jueves. 28.03.2024
Piden que PSC y PIL se pongan de acuerdo de una vez sobre las verdaderas secuelas que genera la información sobre el desarrollo

CC y PP exigen a los dos socios de gobierno del Cabildo unidad de criterio en la valoración del reportaje de El País

Pedro San Ginés: “Espino tiene un doble rasero, con unos negocia, con otros conversa y con otros no tiene nada que hablar; lo que tiene que hacer es resolver esos casos en uno u otro sentido y no perder más tiempo”; Francisco Cabrera: “María José Docal ya ha reprobado la actitud de Carlos Espino. Ahora son ellos, PSC y PIL, los que tienen que ponerse de acuerdo y no esconder la cabeza”

- Para los grupos mayoritarios de la oposición, que califican de “incongruente” la posición del PSC con el comunicado institucional emitido por el Cabildo, el grupo de gobierno debe “dejar de perder el tiempo, legalizar lo legalizable y pedir la ejecución de las sentencias de derribo en los otros casos”

Desde CC se achaca a Carlos Espino un doble rasero en su trato con empresarios y políticos.

Coalición Canaria y Partido Popular solicitaron este martes a los dos socios de gobierno del Cabildo, PSC y PIL, que aúnen su criterio en cuanto a las repercusiones mediáticas que un reciente reportaje publicado por El País conllevará de cara a las cifras turística de la isla de Lanzarote.

Las reacciones al apoyo que la Ejecutiva Insular del Partido Socialista (PSC) mostró este lunes a la reciente actuación de su portavoz en el Cabildo, Carlos Espino, no se han hecho esperar. Después de que los socialistas hayan considerado positiva para el devenir del turismo lanzaroteño la información publicada el 17 de marzo en el diario El País, en la que se compara la implantación hotelero de la Isla a la de Marbella, dos de los partidos de la oposición en la Primera Corporación lanzaroteña han saltado a la palestra para pedir un mismo discurso a los dos socios de gobierno.

Y es que, como ha sido notorio durante toda esta semana, el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y el Partido Socialista han sostenido dos discursos totalmente opuestos en relación a los posibles efectos del reportaje difundido por el diario de mayor tirada nacional sobre el monocultivo económico de la Isla: mientras los insularistas predican que el daño al motor económico lanzaroteño ha sido irreparable, los socialistas están seguros de que con dicho reportaje Lanzarote ha ganado un plus como destino.

“Lo único que le pedimos al PSC y al PIL es que se pongan de acuerdo”, decía este martes el portavoz del Partido Popular (PP) en el Cabildo, Francisco Cabrera. “Ambos, a pesar de ser socios de gobierno, han mantenido unos discursos opuestos. Mientras la consejera del Patronato de Turismo[, María José Docal] ha criticado hasta la saciedad la colaboración de Carlos Espino en dicho reportaje y ha advertido de las graves consecuencias de este tipo de noticias, el Partido Socialista, en cambio, se ha apresurado a destacar una serie de ventajas que, según ellos, traerá para la Isla este tipo de informaciones”.

Cabrera, que recordó que su partido solicitará el cese de Espino en el próximo pleno cabildicio -previsto para este mismo jueves- recordó que Docal ha estado toda reprobando a su compañero de gobierno durante la semana.

Desde el PP no deja de reconocerse que la mayoría de las afirmaciones aparecidas en el reportaje son ciertas, aunque se critica con dureza al consejero de los Centros Turísticos y secretario de Organización del PSC lanzaroteño. “Un cargo público debería saber distinguir entre la defensa de la legalidad que ha venido abanderando el Cabildo en casos que ya están a los tribunales, y lo que constituye un boicot a la promoción turística de la Isla”, explicó Cabrera. “Debe dejarse actuar a los tribunales de justicia y poco o nada positivo va a traer este tipo de noticias para un destino como Lanzarote”. Según los populares, ahora la pelota está en el tejado de PIL y PSC, por cuanto son ellos los que deben aclarar la situación. “Las respuestas las tienen que dar ellos, el grupo de gobierno, que está con dos socios y dos discursos completamente distintos”.

“Doble rasero”

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo, Pedro San Ginés, también pidió que PIL y PSC aúnen criterios a la hora de posicionarse respecto a las repercusiones del reportaje. A juicio del consejero nacionalistas, Carlos Espino “tiene un doble rasero, con unos negocia, con otros conversa y con otros no tiene nada que hablar”.

San Ginés subrayó que, en contra de lo que opinan los socialistas, el turista no va a notar un plus por que se persiga el delito en un destino como Lanzarote. “Cuando los turistas eligen un destino, no valoran la legalidad, sino la calidad, la masificación, el estado de sus costas,... etcétera”, argumentó. “No es cierto ese urbanismo salvaje del que se habla en el reportaje, al estilo de Marbella”, dijo. Para San Ginés, es absurdo creer que pueda compararse Lanzarote, “con un 5% de ocupación en sus costas”, con Marbella, “a la que no le queda un metro de litoral”.

A su modo de ver, se está hablando de un destino “donde hemos sido pioneros en la protección de la costa y en la toma de medidas para evitar ese urbanismo salvaje” y, por otro, “de una ciudad en la que un señor iba recalificando terrenos, que no desclasificando, con un resultado de unas 12 personas imputadas y otras en la cárcel”.

El Partido Popular defenderá este jueves una moción en la que pide la reprobación y cese del consejero Carlos Espino.

Para los nacionalistas también existe demasiada “incongruencia” en la postura del equipo de gobierno del Cabildo, que “rechazaba en un comunicado institucional el contenido del reportaje pero, por otro lado, argumenta ahora que es incluso positivo”.

Negociaciones vs. legalizaciones

En cuanto al posible proceso de negociación entre el Cabildo y los distintos establecimientos hoteleros en situación formalmente ilegal, el consejero Carlos Espino ya ha negado que en ningún caso habrá “negociación” para legalizar los hoteles. “Sólo cabe un procedimiento de legalización que sirva para establecer cuáles son las compensaciones que los infractores tienen que pagar”, dijo. En cualquier caso, desde CC se recuerda que fue la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, “la que ha anunciado esas rondas de negociaciones, y no Coalición Canaria”.

En este sentido, el PP recuerda ahora que en la última etapa de la pasada legislatura “ya cuestionamos y pedimos explicaciones al propio Carlos Espino sobre los contactos que él mismo mantuvo personalmente con Yudaya y Algol, [ambas promotoras inmobiliarias de las zonas turísticas de Playa Blanca y Costa Teguise, respectivamente]. Entonces fueron precisamente las consejeras del PIL en el Cabildo, María José Docal y Plácida Guerra, quienes aseguraron que el Partido Socialista y su consejero Carlos Espino podrían terminar definitivamente con la Isla si hacían prosperar los acuerdos que se habían firmado con las promotoras inmobiliarias Yudaya y Algol.

Para el portavoz de CC, Pedro San Ginés, lo que tiene que hacer ahora el Cabildo es resolver esos casos en uno u otro sentido y no perder más tiempo, a menos que lo único que esté intentando Espino sea colocarse en una mejor posición con los infractores de cara a posibles negociaciones: “legalizar lo legalizable y pedir la ejecución de las sentencias de derribo en los otros casos que no sean legalizables”.

Una cuestión de competencias

Nacionalistas y populares insisten, además, en la contradicción que a su juicio supone que el periodista de El País haya empleado como fuente de información al consejero de los Centros Turísticos, que ya en la legislatura 2003-2007 ocupó el Área de Política Territorial y Medio Ambiente en el Cabildo, y no a la presidenta de la institución, Manuela Armas, quien, “desde la toma de posesión iba a ser la encargada de estas competencias”. “A día de hoy lo único que apreciamos es que unos y otros agachan la cabeza”, concluyó Cabrera.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Título:

Los empresarios niegan cualquier amenaza sobre los empleados de los hoteles afectados

Fontes: “Los socialistas se han ido de la lengua y ahora no saben por dónde salir. Lo que no se puede hacer es tirar la piedra y esconder la mano. Ahora serán ellos los responsables de lo que ocurra con el turismo en la Isla”

Un sector empresarial de Lanzarote desmintió este martes que ciertos sectores políticos, empresariales y mediáticos hayan vertido una amenaza sobre la pérdida de empleo en el sector turístico de la Isla.

Tanto el ex presidente de Aetur Gerardo Fontes, como el actual presidente, Victoriano Elvira, negaron las declaraciones del secretario general del PSC en Lanzarote, Manuel Fajardo, y explicaron que “no hay ninguna amenaza por parte de ningún sector empresarial”. A su juicio, “si hay que aplicar la norma y la ley como dice Carlos Espino, habrá que cerrar los hoteles de momento, y si hay que cerrarlos, la pérdida de empleo entonces sí será clarísima”.

Según Fontes, los empresarios “no somos los que estamos amenazando a los empleados, sino este tipo de acciones del Partido Socialista e, incluso, la situación actual del sector. ¿Cuántos establecimientos están cerrando?”, cuestionó. “Seguimos teniendo 30.000 plazas en villas turísticas ilegales, lo que equivale a la capacidad de unos 40 hoteles, y muchos empresarios siguen callados”, agregó.

Para el empresario, “los socialistas se han ido de la lengua y ahora no saben por dónde salir. Lo que no se puede hacer es tirar la piedra y esconder la mano. Desde ahora ellos son los responsables de lo que ocurra con el turismo en Lanzarote”, dijo.

Fontes no cree tampoco que fuera al periodista de El País a quien se le ocurriera la comparación entre Lanzarote y Marbella.

CC y PP exigen a los dos socios de gobierno del Cabildo unidad de criterio en la...
Comentarios