miércoles. 17.04.2024
“La sociedad debe saber clarísimamente que Don Dimas Martín, para saldar sus cuentas con la Administración de Justicia, está pendiente del pago de 2,4 millones de euros”

CC señala a Dimas Martín como autor del Plan de “dilapidación” de Inalsa

José Torres Stinga hace explosivas declaraciones nombrando al líder del PIL y pide además a Juan Fernando López Aguilar, secretario del PSC, pronunciarse sobre las actuaciones de sus compañeros de partido en el Cabildo

Militantes de CC comparecieron este viernes en rueda de prensa, pero sin duda la declaración más directa la hizo José Torres Stinga. / Fotos: Anabel Navarro

“Engorde”, “ruinoso” y “dilapidación” fueron epítetos utilizados por Coalición Canaria (CC) para citar el Plan de Viabilidad de Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa) presentado este jueves por el grupo de gobierno del Cabildo. Para CC, de ejecutarse el Plan, dejaría a la empresa en manos privadas y al borde de su desaparición. José Torres Stinga, presidente nacional de CC y alcalde de Haría, habló sin reservas y señaló al líder del PIL, Dimas Martín Martín, autor intelectual de dicho Plan. Es más, sostuvo que “este personaje” se ha reunido con técnicos de la empresa pública en las propias instalaciones de Inalsa para diseñarlo. “Eso es lo que hay detrás”, dijo Torres Stinga, quien expuso además que “la sociedad de Lanzarote debe saber clarísimamente que Don Dimas Martín, para saldar sus cuentas con la Administración de Justicia, está pendiente del pago de 2,4 millones de euros”. Lo demás, Stinga se lo deja a la imaginación de los lanzaroteños. El presidente de CC responsabilizó al PIL pero también al Partido Socialista e insta al secretario general del PSC, Juan Fernando López Aguilar, a pronunciarse sobre este asunto. “Ya está bien que siempre seamos los de CC los que estemos condenados bajo sospecha”. Para CC el Plan de Viabilidad de Inalsa 2008-2012 tiene todos los visos de ser un pelotazo. Torres Stinga aseguró que la Isla está en manos de Dimas Martín con la anuencia de la presidenta del Cabildo.

Créditos insostenibles

El Plan de Viabilidad de Inalsa prevé inversiones por 77 millones de euros, de los cuales 48 millones se obtendrán de créditos empresariales. Este escenario es, según CC, el paso definitivo para entregar a firmas privadas la titularidad pública de la producción y distribución del agua. “Si Inalsa no cumple con las empresas privadas, pues éstas se quedarán con sus propiedades”, comentó Mario Pérez, presidente insular de CC y ex consejero delegado de Inalsa. Pérez manifestó que es inconcebible, por ejemplo, que se piense construir un gran tanque de depósito para reservas de agua de 10 días por valor de 28 millones de euros y finalmente Inalsa tenga que pagar 37 millones considerando su financiación. El Plan mete a Inalsa en una obligación parecida a toda la deuda actual del Cabildo insular, según la comparación hecha por el consejero cabildicio Manuel Fajardo Feo. “Es el día más ruinoso desde la constitución del Cabildo el 16 de marzo de 1913”, añadió Mario Pérez.

En desacuerdo con la subida del agua

El ex consejero de Inalsa respondió a las críticas de la actual responsable política, Plácida Guerra, diciendo que en 2003 la deuda con los bancos era de 22 millones y en junio de 2007 ya era de 3 millones, “así que no es cierto que hayamos maquillado cuentas. La realidad es que en ocho meses han subido la deuda hasta los 17,5 millones de euros, como lo reconoce la consejera delegada”. Asimismo, Pérez echó en cara a Guerra la “escandalosa” subida de horas extras bajo su mandato y criticó que en tiempos de crisis económica el Plan de Viabilidad contemple la subida del agua a los más de 60.000 abonados de Lanzarote. “Creemos que están metiendo a Inalsa en un callejón sin salida y CC defiende la gestión pública de la empresa”, concluyó.

CC señala a Dimas Martín como autor del Plan de “dilapidación” de Inalsa
Comentarios