sábado. 20.04.2024

La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas y el senador de Coalición Canaria-Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Narvay Quintero, han presentado este lunes una proposición no de ley en ambas Cámaras en la que exigen “la derogación del Real Decreto del Ministerio de Defensa por el que se declara zona de interés para la Defensa Nacional el Campo de Maniobras de Pájara, en Fuerteventura”.

Asimismo, según destaca el gabinete de prensa de CC, reclaman “el cierre definitivo del mencionado campo de maniobras militares, atendiendo a las demandas realizadas por el Cabildo Insular de Fuerteventura, el Ayuntamiento de Pájara y otras administraciones y colectivos de Fuerteventura y Canarias”.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 30 de marzo un Real Decreto por el que “se declara zona de interés para la Defensa Nacional, el Campo de Maniobras de Pájara, en Fuerteventura”.

El campo maniobras de Pájara está situado al oeste de la isla de Fuerteventura, y tiene una superficie de 4.205 hectáreas. Ocupa el 10,50 % del suelo del municipio de Pájara y el 2,43 % del territorio insular. Y se localiza entre tres espacios naturales protegidos que, a su vez, son Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA): el Parque Rural de Betancuria, el Monumento Natural Montaña Cardón y el Parque Natural de Jandía.

Este Real Decreto tiene como finalidad preservar la instalación militar de cualquier actuación que pudiera afectarla y permitir las actuaciones de infraestructura relacionadas con las actividades de instrucción y adiestramiento que en el mencionado campo deben desarrollarse.

Antes de que este espacio comenzase a utilizarse como campo de maniobras militares, en 1977, era una zona tradicional de pesca y ganadería de forma estacional. Las majadas, laderas, barrancos, acantilados, playas y jable del campo de tiro atesoran un importante valor natural, según un estudio encargado por el Ministerio de Defensa a Rubén Barone Tosco (naturalista), Stephan Scholz (doctor en Botánica y director del Jardín Botánico de Fuerteventura) y César-Javier Palacios Palomar (geógrafo y naturalista).

Las administraciones públicas de Fuerteventura, especialmente el Ayuntamiento de Pájara y el Cabildo Insular, han solicitado en reiteradas ocasiones el cierre de dicho campo de tiro no sólo por sus valores naturales sino también por su oposición a la realización de maniobras militares en la Isla y su cercanía a las zonas turísticas.

CC exige en el Congreso y el Senado el cierre del campo de maniobras militares de Pájara
Comentarios