jueves. 25.04.2024

Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) mantienen en las islas su batalla por no mostrar vulnerabilidad o debilidad a fin de establecer un acuerdo de gobierno en las islas. Se sentarán, quizás, esta semana. El 15 de julio terminaba el plazo que se dieron para cerrar un acuerdo. Asier Antona y Fernando Clavijo han acordado eliminar esa fecha como tope porque no terminan de concretar teoría alguna sobre el IGIC. Sin embargo, posteriormente ha trascendido que Antona ha marcado otra fecha, el final del periodo de sesiones, el 19 de julio, momento en el cual entienden que deberían al menos tener ya un acuerdo cerrado para comenzar a gobernar después del verano.

Desde que la CEOE de Las Palmas pidió al PP canario que no cesase al consejero regional de Industria, Pedro Ortega, no es que no negocien una salida formal, es que tampoco han vuelto a sentarse a hablar. Este martes se han visto las caras en el Parlamento de Canarias los líderes del PP y CC; pero solamente han acordado: seguir negociando sin fecha de caducidad.

CC y PP ya suspendieron la anterior reunión, que iba a tener lugar también en la capital tinerfeña el pasado 30 de junio. El miércoles, 5 de julio, confirmaron que la reunión del viernes pasado, que estaba fijada para las once de la mañana en el Hotel Taburiente, en Tenerife, tampoco se celebraba.

Oficialmente, CC no admite una bajada de impuestos como el IGIC que pide el Partido Popular. El PP tiene la opción de pedir a la dirección nacional que arbitre una salida porque en la comisión negociadora se sienta el líder de CC, José Miguel Barragán. Como ingrediente añadido, la crisis interna del PSOE canario. El PP, por su parte, ofrece su disposición a formar parte de la Administración canaria; pero aparentando no mostrar interés.

Desde el PP, algunos dirigentes consultados por ABC han coincidido en dos cosas: saber qué candidato obtiene más avales en el proceso interno de primarias y, por otro lado, esperar a que se depuren los avales duplicados emitidos.

Si gana Patricia Hernández o López Aguilar, un pacto regional en 2019 entre PSOE y PP sería más fácil. Con Ángel Víctor Torres, las posibilidades de un acuerdo de estabilidad con CC será menos complicado. Pero Fernando Clavijo ha dicho que, de entrada, no quiere saber nada del PSOE.

Pulso

La secretaria de Organización de CC, Guadalupe González, indicó la semana pasada que los contactos con el PP se están llevando a cabo. "CC mantiene sus contactos con el PP, y sigue en la línea de intentar llegar a un acuerdo pero en estos momentos hasta que no se pueda elaborar un documento conjunto con las propuestas de mínimos que hemos ido avanzando en este tiempo pues se seguirán manteniendo los contactos y seguiremos hablando", afirmó González Taño.

La diputada del PP, Ana Zurita, ha recordado que plazo para llegar a un acuerdo con CC acaba el 15 de julio. Afirmó que "no merece la pena marear la perdiz", admitiendo que desea que las negociaciones "lleguen a buen fin", ya que "hay más puntos que tenemos en acuerdo que en desacuerdo", si bien las diferencias son, mayoritariamente, en el ámbito fiscal y electoral.

CC y PP, incapaces de cerrar un acuerdo para gobernar juntos en las Islas
Comentarios