sábado. 20.04.2024
Mame Fernández pide que se modifique la ordenanza municipal que regula el consumo de alcohol en la vía pública, que ya cuenta con más de 87 expedientes sancionadores y multas de entre 750 y 3.000 euros

CC solicita que el botellón no salga tan caro en Tías

El portavoz nacionalista ve "curioso" que nada más hacer pública su denuncia por el retraso en las obras de las marquesinas éstas se hayan reactivado en el municipio de Tías. El concejal de Transportes, Kiko Aparicio, atribuye al cambio de empresa adjudicataria la demora de los trabajos que, insiste, dependen del Cabildo y no del Ayuntamiento

El concejal de Coalición Canaria (CC) en Tías, Mame Fernández, ha solicitado a través de una moción que el Pleno del Ayuntamiento modifique la ordenanza que regula las sanciones por consumo de alcohol en la vía pública. Según ha explicado en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio, al portavoz de CC le parece “descabellado” que se hayan abierto 87 expedientes a jóvenes que apenas tienen para vivir, pues son la clase más débil que hay ahora mismo, sin trabajo ni futuro ni alternativas de ocio. Si se sanciona es porque debería haber alternativas.

"Es descabellado que se multe a una persona con hasta 750 euros por tomarse una cerveza en la vía pública, cuando por conducir bebido hay multas de 500 euros que pueden quedarse en la mitad si se pagan antes de 20 días. Entendemos que esta situación debe modificarse, igual que la ordenanza, y lo que se pide es que, en vez de sanciones económicas, éstas puedan conmutarse por trabajos sociales para la comunidad”. A su juicio, la ordenanza debería tener un carácter más concienciador “y no solo buscar un afán recaudador. Si la comparamos con tomar una caña en la vía publica del municipio de Tías, la sanción puede ir desde 750 a 3000 euros, lo que entendemos desproporcionada para tal infracción”, afirma.

En respuesta, el concejal de Transportes, Tráfico, Limpieza y Festejos de Tías, Kiko Aparicio, ha manifestado que “en Tías tenemos grandes problemas con el botellón y no sé qué es lo que quiere Coalición Canaria. Creo que hay que controlar, y muy bien, los botellones que están teniendo lugar fin de semana tras fin de semana en Varadero y en los alrededores, que tienen locos a los vecinos por los ruidos hasta las tantas de la mañana no solo del ajetreo de quienes hacen botellones por las diferentes calles, sino también por los destrozos que conlleva todo esto”.

A vueltas con las marquesinas

Por otro lado, después de que el propio Gobierno municipal aclarara en nota de prensa al concejal de CC que es el Cabildo de Lanzarote el responsable de las obras de las marquesinas nuevas del municipio, que buscan una imagen única en toda la Isla de estos equipamientos de transporte, Mame Fernández ha advertido de que en cuanto hizo pública su denuncia por el retraso de estos trabajos y se levantó la polémica, “curiosamente” se han reiniciado las obras de las marquesinas en Tías.

“Yo me pregunto si fue casualidad o es vergüenza torera y es que al grupo de gobierno se ha puesto manos a la obra. El Cabildo es el padre pero los ayuntamientos son los hijos, y si uno de ellos no va a pedirle al padre, al final se queda sin zapato ni ropa, y los otros hijos se quedan sin nada”, ha dicho. Fernández atribuye la responsabilidad al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tías por “no haber reivindicado estas obras de las marquesinas. Curioso que el martes pasado se reiniciaran las obras”, ha afirmado el portavoz de CC.

Por su parte, y en respuesta, el concejal del Área de Transportes, Kiko Aparicio, ha atribuido a la falta de liquidez de la empresa que inicialmente resultó adjudicataria de los trabajos el retraso y la paralización, en su día, de estas obras.

“Todo partió de un acuerdo con el Cabildo y los ayuntamientos. Al entrar en el Gobierno del Ayuntamiento, recibo toda la información de las marquesinas, con todo ya preparado sobre la ubicación de estas marquesinas. Pero llegados a un momento la empresa adjudicataria, que empezó a hacer las obras, no es capaz de continuar con las obras por falta de liquidez", ha recordado. Según el concejal del PP, "a través del Cabildo, que es el encargado de la vigilancia y construcción de estas marquesinas, se resuelve volver a adjudicar los trabajos, que en este caso recibe la empresa Hormiconsa". Para Aparicio, "el asunto no tiene más vueltas, simplemente se ha cambiado una empresa por otra, y es casualidad que su nota de prensa se haya emitido en estos días. El concejal de Coalición Canaria es consciente y sabía perfectamente que las obras ya estaban nuevamente adjudicadas y que se iban a retomar después de las fiestas”, ha explicado.

CC solicita que el botellón no salga tan caro en Tías
Comentarios