martes. 23.04.2024

Coalición Canaria (CC) ha dado por finalizado el pacto de gobierno que mantenía con el Partido Popular (PP) en el Cabildo de Lanzarote. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la institución, Pedro San Ginés, en una sorpresiva rueda de prensa que se ha convocado prácticamente sobre la marcha, rueda de prensa en la que, entre otras cosas, ha hablado de las supuestas "traiciones" de su socio de gobierno. Según San Ginés, a su vicepresidenta no le bastaba con el cargo que ostentaba sino que su "endiosamiento" le llevaba a plantear cotas más elevadas, como era la presidencia, de ahí que creyera que tanto ella como su partido estaban detrás de la teórica presentación de una moción de censura que justificaba a su vez el movimiento de su partido. Durante su comparecencia, en la que estuvo acompañado por sus compañeros de partido, dijo no saber si esta decisión va a afectar a otras instituciones (parece claro que el pacto de Teguise puede correr la misma suerte) y anunció que su nuevo socio va a ser el Partido Socialista (PSC-PSOE), con cuatro consejeros con los que se sentará este jueves en rueda de prensa para presentar sus nuevas responsabilidades de gobierno.

Dice el dicho popular que lo que mal empieza, mal acaba. En este caso se puede aplicar a un pacto de gobierno en la Primera Corporación insular que surgió del resquemor provocado tras la intención de CC de tomar posesión en minoría mientras presionaban al PP para que cediera la Alcaldía de Arrecife, lo que derivó en una posición firme de los populares y la obtención de una macroconsejería de Turismo que en un principio no contaban con ella. Meses después, y tras los avisos que estaba dando semanas atrás la presidenta de los populares lanzaroteños, Astrid Pérez, los nacionalistas han decidido romper su alianza y echar a sus socios de gobierno, y lo han hecho argumentándolo en asuntos que a los populares les suenan a "excusa".

Fuentes del PSOE han confirmado a este diario que el acuerdo con CC está cerrado, hasta el punto de que se ha producido ya la distribución de las áreas de gobierno. Han explicado incluso que los contactos se han producido tanto en el ámbito local como en el ámbito regional, donde se ha dado la bendición para cerrar un acuerdo que coincide con el que ya se hizo en su día para gobernar en Canarias.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, confirmaba esta mañana en una precipitada rueda de prensa la ruptura del pacto de gobierno entre CC y PP, una ruptura que según aseguró, había sido informada esa misma mañana a los consejeros del PP.

San Ginés reconoció la tristeza que le suponía esta ruptura ya que cuando hace ocho meses se suscribió el pacto en la Comunidad Autónoma de Canarias no fue fácil convencer a la dirección regional de que en Lanzarote la circunstancias eran distintas “por lo que apostamos por el pacto que los ciudadanos habían refrendado como el más conveniente”. El presidente aseguró que han hecho todo lo posible para que esta situación no llegara y que han intentado “todo lo posible y más” para que los ciudadanos no padecieran otro cambio de Gobierno insular.

“El detonante de la ruptura ha sido una traición y deslealtad provocada por nuestros socios de gobiernos”, afirmó San Ginés, al tiempo que aseguró que esa no era la razón total pero sí la más importante de esta ruptura. Afirmó que “la amenaza de la moción de censura se ha dado por parte del Partido Popular durante mucho tiempo e incluso nos han comunicado que ya había contactos con terceros para que se produjese esa moción”. Según San Ginés, esta misma mañana los responsables del Partido Popular les habían negado esta posibilidad, aunque han preferido dar veracidad a la versión de “los terceros”.

“Las diferencias han sido muchas en estos ocho meses, en primer lugar han sido ocho meses donde la presidenta del PP ha estado instalada en la permanente desconfianza en este grupo y en la injerencias en foros inapropiados de quién les habla”, afirmó San Ginés. En su opinión, “ha habido una falta de respeto a la presidencia por parte de nuestro socio que ha querido presidir también el Cabildo, como si la institución pudiera estar dirigida por dos presidentes”.

Otro de los grandes desencuentros ha sido el tema de los presupuestos. San Ginés recordó que como presidente del Cabildo había aprobado tres presupuestos, llevando un Cabildo con cuatros socios de gobierno, “algo que ha sido imposible con tan sólo dos, lo cual indica a la claras donde está el problema de esta tardanza”.

Otra de las grandes diferencias ha sido la negativa de profesionalizar el sector turístico y el sectarismo político con el que se ha pretendido manejar el área de Turismo, según sus palabras. Argumentó como justificación la negativa del PP de no querer poner a un profesional del turismo como consejero delegado, algo que iba dentro del programa electoral de CC pero no del PP. Recordó que Astrid Pérez tuvo que renunciar por su incompatibilidad con su cargo como consejera y que luego puso a otro consejero del PP, en cuyas manos “se pretendía dejar todo tras el inminente cese del actual gerente que pusimos a final del mandato y sin pretensión de sustituirlo, algo que no había trascendido a la opinión pública”.

A esto añadió la nula intención de dar un paso más en atajar las multitudinarias pérdidas de la restauración de los CACTs, que superaron los tres millones de euros en el pasado ejercicio, teniendo en cuenta que el Cabildo no ha recibido ni un solo céntimo de euro del ejercicio 2006, cuando el propio San Ginés fue consejero delegado. Explicó que es necesario que el Cabildo vuelva a recibir recursos, todo lo contrario de lo que esta sucediendo ya que es la primera institución la que está inyectando recursos a los Centros. No obstante, reconoció que la gestión de los mismos había mejorado considerablemente.

Siguiendo con el tema del turismo, afirmó que “en un claro proceso involutivo, en el PP pretendían prescindir de la Sociedad de Promoción sin tener un propuesta alternativa para la toma de decisiones colegiadas y cofinanciadas con el sector turístico”. Aseguró que “han venido relegando la figura del consejero delegado de la sociedad de promoción, una persona independiente del sector del marketing turístico, que ha sobrevivido a cuatro consejeros antes de que el PP aterrizase y al que se iba a sustituir por gente de la confianza del PP”.

Sobre el Plan de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, aseguró que después de pactar que consensuarían su distribución, conjuntamente con los ayuntamientos para su ejecución, “la presidenta del PP pretendía absurdamente gestionar esos recursos por el área de Turismo, que no cuenta con oficina de contratación ni de obras públicas, como es sabido y lo que es peor, en un ejercicio de provocación intolerable, anunció unilateralmente y sin consenso previo la convocatoria a los alcaldes para la distribución de dichos recursos confirmados en el presupuesto de la comunidad autónoma”.

Por último, afirmó, “han puesto toda clase de dificultades que no voy a enumerar a cualquier proyecto que por su transversalidad tuviera que ver con turismo y que no hubiera sido promovido en su origen por el PP como la vía ciclista, promoción enogastronómica o estaciones náuticas, por poner algunos ejemplos”.

San Ginés habló de los muchos desencuentros que se han producido en estos ocho meses, aunque no le pareció oportuno “enfangarse con ellos”.

Reiteró que lo que ha resultado insalvable por deslealtad manifiesta es que el Partido Popular fraguaba una inminente moción de censura contra el presidente, “como podrán corroborar los terceros implicados que así nos lo han contado”.

“En definitiva, el PP no ha sabido administrar una borrachera de poder originada por sus buenos resultados electorales locales, lo que unido a su incontestable victoria en las elecciones generales que interpretaron erróneamente en clave local, ha provocado en su presidenta local un endiosamiento político que la llevó a pretender la presidencia de la primera institución”, aseveró.

San Ginés agradeció a los consejeros del PP su trabajo y su lealtad “que ha sido generalizada en casi todos los casos” pero hizo responsable de esta ruptura “casi en exclusiva a la falta de altura de miras de su presidenta con un pacto que pudo haber llegado a 2015 a poco que se lo hubiera propuesto”.

A los “escépticos” y al PP, “que niega los hechos” pero especialmente a los ciudadanos, quiso recordarles que a CC y al mismo San Ginés no les otorgó la presidencia el Partido Popular sino los electores por sufragio directo y por tanto “corresponde a CC y a mí cuando no fuera posible gobernar, como es el caso, la legítima iniciativa de conformar mayoría en todo momento sin necesidad de mociones ni de generar inestabilidad”.

Quiso hablar de futuro, de esperanza, de los retos que Lanzarote tiene por delante, de las amenazas que acechan y de las oportunidades, de qué van a hacer en el Cabildo y con quién lo van a hacer.

Visión del PP

De hecho, la presidenta del PP ha explicado a esta redacción que la noticia no les ha cogido por sorpresa. "Llevaban bastantes semanas provocándonos para que nos fuéramos, y nosotros no estábamos a hacerlo por la responsabilidad que asumimos en su día con el pueblo de Lanzarote", subrayó rotunda. Asimismo, tras anunciar que este mismo miércoles darán una versión oficial de lo sucedido, adelantó que San Ginés le había puesto como excusa un supuesto intento de pacto con el PSOE por parte del PP. "Es una cosa tan absurda como que yo no me he reunido jamás con nadie del PSOE. No sabría ni con quién me tengo que reunir ahora para formalizar un acuerdo. Pero es más, como le he dicho al presidente, se le olvida que para formalizar un acuerdo y poner una moción de censura habríamos necesitado al PIL, y que le pregunten al PIL si ellos tenían o no un acuerdo en ese sentido", explicó.

La presidenta de los populares insistió en que ha habido en los últimos meses varios asuntos que han provocado roces entre los socios, como el tema del presupuesto o la polémica guagua turística, asuntos en los que el PP mantenía una posición contraria a los argumentos de CC pero que "de haber tenido voluntad se habrían resuelto a través del diálogo".

CC rompe el pacto en el Cabildo y destituye a los consejeros del PP
Comentarios