viernes. 29.03.2024

El Grupo de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Lanzarote ha presentado una moción al próximo pleno de la corporación, en la que solicitan quecomo máximo accionista de Inalsa, se facilite al Pleno de la corporación y en el menor plazo posible, un informe sobre la actual situación financiera de la empresa, de cara a contar con un elemento objetivo en la valoración de su gestión y administración a 31 de diciembre de 2007, y también en cuanto sea posible a 31 de marzo de 2008. En cualquier caso, piden que se autorice al representante de la oposición en el Consejo de Administración de Inalsa, a tener acceso a sus cuentas del mismo modo que ocurre en los Centros Turísticos.( EPEL-CACT ).

Los nacionalistas exigen asimismo que la presidenta del Cabildo, en su calidad de máxima responsable del Consejo de Administración de INALSA, aclare todos los aspectos que se cuestionan en la empresa de agua, y en todo caso que solicite informe sobre aquellos casos en los que deba recabar la información solicitada dando cuenta al pleno con posterioridad.

Coalición Canaria pretende conseguir mediante esta moción que la Presidenta del Cabildo dé una explicación acerca de determinados aspectos que acontecen en la Empresa Insular de Aguas de Lanzarote,y han venido siendo denunciados desde diferentes sectores.

En primer lugar, señalan que por parte de Inalsa se está realizando una obra conocida como el Museo del Agua cuyo presupuesto se desconoce, al igual que el proyecto de adjudicación, y si realmente ha sido aprobada y/o pasado por el Consejo de Administración. En cualquier caso, CC considera que no es una obra prioritaria, dadas las perentorias necesidades en otros frentes como el almacenamiento de agua para situaciones excepcionales o las necesarias y urgentes mejoras en la red de distribución que presenta unas pérdidas significativas.

Por otra parte, recuerdan que el Comité de Empresa ha acusado a los gestores de la empresa de realizar "prácticas encaminadas a su privatización y llevar a cabo gastos que podrían perjudicar seriamente su salud financiera".

En cuanto a las horas extras, CC dice que el propio Comité de Empresa ha criticado el aumento considerable, "llegando a contabilizarse más de 13.000 h. en el año 2007, cuando el objetivo estaba en no superar las 7.000". Coalición Canaria, desde la responsabilidad que le asiste, por tratarse de una empresa de la cual dependen los intereses generales de Lanzarote, pide una explicación al cambio de rumbo en su gestión y contención en este concepto de gasto.

Por otra parte, señalan que la empresa ha informado a los trabajadores de que la sede en la calle Triana será trasladada a las instalaciones de Punta de los Vientos, es decir, a la Planta de Producción y justo al lado de la Central de Unelco-Endesa. Según el propio Comité de Empresa no se ha informado a los trabajadores y, menos aún, a los delegados de prevención de riesgos acerca de las condiciones medioambientales de los nuevos puestos de trabajo, aspecto que se debe cumplir según la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Coalición Canaria solicita información sobre los motivos que llevan a este desplazamiento de su sede en calle Triana.Por ello a los nacionalistas les gustaría saber si han valorado los gastos que este traslado generará, y en segundo lugar, y principalmente, el perjuicio que va a generar en los ciudadanos que deban ir a pagar sus recibos, a solicitar un contrato de suministro o cualquier tipo de reclamación o información a la empresa.

Coalición Canaria tampoco entiende por qué se ha retirado de la página web de la empresa el Plan Estratégico que se elaboró en la pasada legislatura con el consenso de los trabajadores. "¿Supone esto que los actuales responsables de INALSA rechazan dicho Plan de Modernización? Si esto es así, ¿Disponen de un Plan Alternativo que proponga medidas concretas de cara al futuro de la Empresa?", se preguntan.

Coalición Canaria defenderá el mantenimiento de Inalsa como ente público y vital en desarrollo de Lanzarote, siendo un sector estratégico para los intereses de los ciudadanos de la isla. Así, deben ser los lanzaroteños y, fundamentalmente, los abonados los legítimos propietarios de esta Empresa.

Finalmente solicitan a la Presidenta, en aras de disponer de elementos objetivos de juicio sobre el estado real de la empresa y, al mismo tiempo, como ejemplo de la transparencia y rigor que predica, nos facilite informe de la situación financiera de la empresa en relación al segundo semestre de 2007 y los tres primeros meses de 2008, evaluando los disponibles e ingresos significativos (derechos de cobro, subvenciones, transferencias,tesoreria etc.), las obligaciones de pago a corto plazo y largo plazo, el número de horas extras con su evaluación de costes y proyectos que se pretenden llevar a cabo.

CC en el Cabildo pide a la presidenta que explique las "irregularidades" denunciadas...
Comentarios