Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Canarias

Fernando Clavijo y Asier Antona se reunieron este martes sin que ninguno asumiera ningún tipo de compromiso. Los populares siguen presionando y ponen ahora como fecha límite para cerrar un acuerdo el 19 de julio

CC y PP, incapaces de cerrar un acuerdo para gobernar juntos en las Islas

abc.es · 11 de julio de 2017

Compartir |

Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) mantienen en las islas su batalla por no mostrar vulnerabilidad o debilidad a fin de establecer un acuerdo de gobierno en las islas. Se sentarán, quizás, esta semana. El 15 de julio terminaba el plazo que se dieron para cerrar un acuerdo. Asier Antona y Fernando Clavijo han acordado eliminar esa fecha como tope porque no terminan de concretar teoría alguna sobre el IGIC. Sin embargo, posteriormente ha trascendido que Antona ha marcado otra fecha, el final del periodo de sesiones, el 19 de julio, momento en el cual entienden que deberían al menos tener ya un acuerdo cerrado para comenzar a gobernar después del verano.

Desde que la CEOE de Las Palmas pidió al PP canario que no cesase al consejero regional de Industria, Pedro Ortega, no es que no negocien una salida formal, es que tampoco han vuelto a sentarse a hablar. Este martes se han visto las caras en el Parlamento de Canarias los líderes del PP y CC; pero solamente han acordado: seguir negociando sin fecha de caducidad.

CC y PP ya suspendieron la anterior reunión, que iba a tener lugar también en la capital tinerfeña el pasado 30 de junio. El miércoles, 5 de julio, confirmaron que la reunión del viernes pasado, que estaba fijada para las once de la mañana en el Hotel Taburiente, en Tenerife, tampoco se celebraba.

Oficialmente, CC no admite una bajada de impuestos como el IGIC que pide el Partido Popular. El PP tiene la opción de pedir a la dirección nacional que arbitre una salida porque en la comisión negociadora se sienta el líder de CC, José Miguel Barragán. Como ingrediente añadido, la crisis interna del PSOE canario. El PP, por su parte, ofrece su disposición a formar parte de la Administración canaria; pero aparentando no mostrar interés.

Desde el PP, algunos dirigentes consultados por ABC han coincidido en dos cosas: saber qué candidato obtiene más avales en el proceso interno de primarias y, por otro lado, esperar a que se depuren los avales duplicados emitidos.

Si gana Patricia Hernández o López Aguilar, un pacto regional en 2019 entre PSOE y PP sería más fácil. Con Ángel Víctor Torres, las posibilidades de un acuerdo de estabilidad con CC será menos complicado. Pero Fernando Clavijo ha dicho que, de entrada, no quiere saber nada del PSOE.

Pulso

La secretaria de Organización de CC, Guadalupe González, indicó la semana pasada que los contactos con el PP se están llevando a cabo. "CC mantiene sus contactos con el PP, y sigue en la línea de intentar llegar a un acuerdo pero en estos momentos hasta que no se pueda elaborar un documento conjunto con las propuestas de mínimos que hemos ido avanzando en este tiempo pues se seguirán manteniendo los contactos y seguiremos hablando", afirmó González Taño.

La diputada del PP, Ana Zurita, ha recordado que plazo para llegar a un acuerdo con CC acaba el 15 de julio. Afirmó que "no merece la pena marear la perdiz", admitiendo que desea que las negociaciones "lleguen a buen fin", ya que "hay más puntos que tenemos en acuerdo que en desacuerdo", si bien las diferencias son, mayoritariamente, en el ámbito fiscal y electoral.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

José Miguel Pérez será candidato a la Secretaría General del PSC-PSOE

Aprobada la Ley de Igualdad tras un tenso debate

Podemos quiere que el alquiler vacacional sirva para repartir la riqueza que genera el turismo en las Islas

La ministra de Fomento se compromete con Clavijo a aumentar las partidas para Canarias en 2016

El CCN pide que la sal marina canaria sea producto agroalimentario y tenga denominación de origen


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com