miércoles. 24.04.2024

El presidente insular de Coalición Canaria (CC), Jesús Machín, declaró este lunes en el programa "El Despertador" de Agustín Acosta Radio que ante la posible ruptura del pacto de gobierno PIL-PSOE, que administra cinco instituciones de la Isla incluyendo el Cabildo, su partido no tiene intención alguna de entrar a formar parte de una nueva alianza gubernativa esta legislatura.

La suspensión el viernes de una reunión del Consejo de Administración de Inalsa y también de la Asamblea del Consorcio del Agua, en donde se iba a debatir el cese de los miembros del Consejo de Administración y el responsabilizar la gestión de la empresa pública a un administrador judicial, acentuó las diferencias entre los socios de gobierno hasta el punto de dejar la continuidad del pacto pendiente de un hilo. Machín, con respecto a la situación de Inalsa, dijo que su partido comparte una administración judicial para la empresa dado el delicado momento económico y financiero que atraviesa, y con respecto a las repercusiones políticas, señaló que CC no cree en la ruptura del pacto y, en caso de que se produjera, la fuerza nacionalista no desea hablar ni negociar con nadie. “CC tiene tanta desconfianza porque la han engañado”. Esa es la postura frente al pacto PIL-PSOE. Y en cuanto al pacto PIL-CC en Yaiza, Machín volvió a prometer “medidas” si el PIL no respeta los acuerdos que hasta ahora han permitido el sostenimiento del mismo.

“Fanfarronada más”

El PP recuerda que hace aproximadamente un año pidió para Inalsa la aplicación de la ley concursal advirtiendo desde entonces que la situación de la empresa empeoraría con la gestión del grupo de gobierno. El portavoz popular en el Cabildo, Francisco Cabrera, tachó de “fanfarronada más” los últimos acontecimientos relacionados con Inalsa y lamentó que la máxima preocupación del PIL y del PSOE sea airear sus diferencias y ver de qué forma salvan el pacto en vez de debatir con seriedad el futuro de la empresa. El Cabildo de Lanzarote aún no ha recurrido la sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas que ratifica el laudo condenatorio a Inalsa que le obliga a pagar cerca de 10 millones de euros a la UTE Edam- Janubio. El plazo para recurrir vence el próximo 27 de abril. También el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) piensa que los responsables políticos de Inalsa y en concreto Manuela Armas han llevado con “frivolidad” la gestión de la empresa. Juan Carlos Becerra asegura que la verdadera preocupación del grupo de gobierno son las consecuencias jurídicas que pueden recaer sobre los políticos por actuar de forma irresponsable. Becerra advierte que incluso tendrían que responder con su patrimonio personal. Otra voz crítica es la del consejero de CC, Manuel Fajardo Feo. El político rememoró aquel ofrecimiento a Manuela Armas de pactar las políticas relativas al agua, territorio y presupuestos “sin entrar en el grupo de gobierno”. No obstante, el ofrecimiento no tuvo respuesta y ahora CC pregunta qué ha pasado con el llamado Plan de Viabilidad de Inalsa que supuestamente iba a sacar del hueco a la empresa.

AC hace un llamamiento a los ciudadanos

Alternativa Ciudadana descalifica el proceder del grupo de gobierno en Inalsa pero también invita a la reflexión de los ciudadanos porque si esos gestores políticos están allí es porque fueron elegidos por los ciudadanos. “Deberíamos empezar a plantearnos quiénes somos (o no) los que les hemos puesto ahí, en esos sillones bien acolchados”, expresan en una nota de prensa. Alternativa pide menos queja y más acción ciudadana y ella pasa por hacer una evaluación concienzuda de la actuación de cada político y en esa medida tomar la decisión en las urnas.

CC no quiere ser fórmula de pacto en el Cabildo
Comentarios