Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

El consejero de Turismo, Echedey Eugenio, asegura que el Ayuntamiento adeuda los cinco meses de este ejercicio, desde enero, a la Sociedad de Promoción Exterior. Gladys Acuña acusa al representante del Cabildo de "faltar a la verdad"

CC reclama a la alcaldesa de Yaiza que abone los casi 21.000 euros que debe por el servicio de informadores turísticos

El dirigente nacionalista critica también el retraso en la autorización municipal para la creación del nuevo Parque de Bomberos del sur de la Isla
Crónicas · 17 de mayo de 2017

Compartir |

Coalición Canaria (CC) reclama a la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, que el Consistorio sureño abone más de 20.000 euros por el servicio de informadores turísticos. El consejero de Turismo, Echedey Eugenio, ha asegurado este miércoles en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que el Ayuntamiento adeuda los últimos cinco meses, desde enero pasado, a la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL). Gladys Acuña, por su parte, acusa al representante del Cabildo de "faltar a la verdad".

El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, no solo ha insistido en criticar la "dejación" de funciones del Ayuntamiento de Yaiza en la ocupación ilegal de viviendas al sur de Lanzarote, sino que, durante su intervención en el programa ’A buena hora’, ha criticado la deuda existente de Yaiza con la SPEL. El también vicesecretario de Comunicación de Coalición Canaria en Lanzarote ha expuesto que "en la deuda por los informadores turísticos la alcaldesa vuelve a faltar a la verdad. Este Ayuntamiento debe a la Sociedad de Promoción Exterior unos 21.000 euros por unos servicios que han prestado estos informadores desde enero".

Echedey Eugenio ha reconocido que el Cabildo de Lanzarote "ahora ha sacado un nuevo concurso público para seguir prestando este servicio, pero ese es el nuevo, que se desarrollará tras el concurso anterior. Y prueba de ello", ha añadido, "es que los ayuntamientos de Arrecife, Haría o Tías han hecho lo mismo que se ha hecho en Yaiza, pero ellos sí que han pagado a la Sociedad de Promoción Exterior". De hecho, según el responsable de Turismo, "desde enero pasado a los informadores turísticos de Yaiza se les está pagando gracias a la SPEL, algo que también es una competencia municipal, pero desde enero se está sufragando con los Presupuestos de la Sociedad de Promoción".

Para ilustrar esa falta de gestión municipal de la que culpa al Gobierno sureño, Eugenio ha confirmado, además, que el pasado lunes rubricó una carta dirigida precisamente al Ayuntamiento de Yaiza, comunicando a la Administración local que "el municipio de Yaiza le debe a la Sociedad de Promoción Exterior esos cinco meses por los servicios de información turística y", ha advertido, "o pagan o vamos a tener que rescindir el contrato".

Falta de autorización para la creación del nuevo Parque de Bomberos del sur

Otra queja del consejero de Turismo es la falta de gestión municipal, según ha dicho, para que el Ayuntamiento de Yaiza resuelva la licitación necesaria para que el Consorcio de Seguridad y Emergencias pueda ejecutar las obras del Parque del sur de bomberos. "Llevamos cuatro meses esperando a que el Ayuntamiento resuelva la urbanísticamente la autorización para poder licitar la obra. Uno ve carencia en la gestión municipal porque estarán dedicados a otra cosa o lo que sea", ha criticado.

"Hay una serie de dejaciones de funciones por parte del Ayuntamiento de Yaiza en las áreas que a mí me corresponden en el Cabildo, le guste a la alcaldesa que yo como consejero se lo diga o no", ha afirmado Eugenio "He estado cinco meses esperando por la autorización de Yaiza para construir el parque de bomberos del sur, con el dinero en la cuenta para ejecutar esa obra, pero nos contestaron hace ahora un mes", ha dicho.

"Pero nos preocupa que uno de los principales municipios turísticos de la Isla estén dejados de la mano y lo cierto es que cada tema del Área de Turismo se empantana cuando llega a Yaiza", ha añadido el consejero de Turismo.

Yaiza rechaza las críticas del Cabildo

Por su parte, la alcaldesa de Yaiza ha reaccionado acusando a Eugenio de "faltar a la verdad". "La verdad es que resulta muy curioso porque son ellos los que se retrasan en sacar los concursos. Esto es impresionante. Este señor no dice una verdad ni equivocado. Eso es completamente falso", ha indicado Gladys Acuña.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

La Dirección del Área de Salud confía en corregir este lunes el informe técnico negativo que impide situar el Consultorio médico en el Pabellón de Argana

Pedro San Ginés califica como “una de las mejores noticias del año” la decisión del TSJC de tumbar la adjudicación de parques eólicos en Lanzarote

"La impulsividad de mi carácter tiene mucho que ver con mi crianza, pero se va dulcificando por el afán por mejorar como persona y como gestor"

El alcalde de Teguise asegura que no se puede confiar en la presidenta del Cabildo

CC afirma que el estudio sobre los medios encargado por el Cabildo a la empresa Perfiles es un gasto “inútil” e “infructuoso”


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com