jueves. 25.04.2024

El Grupo Nacionalista de Coalición Canaria (CC) elevará la próxima semana a la Cámara regional una iniciativa con la que solicita la vuelta de la Audiencia Provincial de Las Palmas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Así lo ha anunciado este viernes, en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio, el diputado regional de CC José Miguel Ruano.

El que fuera durante la anterior legislatura consejero de Justicia y Presidencia del Gobierno de Canarias manifiesta que el próximo lunes tiene "una pregunta en comisión de Gobernación para el consejero de Presidencia y Justicia actual, el señor Hernández Spínola, para que nos conteste acerca de esta situación. Creo que el servicio público de la administración de justicia en Lanzarote y Fuerteventura tiene que seguirse prestando con los niveles de calidad que antes se prestaban". Para Ruano, "la Audiencia Provincial tiene que desplazar sus secciones para la celebración de juicios en Lanzarote; no es posible que se dé este retroceso", ha expresado.

La Sección Bis

Ruano, que actualmente preside el Grupo nacionalista en el Parlamento regional, ha recordado que en su etapa como consejero de Justicia en Canarias "se propiciaron varias iniciativas para hacer posible la presencia de la Audiencia Provincial en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, como fue la creación de una Sección Bis para ambas islas". Dado que este sistema ya no funciona en la actualidad, el parlamentario entiende que la responsabilidad del Gobierno de Canarias, y "principalmente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, es darnos una respuesta para que el servicio público de la justicia en Lanzarote sea prestado por la Audiencia Provincial, que para eso tiene unas instalaciones magníficas, con condiciones estupendas para poder desarrollar en ellas las vistas orales".

Los baños de los juzgados, cerrados

Por su parte, el graduado social Andrés Barreto ha denunciado también este viernes en Crónicas que "los baños públicos del Palacio de Justicia de Lanzarote llevan cerrados tres meses".

Tal y como puede apreciarse en las fotografías que acompañan esta noticia, los azulejos de los aseos se están rompiendo y se ha optado solo por poner alguna cinta adhesiva.

Barreto asegura que el precinto de los mismos se debe a que "se están cayendo los ladrillos" y lamenta que "no siquiera en tres meses han podido subsanar esto, comprando el material para arreglar los ladrillos".

CC pedirá la próxima semana en el Parlamento la vuelta de la Audiencia Provincial a...
Comentarios