sábado. 20.04.2024
Los nacionalistas dicen que durante el pasado mes y por cuarta vez consecutiva, la Isla de la Lanzarote no ha tenido representación institucional en importantes foros de debate de Canarias

CC reprocha el “evidente claro déficit” de presencia institucional del Cabildo de Lanzarote

Para el grupo de CC es “triste que la presidenta anulara la cita con el presiente del Gobierno de Canarias por el hecho de que éste no la visitara previamente en el Cabildo cuando lo verdaderamente importante, a nuestro entender, era el encuentro y éste no se llevó a cabo por que la presidenta entendió incumplido el protocolo. Protocolo que por otra parte se salta no acudiendo a las convocatorias del Gobierno de Canarias”

"Los nacionalistas consideran que “os problemas están ahí y una mandataria como la presidenta del Cabildo debe salir, reunirse, escuchar a los distintos sectores de la sociedad y no esperar a que todo el mundo acuda a su cómodo despacho”

El grupo político de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote quiere manifestar su preocupación por “la reiterada falta de presencia institucional de nuestro Cabildo en actos y reuniones de interés para los ciudadanos de la isla”. “Se evidencia, de esta forma” -dicen-, “un claro déficit de presencia institucional en reuniones y actos de importancia para el presente y futuro de los conejeros”.

Para CC ya parece algo normal y esto es sintomático de la falta de liderazgo institucional. “Nadie acudió a la reunión celebrada en la isla de La Palma, donde se encontraba la Comisión General de Cabildos del Parlamento Canario. Nadie acudió a la Cumbre de Turismo. Nadie acudió a la reunión con la Dirección General de Juventud este pasado martes, reunión política donde destaca, de nuevo, la ausencia del representante del Cabildo de Lanzarote. Y finalmente la cita con los pescadores de Lanzarote que la presidenta se salta, aunque había confirmado su asistencia, haciéndole un flaco favor no solo a las relaciones con el presidente, sino al sector pesquero de la isla que esperaba transmitirle sus necesidades y propuestas”, alegan.

Según los nacionalistas, ahora, el grupo de gobierno se queja de la no visita del presidente del Gobierno de Canarias al Cabildo de Lanzarote, evitando así el encuentro institucional. Sin embargo, se olvidan que la visita del presidente tenía un carácter “no institucional”, centrándose en mantener contacto con los sectores primarios -en este caso, viticultores, ganadería y pesca- y que la iniciativa de venir a la isla partió de su gabinete, no se trataba de una invitación del Cabildo de Lanzarote.

“No obstante” -manifiestan-, “si el interés de la presidenta es hacerle llegar sus preocupaciones y las necesidades de Lanzarote al presidente, éste no tendrá inconveniente en recibirla, a diferencia de lo que hace el señor Zapatero en Madrid a todos los canarios, dando la callada por respuesta”.

CC considera que el Cabildo de Lanzarote no debe quedarse en detalles y cuestiones formales, los problemas de la isla deben abordarse y nuestros representantes deberían acudir a los foros en los que se pueda influir y plantear acuerdos. Por ello, “nos parece triste que la presidenta anulara la cita con el presiente del Gobierno de Canarias por el hecho de que éste no la visitara previamente en el Cabildo”.

“Lo verdaderamente importante, a nuestro entender” -añaden-, “era el encuentro y éste no se llevó a cabo por que la presidenta entendió incumplido el protocolo. Protocolo que por otra parte se salta no acudiendo a las convocatorias del Gobierno de Canarias. Y en esto, debemos cambiar las formas. Los problemas están ahí y una mandataria como la presidenta del Cabildo debe salir, reunirse, escuchar a los distintos sectores de la sociedad y no esperar a que todo el mundo acuda a su cómodo despacho”.

CC reprocha el “evidente claro déficit” de presencia institucional del Cabildo de...