sábado. 20.04.2024

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Marciano Acuña, aseguró este lunes que su partido negocia en estos momentos la posible incorporación del Partido Socialista (PSC) al grupo de gobierno del resto de corporaciones locales que cuentan en la actualidad con gobiernos en minoría. “Si en el resto de instituciones conseguimos un entendimiento con el PSC, lo lógico es que esa estabilidad lleve a la ampliación de los grupos de gobierno”, sostuvo el dirigente nacionalista en El Despertador, de Agustín Acosta Radio.

De cara al futuro del resto de instituciones de la Isla, dijo, “se seguirán manteniendo conversaciones con el PSC y el resto de partidos de cara a ampliar ese acuerdo en el resto de corporaciones”. De hecho, agregó, “en estos momentos estamos tratando la cuestión del Cabildo insular de Lanzarote”, donde los nacionalistas han puesto como condiciones, entre otras, la redacción de un nuevo presupuesto para los Centros de Arte, Cultura y Turismo de la Primera Corporación.

Según recordó Acuña, incluso en la propia moción de censura presentada en Teguise contra el ya ex alcalde José Dimas Martín y el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), ya se reflejaba que el acuerdo de gobernabilidad se realizaría en base a que el Partido Socialista formara también parte del grupo de gobierno “siempre y cuando” entre los nacionalistas y los socialistas “se llegue a algún acuerdo global”. “Si en el resto de instituciones conseguimos un entendimiento con el PSC, lo lógico es que esa estabilidad lleve a la ampliación de los grupos de gobierno”, afirmó.

El gobierno de Teguise

Respecto a la cesura cerrada en el Ayuntamiento de La Villa, Acuña precisó que durante la celebración del pleno “hubo algunas ausencias destacadas”, pero matizó que, “en ningún caso desde CC se hizo un llamamiento o una convocatoria de asistencia para los cargos destacados”.

El secretario de Organización de CC sostuvo que dicha decisión “está totalmente respaldada por el partido y todos sus órganos, que son los que están realmente legitimados para ello”. Por eso, aseguró, “el Comité Local de CC en Teguise “debe estar tranquilo”.

En cuanto a la justificación de dicha moción de censura con el PSC, partido que dos años antes de ofrecerle la Alcaldía a Juan Pedro Hernández (CC), actual alcalde, lo denunció por presunta corrupción urbanística, Acuña argumentó que aunque comprende “que haya gente que no entienda que el discurso crítico de CC hacia el PSC no haya evitado el acuerdo actual”, también es cierto que “CC ha hecho propuestas muy positivas desde que comenzó esta situación de inestabilidad política, desde los gobiernos de concentración a las negociaciones con todos y cada uno de los partidos políticos de la Isla”. El representante nacionalista subrayó que “consideramos que era nuestra obligación, y que la opción más ventajosa, sobre todo para los vecinos de Teguise, y también para la propia CC por supuesto, era ese acuerdo de gobernabilidad con el PSC en este municipio”.

Marci Acuña se mostró muy seguro de que “el equipo que está en Teguise ahora puede hacer las cosas de forma mucho más eficaz a cómo se venían haciendo hasta ahora”.

Por último, señaló que “las decisiones tomadas en Teguise no han sido fáciles, no se han tomado a la ligera ni se han improvisado, sino que han sido muy meditadas, y se han cerrado con la legitimidad que atestigua este partido”. “Pretendemos liderar un cambio cíclico en la política de Lanzarote”, concluyó.

CC negocia la incorporación del PSC a los grupos de gobierno del resto de instituciones
Comentarios