sábado. 20.04.2024

Sara Morales.

El grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC) ha presentado ante la Mesa de la Cámara una propuesta para la creación de una comisión de investigación sobre el caso de los niños desaparecidos en Canarias, con el objetivo de adoptar las medidas necesarias que conlleven la resolución de casos abiertos y no resueltos y para mejorar la prevención de este tipo de sucesos en las Islas.

Así lo explicó este martes en rueda de prensa el portavoz de CC, José Miguel Barragán, quien aclaró que el objetivo de esta comisión no se centra en cuestionar las investigaciones abiertas, ni depurar responsabilidades, sino en establecer los mecanismos necesarios que permitan aumentar la seguridad de las familias canarias y de sus hijos.

Barragán, que justificó la propuesta en la alarma social generada en Canarias por la desaparición de menores, aseguró que “en ningún caso la comisión servirá para justificar la creación de la policía canaria”.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Partido Popular (PP), podría iniciarse en enero, según dijo Barragán, que no obstante se mostró partidario de consensuar con los grupos su inicio “si alguien entiende que puede afectar a la próxima campaña electoral”.

Al respecto, afirmó que la campaña no se puede contaminar con la propuesta porque se trataría -en caso de que finalmente se acuerde su puesta en marcha- de una comisión “limpia, en positivo y para contribuir, no para arrojar críticas sobre actuaciones”. Tampoco tiene como objetivo la confrontación con el Estado, dijo Barragán, quien entendió que tampoco el grupo socialista la utilizaría para enfrentarse al Gobierno canario.

El enfoque que pretende dar CC a la comisión de investigación no es sólo el de actuar una vez que el menor ha desaparecido, sino determinar qué se puede hacer desde la familia y desde el sistema educativo para que los niños estén preparados ante estos casos, indicó Barragán.

“Esta labor no evitará las desapariciones, pero sí puede contribuir a poner en marcha medidas desde el punto de vista judicial y policial”, agregó Barragán.

En los antecedentes de la propuesta, CC hace mención al caso de la niña británica desaparecida en Portugal y su repercusión mediática, y señala, en contraste, el “olvido” en el que han caído otras situaciones dramáticas como las de los dos niños -Sara Morales y Yeremi Vargas- desaparecidos hace meses en Canarias.

Conocimiento "exacto" de las investigaciones

CC entiende que el Parlamento de Canarias “ni puede ni debe permanecer ajeno a temas sociales que preocupan enormemente a las familias”, y señala que de la información que sea recabada por la Cámara pueden surgir iniciativas y mejoras, de carácter normativo o estructural, que promuevan la seguridad y la prevención de este tipo de sucesos en las Islas.

Con este fin, el grupo de CC considera necesaria que el Parlamento tenga un conocimiento “exacto” de los trabajos que se han realizado hasta el momento en la búsqueda de los niños desparecidos en Canarias, y de los medios materiales y humanos que se han utilizado en las investigaciones.

Barragán explicó que para recabar la información que permita adoptar conclusiones y poner en marcha medidas sería importante la comparecencia de personas relacionadas con la justicia, y responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como personas vinculadas al mundo educativos, asociaciones de desaparecidos o especialistas en desapariciones de niños.

CC pide una comisión de investigación sobre la desaparición de niños en Canarias
Comentarios