sábado. 20.04.2024
Los nacionalistas instan a los populares a trabajar por los intereses del pueblo canario

CC pide al PP “responsabilidad, vergüenza pública y seriedad” a la hora de pronunciarse sobre asuntos que han sido causados por el Gobierno central

Recuerdan que ha sido el Estado el que ha adoptado medidas que resultan “un insulto hacia la sociedad en su conjunto y muy especialmente hacia las personas dependientes”

“Ante el nuevo atrevimiento del Partido Popular en el Cabildo de Lanzarote de cuestionar las consecuencias de los reajustes que ha tenido que hacer el Gobierno de Canarias, así como otras comunidades autónomas y organismos públicos, motivados por los drásticos recortes aprobados viernes tras viernes por el Estado, Coalición Canaria en Lanzarote no puede sino manifestar su asombro y tildar dichas afirmaciones de vergonzantes, oportunistas y absolutamente falsas”. De este modo se expresa la formación nacionalista en una nota de prensa enviada a Crónicas este domingo en la que ponen de nuevo de manifiesto la lejanía y la falta de entendimiento que existe en estos momentos entre las dos formaciones que iniciaron su andadura en el Cabildo siendo socios de gobierno.

A juicio de los nacionalistas en Lanzarote, el Partido Popular de la isla debería afrontar y asumir de una vez que ha sido el partido que Gobierna España, su partido, el que ha sepultado los derechos e intereses de los ciudadanos, españoles y canarios, en los últimos meses, y que fruto de los nuevos decretos, Canarias -como tantas otras Comunidades- se ha visto obligada a realizar reajustes en sus presupuestos.

“Debería reconsiderar de ahora en adelante sus manifestaciones públicas y no intentar confundir a la población con la poca vergüenza y talante de criticar medidas y reajustes que han sido provocados por el gobierno del Partido Popular en Madrid, como todos conocen, salvo el PP de Lanzarote que parece no entender”, señalan.

Por el contrario, entienden que en lugar de defender los intereses de los ciudadanos a los que representan en Canarias, y en Lanzarote en particular, se han permitido el lujo de votar en el Cabildo de Lanzarote en contra de que el archipiélago mantenga las ayudas a la desalación, hecho que podría poner en riesgo el mantenimiento de las tarifas del agua a los ciudadanos; se han permitido el lujo de votar en contra de que, en la bonificación de las tasas aéreas, Canarias reciba al menos idéntico trato que Baleares; y se han permitido el lujo, entre otros temas suscitados en los últimos días, de cuestionar al Cabildo de Lanzarote su política social y asistencial, más concretamente la derivada de la Ley de Dependencia y la ayuda a domicilio.

Coalición Canaria en Lanzarote le recuerda al PP de la isla que el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, en lo referido al Sistema de Atención a la Dependencia, ha sido aprobado-como viene siendo habitual- por decretazo de su partido, con medidas que resultan un insulto hacia la sociedad en su conjunto y muy especialmente hacia las personas dependientes, sus familiares y hacia los profesionales del sector de los servicios sociales.

“Que ha sido el gobierno del decretazo, el del Partido Popular, el que ha ampliado a dos años el plazo para resolver las ayudas a la dependencia, afectando aún más a decenas de miles de dependientes que jamás recibirán dicha atención. El 54% de los posibles beneficiarios son mayores de 80 años”, remarcan. “Que ha sido también el gobierno de su partido, el del Partido Popular, el que eliminará las compatibilidades entre servicios, e impedirá la complementariedad entre los mismos y la necesaria flexibilidad y atención personalizada a las personas dependientes”, añaden en su escrito.

De igual modo, los nacionalistas explican que “entre otras medidas del decretazo del gobierno del Estado, del Partido Popular, se ha reducido la cuantía de las prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar en un 15%. La reducción afecta a 435.180 personas, entre ellas los canarios que verán reducidas las prestaciones que reciben, en una media de 55 € al mes. Además el Estado deja de financiar la Seguridad Social de los cuidadores familiares que afecta a 180.000 personas, el 94% mujeres”, para recordar que, “sin embargo, sí ha sido el Gobierno de Canarias, de Coalición Canaria y el Partido Socialista, el que garantiza y garantizará las casi 13.000 plazas para atender a personas en situación de dependencia con las que cuenta Canarias”. “Financiación que estará garantizada gracias a la firma de convenios de colaboración con los cabildos insulares, en los que no sólo se establece un mapa de recursos, centros y servicios dirigidos a la atención de este colectivo, sino que garantiza el mantenimiento de diversos programas de atención a los mismos, entre ellos, de las residencias de atención a personas mayores, centros de día, servicios y programas de atención a las personas con discapacidad así como mantenimiento de viviendas tuteladas y programas de estimulación precoz. Y en concreto Lanzarote, el gobierno también de Coalición Canaria y el Partido Socialista, garantizarán -como lo vienen haciendo hasta la fecha- la calidad de los servicios asistenciales que se prestan en la isla, realizando todos los esfuerzos necesarios para suplir de nuevo las inversiones que deberían venir del Estado y que a partir de ahora no vendrán”, comentan.

En lo referente a la ayuda a domicilio, modalidad de ayuda a familias para personas dependientes, a la que hace alusión el PP de Lanzarote, informar al grupo popular en el Cabildo, como bien debieran saber, que en Canarias la forma de gestionar dichas ayudas, y concretamente en Lanzarote, es a través de los Ayuntamientos. El Gobierno de Canarias financia estas ayudas a través del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de la Administración del Estado y las Corporaciones Locales que el PP también ha recortado en un 43%.

Por último subrayan que el Cabildo de Lanzarote está haciendo verdaderos esfuerzos en sus presupuestos y políticas asistenciales por mantener unos servicios e infraestructuras básicas e importantes destinadas a las familias y personas en situación de dependencia. “Además, Coalición Canaria en Lanzarote recuerda que, a través de sus diputados en el Congreso, presentó una enmienda de mejora al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado solicitando incluir los 400.000 euros para equipamientos y dotaciones de la residencia de respiro familiar y centro de enfermos de Alzheimer Las Cabreras y que el PP también votó en contra”, dicen.

CC pide al PP “responsabilidad, vergüenza pública y seriedad” a la hora de pronunciarse...
Comentarios