sábado. 20.04.2024

Fotos: Dory Hernández

Coalición Canaria (CC) en Tías denunció este martes en rueda de prensa que el Consistorio adeuda casi 14 millones de euros. Así lo afirmó el portavoz de Coalición Canaria (CC) en dicho municipio, Pedro Calero, quien explicó que se trata de la suma de la deuda a largo plazo -cercana a los 9 millones de euros- y la deuda a corto plazo- que supera los 5 millones de euros. En relación a este último dato anunció que existe incluso un informe de Intervención que informa de “lo peligroso” del montante de esta deuda.Calero manifestó en este sentido que “lo cierto es que en nuestro municipio, en los últimos años ha entrado, en forma de licencias de construcción, decenas de miles de millones de las antiguas pesetas: sirvan como ejemplo Puerto del Carmen, con camas turísticas y residenciales, y Mácher o Tías, que se han colmatado de viviendas y chalets; a esos miles de millones debemos sumarles los fondos europeos, los fondos estatales, y los del Gobierno de Canarias”.

Calero añadió posteriormente que “el resultado es que nuestro municipio debe la friolera de decenas de millones de euros; la pregunta es bien sencilla: este gobierno socialista, que ha gestionado todos esos años de bonanza, y al que ahora apoya el PIL, ¿dónde ha metido el dinero?”.

El portavoz de CC teme que si con las “riadas de millones” que han entrado en Tías “no se ha hecho nada” la situación empeore con la crisis turística, las deudas públicas “millonarias” y los fondos europeos “en declive”. Como conclusión, lanzó una pregunta al actual teniente de alcalde de Tías, el insularista Manuel Cabrera: “¿qué es lo que él personalmente está cambiando del gobierno al que tanto criticó?”.

Pero para la formación nacionalista, lo primero que se debe constatar de estos cien días de gobierno es la “bicefalia” que encarna el Ayuntamiento. Según explica Calero, “en el municipio, hoy en día, no sabemos quien es el verdadero alcalde de Tías” y añade que “el teniente de alcalde, aparte de prodigarse en todos los medios de comunicación de la Isla, ha conseguido tener más protagonismo que el propio José Juan Cruz”.

Según argumenta, “hemos visto como además no vota asuntos propuestos por el PSC en las comisiones de gobierno”. Por otro lado apunta a que “hemos de decir que el nuevo sistema de dos alcaldes en Tías es perfecto para los dos; es la política de siempre, todo lo que el señor Cabrera criticó duramente, por aquí sigue igual, sólo que ahora él también es cómplice político”. CC denuncia por otro lado la “falta de democracia” que se ha instaurado en el Ayuntamiento a raíz de la “unión Cabrera-Cruz”. En este sentido, dice que los plenos se han vaciado de contenido y se anulado el poder fiscalizador de la oposición.

Ni consorcio ni piscina municipal

Pedro Calero manifiesta que Tías se encuentra inmerso en “una situación crítica” y que turísticamente hablando “es el reflejo de la situación más crítica que tenemos en esta isla”. A su juicio, no se ha hecho ni un solo proyecto ni una sola actividad que pueda cambiar el “sino de nuestro municipio en la parte turística”.

Como ejemplos de esta situación puso al Consorcio, del cual dice que “se habla pero no se pone en marcha” y lamentó por tanto que “el gran problema que tenemos en el sector turístico es el tiempo” y en este sentido dijo que “no podemos estar parados”. Otro de los ejemplos de esta denunciada parálisis es la situación del Plan Especial de Rehabilitación Urbana (PERU, de la cual explica que está en estos momentos en elaboración por parte de Gesplan y argumenta que no será hasta 2008 cuando salga. “Estamos esperando muchos instrumentos urbanísticos que de momento no están en funcionamiento y que no podemos esperar”, manifestó.

En relación a la piscina municipal, denuncia que salió a licitación pública y quedó desierto ya que la viabilidad económica “era errónea” ya que se trata de un proyecto de 9 millones de euros. Según explicó, “criticamos el excesivo montante y la viabilidad económica; pensamos que ninguna empresa se iba a hacer cargo con ese montante y efectivamente así fue”. Según expone, la piscina no solamente no está hecha sino que además, en lo que va de legislatura, casi cinco meses, no está adjudicada.

CC denuncia el abandono de las playas de Tías y la suciedad del municipio

Para los nacionalistas, “es triste que Tías siga siendo el lugar de política de José Juan, el municipio más sucio de la Isla”. Según dicen, “el gobierno debería aprender de los ciudadanos y tener las calles y caminos de los pueblos de Tías tan limpios como los vecinos mantienen sus viviendas limpias”.

Según denuncian, se trata del “fiel reflejo de la política de abandono al que nos tienen acostumbrados en este municipio” y subrayan que se trata de una limpieza y una conservación de espacios públicos “deplorable”. Como ejemplos de ellos Calero puso, el vertedero del Barranco Negro y el “estado ruinoso” de la Plaza del Pavón. Además, manifiestan que faltan muros y alumbrado y existen boquetes y gravilla.

Por otra parte, Pedro Calero asegura que los ciudadanos de Tías “hemos tenido la suerte de tener las mejores costas turísticas de Canarias y me atrevería a decir de España” y manifiesta en este sentido que “eso ha traído mucho dinero y hemos identificado esa riqueza con la política de gente como José Juan Cruz y Manuel Cabrera; pero este desarrollo turístico se ha producido a pesar del alcalde”.

Para los nacionalistas, “por citar algunas de las más escandalosas situaciones que fomenta esta política diremos que se está permitiendo la venta de apartamentos turísticos por unidades, siendo utilizados como residenciales”.

Según denuncian, se trata ésta de una práctica que “destroza” a las zonas turísticas y arremeten contra Manuel Cabrera, de quien dicen que “no ha hecho nada para evitarlo”. Se denuncia que la considerada “playa insignia”, Playa Grande, haya perdido la bandera azul. “Este verano ninguno de los dos alcaldes ha hecho nada para recuperarla; además del abandono que también sufren los vecinos a los que se les ha engañado”, manifestó.

CC en Tías denuncia que el Ayuntamiento adeuda casi 14 millones de euros
Comentarios