miércoles. 24.04.2024
Jesús Machín y Pedro San Ginés aseguran que son el PIL y el PSC los que deben preocuparse por las posibles responsabilidades patrimoniales ante la situación de Inalsa, por haberla llevado "a la quiebra"

CC se opone rotundamente a la inyección de capital privado en Inalsa

Los nacionalistas estiman que una simple y mínima (entre un 5% y 10% de media) subida de las tasas del agua colocaría a Inalsa en beneficios en el actual ejercicio de 2011 y cubriría sus costes de producción que es a lo único que obliga la Ley. "En 2012 Inalsa conseguiría beneficios de más de 6 millones de euros", asegura San Ginés, que anuncia la inminente sustitución del contrato con Aguas Filtradas

Coalición Canaria (CC) en Lanzarote se ha pronunciado este viernes oficialmente sobre la posible privatización de la empresa pública Insular de Aguas, S.A., propuesta días atrás por partidos como el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), como solución para reflotar a la compañía de aguas. Los nacionalistas se oponen tajantemente a la inyección de capital privado.

"Coalición Canaria no entregará nunca el monopolio de la producción y la distribución del agua a ninguna empresa privada", sostuvo el presidente del partido en la Isla, Jesús Machín. "Coalición Canaria no va a aceptar nunca que la mala gestión, e incluso hasta el despilfarro, que ha habido con las actuaciones y la mala gestión de anteriores responsables, la paguen los ciudadanos. Nunca vamos a permitir eso"", agregó.

Por su parte, el presidente del Cabildo insular de Lanzarote, Pedro San Ginés, aseguró que "desde Coalición Canaria rechazamos la inyección de capital privado en Inalsa, lo que defendió Manuela Armas en su Plan de Viabilidad, con unos 47 millones de euros de capital privado, lo que ahora niegan de forma hipócrita, como si los ciudadanos no tuvieran memoria ahora y como si hayan olvidado que aquel Plan de Viabilidad fue defendido con mucho énfasis por parte del propio secretario general del Partido Socialista y la entonces presidenta del Cabildo de Lanzarote".

Agregó que "rechazamos la brutal subida del agua propuesta por los administradores concursales de Inalsa, sobre la que el PSC no se ha pronunciado, aunque sí que ha afirmado su portavoz, Manuela Armas, que el agua debía haberse subido hace mucho tiempo. Por supuesto, también rechazamos la privatización que sigue defendiendo abiertamente el PIL. Estos por lo menos son consecuentes con sus planteamientos y coherentes", dijo.

Según garantizó el presidente de la Primera Corporación insular, "la producción y la distribución del agua en Lanzarote es un negocio codiciado por grandes empresas, pero cuya titularidad Coalición Canaria defenderá bajo el ámbito de lo público. Creemos que es posible que sea así para siempre", expresó.

En cuanto a las posibles responsabilidades patrimoniales que se puedan derivar de la actual situación de Inalsa, San Ginés señaló que "las responsabilidades patrimoniales que puedan derivarse por el impago de la deuda por parte de los anteriores administradores de la empresa no preocupan a Coalición Canaria. Deberían preocupar a quienes fueron responsables de la quiebra de la empresa, el Partido Socialista y el Partido de Independientes de Lanzarote", sostuvo.

CC en Lanzarote propone otras alternativas

Como antecedentes, Coalición Canaria en Lanzarote destaca que Inalsa perdió en el ejercicio de 2008, 19,7 millones de euros; en el ejercicio de 2009, 10,2 millones de euros; y se estima que perdió en el 2010, en torno a 2,9 millones de euros.

La considerable disminución de las pérdidas en 2010, se debe -entre otros factores- a las medidas adoptadas por la Administración Concursal, relativas al expediente de regulación de empleo pactado y sufragado por los trabajadores que supone una reducción de 2,5 millones de euros; la aprobación del nuevo Convenio laboral para los trabajadores de nueva incorporación (con una reducción salarial del 25%); reducción de horas extras en un 46%; reducción de costes de aprovisionamiento; y entre otras medidas, la contratación a la baja de energía eléctrica en el mercado liberalizado.

Coalición Canaria también ha querido aclarar que “aunque considera excesivos el salario de los administradores, los 315.000 euros no son anuales sino por la fase común del proceso que durará al menos dos años y por lo tanto la mitad de lo que se publica insistentemente”.

Con estos datos, desde Coalición Canaria se estima que una simple y mínima (entre un 5% y 10% de media) subida de las tasas del agua colocaría a Inalsa en beneficios en el actual ejercicio de 2011 y cubriría sus costes de producción que es a lo único que obliga la Ley.

Si a eso se le añade que se prevé una reducción de costes muy considerable, mediante un nuevo contrato por saneamiento y depuración; un nuevo contrato de suministro eléctrico; el descuento por interrumpibilidad; la inminente sustitución de membranas por parte del Consorcio Insular de Aguas de Lanzarote que mejorará la productividad; los Parques Eólicos para autoabastecimiento energético; la instalación de equipos para eficiencia energética o la ejecución de una fuerte campaña de detección y arreglo de fugas puntuales, Coalición Canaria estima que Inalsa entrará en importantes beneficios entre 2011 y 2012.

Beneficios que superarán de largo los 6 millones de euros anuales y que permitirían afrontar con solvencia los siguientes objetivos: financiar las inversiones necesarias para sustitución de redes que minoren las importantes pérdidas de agua por fugas; la modernización de las plantas obsoletas; alcanzar mayores reservas de agua o capacidad de producción ante cualquier emergencia; y, en última instancia, la reducción al consumidor de las actuales tasas.

CC se opone rotundamente a la inyección de capital privado en Inalsa
Comentarios