jueves. 25.04.2024

El Grupo Político de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Tías ha pedido mediante una moción en el Ayuntamiento que se solventen cuanto antes las carencias y necesidades de la Policía Local. El partido de Mame Fernández solicita proyectar y construir una nueva Jefatura de Policía de manera urgente, y mientras tanto adecentar las carencias actuales para un mejor servicio; reponer y adquirir la cantidad de material necesario para 52 miembros, tales como vehículos preparados, botiquines, linternas, teléfonos móviles, uniformes…etc.; instalación de nuevas tecnologías para así poder acceder a la base de datos Eurocops (sistema informático para la gestión de la policía); respetar y aplicar el Convenio vigente firmado en enero de 2004 para mejorar la prestación de los servicios de la Policía Local, el cual es de obligado cumplimiento para todos y cada uno de los agentes por igual, y que en caso de excepciones, se convoque la comisión paritaria de seguimiento, según cláusula 7ª del convenio con el fin de garantizar el cumplimiento del mismo". En estos términos ha presentado CC dicha moción para su debate en el próximo pleno del Ayuntamiento de Tias.

Los nacionalistas explican en la nota de prensa remitida a Crónicas que el edificio actual de la Jefatura de la Policía Local se ha quedado pequeño para una plantilla de más de 50 agentes, es inadecuado para la prestación de un servicio policial óptimo y está mal ubicado en la trasera del Ayuntamiento, en una segunda planta e inaccesible para personas con discapacidad.

"En los tiempos actuales son instalaciones obsoletas e inoperativas, con los accesos de entrada y salida de vehículos junto al colegio publico. Dicho edificio no reúne las condiciones mínimas de salubridad y seguridad, se entra y sale por la misma puerta, con cruce constante de ciudadanos que van al ayuntamiento a realizar gestiones administrativas con policías de servicio, personas detenidas, conductores ebrios…etc., con las consiguientes molestias y falta de privacidad", explica Mame Fernández.

La instalación no dispone de vestuarios, taquillas, baños, duchas, salón de reuniones. Hay que tener en cuenta que una jefatura de policía no es solo un centro de trabajo, es además un lugar que no cierra sus puertas las 24 horas y convive el grupo más numeroso de funcionarios con que cuenta el Ayuntamiento de Tías.

Existen además carencias de material de todo tipo, ni siquiera los vehículos cuyo numero si es el optimo, pero no reúnen condiciones para poder ejercer la labor policial al carecer de mamparas y habitáculo de seguridad para el traslado de detenidos, las linternas en coches y jefatura son pocas y en mal estado, los botiquines están vacíos y hasta algunos vehículos carecen de extintores, solo doce emisoras portátiles y con el agravante de que se han retirado los teléfonos móviles a los jefes de servicio, no pudiéndose contactar en muchas ocasiones con los agentes de servicio, salvo con sus teléfonos particulares y la centralita de llamadas no dispone de identificación de llamadas.

CC alega que la uniformidad se reparte a cuenta gotas y a libre albedrío, sin control y sin tener en cuenta las necesidades del persona. Ponen commo ejemplo que hace más de tres años que no se reparte calzado, incumpliéndose con lo establecido en el reglamento de funcionarios. Se restringe el acceso a la información y a la base de datos Eurocops para que los agentes puedan a cualquier hora acceder a consultas en materia de tráfico, padrón de habitantes…etc. Se restringe también el acceso a las nuevas tecnologías realizando los agentes los informes a mano, sin ningún soporte informático, siendo luego copiados a ordenador por el personal auxiliar de la jefatura con el consiguiente doble trabajo, se carece de una cámara fotográfica para los agentes de la calle, teniendo muchas veces que sacar fotos con sus teléfonos móviles de los accidentes de trafico para luego descargarlas y realizar el informe correspondiente. Hasta la fotocopiadora esta bajo llave, teniendo los agentes en muchas ocasiones ir a alguna recepción hotelera a sacar una fotocopia de algún documento necesario.

El incumplimiento del Convenio de la Policía Local le cuesta más dinero al Ayuntamiento de Tías

CC aduce que el municipio de Tías cuenta en la actualidad con 52 policías locales para atender las necesidades de una población de derecho de algo mas de 20.000 habitantes y de cerca de 30.000 camas turísticas, siendo además la principal zona de ocio nocturna de Lanzarote y con multitud de eventos festivos y deportivos que atender y cubrir, es por tanto una plantilla que se queda corta y que no cumple a nuestro entender con la ratio establecida de policía-habitante.

Por tal motivo, recuerda CC, en el año 2004 se firmó un convenio para mejorar la prestación de servicios de la policía local, entre el Ayuntamiento y la Junta de Personal, con el fin de optimizar los servicios y conseguir paliar de alguna manera ese déficit de personal durante los 365 días del año, así como mejorar las condiciones laborales y salariales de los policías. Pues bien, ya desde el principio se empezó a no respetar por parte de la jefatura en mencionado acuerdo, que entre otras cosas dice: “todos y cada uno de los agentes se acogerán a esta nueva hoja de servicios”. Tanto es así que son un total de 17 miembros (15 si exceptuamos a los subinspectores) los que por uno u otros motivos no vienen realizando los horarios establecidos en dicho acuerdo.

Según asegura CC, los servicios que en la actualidad no están cumpliendo con el horario firmado en dicho convenio son:

-1 agente destinado para la limpieza y mantenimiento de vehículos policiales en horario de mañana de lunes a viernes, con el gasto económico que conlleva y pudiendo tener un agente mas.

-1 agente para la realización de notificaciones y citaciones judiciales en horario de mañana de lunes a viernes, tarea que no es competencia municipal.

-3 agentes y 1 oficial realizan tareas de auxiliares administrativos en horario de mañana y de lunes a viernes, tareas que pueden hacer perfectamente podrían realizar personal auxiliar.

-1 agente presta su servicio en horario de mañana de lunes a viernes por Tías casco, siendo posible un servicio de 24 horas cumpliendo el convenio.

-1 agente realiza el servicio de mañana y de lunes a viernes de control de obras, parece que por las tardes y noches no hay construcciones ilegales.

-2 agentes destinados a realizar tareas de paisano, sin horario conocido y en colaboración con la guardia civil, sin que se sepan sus funciones concretas.

-5 agentes integran la unidad de atestados que cubren su servicio en horario de turno partido y las noches y festivos localizados, creemos que deberían realizar turnos rotatorios indicados por el convenio, consiguiendo así disponer de un agente de atestados permanente de servicio y dándole uso a la unidad Móvil (furgoneta de atestados) que en la actualidad se encuentra infrautilizada.

CC pide que se mejoren las "pésimas" condiciones de trabajo de la Policía Local de Tías
Comentarios