miércoles. 24.04.2024
Los nacionalistas pierden su hegemonía en instituciones tan importantes como Arrecife, San Bartolomé y Teguise, hasta ahora gobernadas con holgada mayoría por el partido

CC registra los peores resultados de su historia en unas elecciones locales

La formación paga muy cara su alianza con ApL y sólo consigue revalidar su gestión en Haría y Tinajo, de la mano de José Torres Stinga y Jesús Machín, respectivamente

Fotos: Dory Hernández.

“Felicitamos al Partido Socialista por la victoria que han obtenido en las principales instituciones de Lanzarote”. Con estas palabras reconocía el presidente de Coalición Canaria en la Isla, Mario Pérez, la derrota de su formación en estas elecciones locales y autonómicas celebradas el pasado domingo. El partido tan sólo ha revalidado su gobierno en los municipios de Haría y Tinajo. Ambas localidades seguirán gestionadas por la fuerza nacionalista de la mano de sus actuales alcaldes, José Torres Stinta, quien consiguió siete ediles, y Jesús Machín, con diez concejales, respectivamente. Y es que la victoria de estos candidatos ediles ha sido la única satisfacción que han recibido los líderes de Coalición Canaria en Lanzarote durante toda la jornada, ya que ni el empate triple al Cabildo, donde logró seis consejeros, ha dado alegría al grupo. La cita con las urnas ha resultado para los nacionalistas de la Isla una de las más amarga de las que recuerdan. “Barajábamos otros datos pero las urnas han hablado. Somos demócratas y como tales estamos contentos porque la jornada de hoy (domingo 27 de mayo) ha transcurrido con normalidad y sin incidentes”, acertó a comentar el líder de la coalición que preside Paulino Rivero al conocer la debacle experimentada en toda la Isla.

El incremento registrado en el número de votos obtenidos por el Partido Socialista (PSOE) y el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), precisamente los adversarios más directos de CC, terminó por apagar la luz de esperanza que hacia la mitad del escrutinio albergaban en la calle Puerto Rico de Arrecife.

Desde el inicio la velada electoral fue triste para los nacionalistas de Coalición Canaria en la Isla y aunque a primeras hora de la tarde nadie imaginaba lo ocurrido, una de los peores resultados que se recuerdan, ya que perdieron instituciones tan importantes como Arrecife, Teguise o San Bartolomé donde hasta ahora gobernaban con indiscutible mayoría, lo cierto es que la escasa presencia de representantes públicos daba alguna pista de lo que ocurriría pocas horas después.

Un jarro de agua fría

Apenas arropados por una veintena de simpatizantes, los dirigentes de la coalición fueron llegando al local electoral pocos minutos después de las 21.00 horas. Hasta entonces sólo el concejal capitalino, Luis Morales, ejercía como anfitrión atendiendo a la docena de periodistas que se acudieron expectantes a cubrir la información. Pero el semblante de Morales palideció rápidamente. Una hora después de su primera intervención ante la prensa, ya escrutado casi el 50 por ciento de los votos en Arrecife, el edil avanzó cabizbajo lo que prometía ser una derrota aplastante. Efectivamente. Coalición Canaria perdía su supremacía en la capital, al descender de nueve a tres concejales, ante un resucitado PIL y un reforzado PSOE. Caras como las de Manuel Pérez Gopar, Encarna Páez o la propia María Isabel Déniz comenzron a desfigurarse, y hasta se pudo ver a una emocionada Carmen Ramos. “Es evidente que los ciudadanos no han valorado el trabajo que se ha realizado en el gobierno del Ayuntamiento y ha primado otras cuestiones”, apuntó al respecto la candidata a la Alcaldía, María Isabel Déniz. De hecho, estas palabras se convirtieron en las únicas manifestaciones realizadas por la todavía primer edil de la ciudad en toda la noche. Visiblemente afectada, Déniz prefirió atrincherarse en las oficinas habilitadas por el partido en la parte alta de la sede electoral y no volver a hacer declaraciones públicas el resto de la velada.

Mario Pérez, por su parte, reiteró su felicitación al grupo socialista y a los independientes de Lanzarote y se limitó a agradecer la labor desarrollada por la organización del partido en los días previos. Coalición Canaria celebrará este lunes un Consejo Político y éste, máximo órgano de decisión emitirá una valoración definitiva sobre los resultados conseguidos. “Nos reuniremos próximamente y habrá una valoración del partido. No obstante, sí queremos agradecer a todos los interventores, colaboradores y el equipo humano que ha trabajado duro en estos días”, señaló Pérez.A estas horas el resto de miembros del partido había abandonado ya la sede y sólo unos pocos esperaban la llegada del candidato en Teguise, Juan Pedro Hernández.

Ahora la alianza nacionalista tendrá que analizar hasta qué punto fue buena la incorporación de los ex pilistas al grupo y qué papel jugarán de cara al futuro María Isabel Déniz o Mario Pérez.

CC registra los peores resultados de su historia en unas elecciones locales
Comentarios