidad al trabajo que ambos partidos han venido desarrollando en el tramo final del anterior mandato junto al Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL). El anuncio lo hicieron de forma oficial en el Arrecife Gran Hotel el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el presidente de su partido, Jesús Machín, y la presidenta del PP, Astrid Pérez, que además va a ser vicepresidenta de la institución.

El acuerdo, tal y como adelantó este diario, se produjo el jueves por la noche, después de una tercera reunión oficial desarrollada entre Jesús Machín, Marci Acuña, Astrid Pérez y Ángel Vázquez. En ese acuerdo el PP obtiene un peso importante dentro de la institución, al llevar las vicepresidencias primera y tercera, la Consejería de Turismo (con los Centros de Arte y Cultura, el Patronato y el Área de Ordenación Turística), la Consejería de Transportes, la de Empleo y Asuntos Europeos, la de Economía (con Promoción Económica, Nuevas Tecnologías y Centro de Datos), la de Industria, Comercio y Energía y, por último, la de Educación y Cultura.

Los representantes de CC ostentarán, además de la Presidencia y de las vicepresidencias segunda y cuarta, la Consejería de Política Territorial, la de Obras Públicas, la de Hacienda, la del Consorcio Insular del Agua (con Inalsa), la de Residuos y Actividades Clasificadas, la de Bienestar Social y Sanidad, la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza, la de Juventud, Deportes y Seguridad Vial, la de Recursos Humanos, la del Consorcio Insular de Emergencia, la de Patrimonio, la de Medio Ambiente, la de Reserva de la Biosfera, la de Servicio de Publicaciones, la de Participación Ciudadana y la de Régimen Interior.

La gestión de los Centros Turísticos, punto discordante

Sin duda el punto discordante de las negociaciones ha sido qué partido se hacía cargo de los Centros Turísticos, que quedarán englobados finalmente en una gran Consejería, junto al Patronato, la Sociedad de Promomción Exterior y el área de Orenación Turística. Sobre todo se ha discutido en la gestión del EPEL de la empresa pública. Así, mientras CC y Pedro San Ginés han mantenido que pretendían consolidar la gestión con un gerente profesional mientras que el PP quería conservar la Consejería Delegada, Ástrid Pérez ha salido al paso en la propia rueda de prensa para dejar claro que los populares sí están a favor de la profesionalización de los Centros, pero que quieren hacerlo a través de un político puesto por el pueblo para gestionar la cosa pública. "Los Centros siguen y seguirán siendo una empresa pública y propiedad de todos los ciudadanos de Lanzarote, "dijo.

Ha sido la nota más discordante en el pacto entre CC y PP, en el que no está previsto que se incorpore el PIL. "Aunque no hay nada imposible, en principio nuestros cálculos no contemplan dicha incorporación", ha afirmado San Ginés.

El presidente se ha referido a las "distorsiones de otras fuerzas políticas perdedoras, que han tentado al PP y también a Coalición Canaria para que este pacto que hoy se firma no se cerrara", pero prefirió hablar del asunto en próximas fechas.

CC y PP presentan su pacto de gobierno en el Cabildo con la idea de continuar el...
Comentarios