jueves. 28.03.2024
Los nacionalistas muestran su desacuerdo con la construcción de una playa artificial en Arrecife

CC pide recursos para mejorar las playas existentes

Coalición Canaria presenta una moción instando a los diputados y senadores canarios a elevar las iniciativas que sean necesarias para que no se realice el proyecto de playa artificial en el municipio de Arrecife y que los dineros comprometidos para ello se trasladen a la recuperación, regeneración y mejora de los balnearios actuales

Coalición Canaria ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Arrecife instando a a los diputados y senadores canarios a elevar las iniciativas que sean necesarias para que no se realice el proyecto de playa artificial en el municipio de Arrecife y que los dineros comprometidos para ello se trasladen a la recuperación, regeneración y mejora de las ya existentes como: La Concha, El Cable, El Reducto, El Castillo y La Arena. Asimismo, los nacionalistas piden a los diputados por Lanzarote en el Parlamento de Canarias y a los consejeros del Cabildo a tomar acuerdos instando al Gobierno de España a la no construcción de una playa artificial en Arrecife y destinar los recursos comprometidos para este asunto a la recuperación, regeneración y mejora de las playas citadas.

Fundamentos de la moción de CC

CC recuerda que en el BOE de 19 de diciembre de 2005, se emite Resolución de la Dirección General de Costas por la que se anuncia la adjudicación de la contratación de mejora del frente litoral playa del Cable a playa del Reducto, por un importe de 92.400€ a la empresa PROINTEC, S.A. El 19 de octubre de 2007, se publica en el BOE la resolución de 20 de septiembre de 2007, de la Secretaria General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climatico, por la que se adopta la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto mejora del frente litoral (playa artificial) desde la playa del Cable a la playa del Reducto, por lo que AC25 de Mayo, presenta una moción al pleno del Ayuntamiento de Arrecife, de 26 de noviembre de 2007, solicitando dirigirse con urgencia al Ministerio de Medio Ambiente para comunicar el rechazo a esta obra y que tome todas las medidas oportunas para la paralización de la misma, además de que dicho presupuesto fuera destinado a la mejoras de todas las playas del municipio ya existentes. Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad de los grupos municipales.

Con fecha 27 de febrero de 2008, se remite por la secretaria del Ayuntamiento el acuerdo plenario anterior, al Concejal de Playas de se momento, que no realiza ninguna gestión ante el Ministerio. Sin tener en cuenta que el Ayuntamiento en fase de consulta no presentara ninguna alegación al proyecto. Desde esa fecha hasta ahora, CC apunta que ha conocido que investigadores del Departamento de Bíologia de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo y el Centro de Planificación Ambiental del Gobierno de Canarias, que entre la playa del Reducto y la playa del Cable, han descubierto la especie Granulina rutae, un molusco del que se ha encontrado cuatro ejemplares adultos y un juvenil vivos en remontes de algas de esa zona, lo que hace necesario la paralización de este proyecto, con escasa repercusión de la responsabilidad.

Necesidad de arreglar las playas

En este mes de agosto, a una pregunta de la senadora por la CC.AA. al Gobierno de España, le informan que ese proyecto sigue adelante y que se encuentra en estos momentos en información publica, cuestión realizada a los responsables de Costa en Canarias, que desconocen la exposición publica de este proyecto. Arrecife, tiene numerosas playas, necesitadas de que se realice inversiones importantes para mejorar la calidad de las mismas, así como la recuperación de espacios de su superficie seca. Contradictorio con la resolución de la Secretaria General, que dice ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas, dentro del carácter urbano de la zona, la posibilidad de disponer de una playa sin tener que desplazarse en vehículo a otras playas del litoral, cuando tenemos playas mas urbanas aun como pueden ser la de La Concha, El Cable, El Reducto, el Castillo, etc.

Un proyecto que el propio ministerio se vuelve a contradecir con sus propias Directrices Sobre Actuaciones en Playas, donde establece que la creación de una playa artificial se produce por una demanda social, demanda que no existe en el municipio. Lo único que demandan los vecinos y vecinas de esta ciudad, realzan desde CC, es que esos 6,7 millones de euros si se inviertan en la Capital, que bien necesitada esta y máxime en esto momentos de coyuntura económica en la que nos encontramos, para recuperar y mejorar en servicios y calidad las playas existentes como La Concha, El Cable, El Reducto, El Castillo y La Arena.

CC pide recursos para mejorar las playas existentes
Comentarios