viernes. 19.04.2024
EL PORTAVOZ SOCIALISTA EN EL PARLAMENTO CANARIO ANUNCIA QUE EL PSC NO DARÁ CIEN DÍAS DE GRACIA AL NUEVO GOBIERNO DE RIVERO

CC y PP critican que los socialistas hayan pactado con Dimas Martín en Lanzarote

López Aguilar, que negó su apoyo a un “gobierno de clientelismo y enchufismo”, aseguró que el PIL es un partido regenerado y que en ningún caso los socialistas han negociado con el líder de los insularistas lanzaroteño, acusando a CC y PP de haber convertido el debate “en un examen al candidato socialista”

El presidente socialista reiteró que el PSOE “va a contribuir a elevar el trabajo parlamentario” y ya que el PP “ha renunciado a ser la alternativa y estamos en un Gobierno de más de lo mismo, el PSOE seguirá luchando por el cambio. Finalmente “deseó suerte” a Rivero como presidente del Gobierno “por el compromiso con Canarias”.

Juan Fernando López Aguilar se mostró este miércoles muy crítico durante su intervención en el Parlamento regional, aunque tuvo que improvisar ante las críticas de CC y PP por el pacto socialista con el PIL en Lanzarote.

AGENCIAS

El presidente del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, recibió este miércoles duras críticas tras el pacto del PSC con el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en esta isla, por parte de los portavoces de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), José Miguel Barragán y José Manuel Soria, respectivamente.

Ambos insistieron en la idea de que resultaba del todo “contradictorio” el nuevo pacto entre PSC y PIL para gobernar el Cabildo conejero y cuatro de los siete ayuntamientos de Lanzarote después de que fuera precisamente el Gobierno socialista el que respaldó meses atrás el ingreso en prisión del líder insularista Dimas Martín.

Por su parte, López Aguilar, que tuvo que improvisar durante su intervención en el debate de investidura, aseguró que en ningún momento su partido había pactado con Martín Martín, sino con los nuevos dirigentes que ocupan la cúpula central del PIL tras su regeneración.

El presidente del grupo Socialista en el Parlamento canario anunció que su grupo no puede dar cien días de cortesía en la oposición a un gobierno que lleva 5.000 días de aburrimiento, quince años de clientelismo y enchufismo.

En su intervención en respuesta al discurso de investidura de Paulino Rivero, de Coalición Canaria, como presidente del Gobierno de Canarias, López Aguilar dio "un mensaje de esperanza" a los ciudadanos que han preferido el cambio al situar al PSOE como primera fuerza política parlamentaria.

"Asistimos a una investidura en la que el candidato es el representante de la formación política con menos votos populares en las elecciones del 27 de mayo", recordó López Aguilar.

"Es un gobierno acomplejado por su historial de pleitismo y clientelar", dijo el representante socialista.

Garantizó que el PSOE, como primera fuerza política, se va a mantener como "altavoz de la gente" y como alternativa para que no haya "conformismo ni inercia" y para conseguir "una Canarias de hombres y mujeres, no sólo de coches oficiales".

Dijo que el pacto de CC y PP se basa en "una retórica nacionalista cobijada bajo el ala de la derecha más corrosiva y desnortada de Europa".

Coalición Canaria sólo obtuvo el 5% de los votos en Gran Canaria y el 9% en todas las islas orientales, frente a la cohesión que representan los socialistas por su respaldo en todas las islas, de manera que el PSOE se va a mantener como la fuerza del cambio y de la esperanza, dijo.

López Aguilar subrayó que "el consenso no cae del cielo, se construye, hay que trabajarlo, y no puede ser complicidad con los incumplimientos y la incompetencia del gobierno".

Para el representante socialista, los antecedentes del gobierno no son alentadores en cuando a la lucha contra la corrupción ni al buen gobierno.

El buen gobierno es renunciar a pensar en los cargos como "un botín que se reparte con criterios de clientelismo y enchufismo, a contemplar la administración como una prebenda o como acomodo de los desahuciados de derrotas electorales", dijo.

También es renunciar a la manipulación de los medios de comunicación públicos y a hacer de la Televisión Canaria "un escaparate de propagandismo y manipulación al servicio de los gobernantes".

López Aguilar reiteró que la reforma del Estatuto de Autonomía requiere un cambio en el sistema electoral que evite que 150.000 votos queden sin representación, y otras anomalías como que tengan escaño en algunas circunscripciones las fuerzas políticas con menos votos, mientras otras con más respaldo quedan fuera de la cámara.

"Eso debe ser corregido, y el PSOE será firme a este respecto", dijo López Aguilar, quien defendió reducir a la mitad las barreras electorales y crear una circunscripción regional junto a las insulares.

CC y PP critican que los socialistas hayan pactado con Dimas Martín en Lanzarote
Comentarios