viernes. 29.03.2024
Leonardo Rodríguez denuncia que el Ayuntamiento ha concedido "en tiempo record" una cesión de una parcela verde a la empresa turística Paradise Island sin los informes jurídicos y técnicos preceptivos

CC lleva a Fiscalía al grupo de gobierno de Yaiza por un posible delito de prevaricación

Los nacionalistas, que han presentado una moción advirtiendo de la posible responsabilidad penal del acuerdo urbanístico, que piden se revoque, denuncian que cuando gobernaban dejaron sobre la mesa un expediente idéntico por las alegaciones de la actual alcaldesa, Gladys Acuña

RESUMEN_ZONA_VERDE_MONTANA_ROJA-docx.zip

MOCION_RECTIFICACION_CUERDO_CESION_ZONA_VERDE.doc

DOCUMENTOS_ZONA_VERDE_PRENSA.pdf

El Grupo Municipal de Coalición Canaria (CC) ha asegurado este martes que llevará a Fiscalía al actual grupo de gobierno de Yaiza (PIL-PNL-PP) por un posible delito de prevaricación. Así lo ha manifestado por la mañana en rueda de prensa del Comité Local de Coalición Canaria en Yaiza, su portavoz, Leonardo Rodríguez. Durante su comparecencia, celebrada en la sede nacionalista en Arrecife, el concejal de la oposición ha denunciado ante los medios que el Ayuntamiento ha concedido "en tiempo record" una cesión de una zona verde en el Plan Parcial Montaña Roja, a la empresa turística Paradise Island ('Isla Paraíso 2000') en Playa Blanca, sin los informes jurídicos y técnicos preceptivos.

Según argumentó, con documentación en mano, dicha concesión se fundamenta en la petición de esta empresa para crear una zona lúdico-deportiva aledaña al mismo establecimiento turístico, y afecta a miles de metros cuadrados de dicha parcela, por cuya concesión, durante 35 años, no se conoce todavía qué contraprestación habrá para el Ayuntamiento y los vecinos del municipio.

Leonardo Rodríguez denuncia que sobre las 10:52 horas del 27 de julio de 2011 la empresa registró su solicitud en el Ayuntamiento, que ese mismo día los técnicos municipales elaboraron un informe urbanístico "no concluyente, ni favorable ni desfavorable", que solo hablaba de las características urbanísticas del solar, sin valorar la necesidad de este tipo de infraestructuras en la zona o su compatibilidad con planeamientos como el Plan General de Yaiza y el Plan insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) y que, para sorpresa de la oposición, sobre la marcha, esa misma noche, la alcaldesa, Gladys Acuña, convocaba un pleno para la mañana siguiente.

En dicha sesión plenaria, celebrada a las 09:00 horas, todos los concejales del grupo de gobierno votaron a favor de la cesión, "aun sin conocer las repercusiones que ello tendría para el Ayuntamiento ni si dicho procedimiento era viable, por la falta de informes preceptivos". El voto de Coalición Canaria fue en contra en la urgencia del pleno y se abstuvo en la decisión adoptada al respecto de la zona verde.

"Diferente rasero"

El portavoz de CC en Yaiza critica, además, lo que a su juicio supone un "diferente rasero" por parte de la actual alcaldesa, que paralizó meses antes una cesión "exactamente idéntica" por parte del anterior grupo de gobierno (CC-PNL). Los nacionalistas, que han presentado una moción advirtiendo de la posible responsabilidad penal del último acuerdo urbanístico, y que piden se revoque, denuncian que cuando gobernaban dejaron sobre la mesa un expediente idéntico de cesión al Princesa Yaiza por las alegaciones presentadas por la actual alcaldesa, Gladys Acuña, entonces en la oposición.

Rodríguez recordó que "en marzo de 2011 doña Gladys denunció públicamente el inicio del procedimiento de concesión de zona verde a una empresa turística por carecer de informe jurídico que lo avalara. Lo dejamos sobre la mesa. Ahora, en un expediente idéntico, parece que el Ayuntamiento se ha dado una prisa inusitada, demostrando claramente el diferente rasero con que trata a unos y otros", dijo.

"Silencio y secretismo" en el Ayuntamiento

Por otra parte, Rodríguez ha denunciado que ya han pasado cuatro meses sin que en el Ayuntamiento de Yaiza se celebre un pleno ordinario. A pesar de las explicaciones de la alcaldesa, que ha insistido en que se advirtió a la oposición de que el secretario municipal tenía que disfrutar de sus vacaciones y de que en octubre se convocaría, para CC "el actual grupo de gobierno solo se ha subido el sueldo, que le cuesta a los vecinos 400.000 euros al año".

Por otro lado, los nacionalistas han criticado el silencio y el secretismo que, a su juicio, se ha instaurado en el Consistorio desde la llegada del nuevo Gobierno municipal. "Se comenta en el municipio que la concejala de Deportes ya no ejerce como tal, pero sigue cobrando; que al concejal de Educación, Rodríguez Guzmán, se le ha retirado algún Área; e incluso que se están adquiriendo i-phones de forma exagerada, pero no podemos corroborarlo ni desmentir nada, porque no conocemos ni los decretos ni hay plenos, y lo mismo ocurre con la adjudicación del servicio de recogida de basuras, que Gladys Acuña paralizó al llegar al Gobierno y que sigue estando contratado de forma provisional, dejando imágenes lamentables en el municipio todos los lunes", concluyó.

CC lleva a Fiscalía al grupo de gobierno de Yaiza por un posible delito de prevaricación
Comentarios