viernes. 19.04.2024

El Parlamento de Cataluña ha aprobado este miércoles la Ley de Consultas Populares por Vía de Referéndum, lo que le posibilitará a la Generalitat, con el permiso del Estado, convocar referendos sobre sus competencias y las de los ayuntamientos. Esta ley, aprobada con el voto favorable del PSOE, contempla las mismas disposiciones en materia de consultas populares que incluye el proyecto de ley de Participación Ciudadadana de Canarias y que los socialistas canarios han tachado de “inconsticional”, según denuncia la presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales.

“Los socialistas aprueba en otras Comunidades Autónomas lo mismo que rechazan en Canarias y evidencian, de esta manera, que su oposición en las Islas obedece a una estrategia partidista y no a la defensa del interés general de los canarios”, subraya Morales.

La presidenta nacionalista destaca que “los socialistas catalanes avalan las mismas tesis que CC defiende en su proyecto de ley de Participación Ciudadana y ponen de manifiesto la malicia e ignorancia del diputado socialista, Santiago Pérez, que ha tratado de mancillar la propuesta canaria tachándola de inconstitucional”.

“Santiago Pérez”, tal como señalaba la diputada de CC, Nuria Herrera, “sabía desde el principio que estaba mintiendo sobre la regulación de las consultas populares, pero era más fácil seguir levantando falsos testimonios que trabajar conjuntamente en una ley que beneficiará a todos los canarios. Ahora, cuando se acerca el debate de las enmiendas parciales sabe que tienen que rectificar, ya que sus argumentos van a quedar en evidencia en sede parlamentaria".

CC le recuerda al diputado del PSC “que la comunidad autónoma de Canarias puede realizar referendos de conformidad con lo establecido en el artículo 32.5 del Estatuto de Autonomía, con lo que no se está regulando nada a lo que no tengamos derecho y tenga su amparo en la norma básica de esta comunidad".

De hecho, según explicaba Herrera, el art. 23.3 del Proyecto de Ley, que ahora se convierte en Disposición Adicional, remite al Reglamento del Parlamento de Canarias, que establece en su art. 203 que "requerirán la aprobación previa de la mayoría absoluta del Parlamento de Canarias las solicitudes del Gobierno para las convocatorias, en el ámbito territorial de Canarias, de consultas populares vía referéndum sobre cuestiones políticas de especial trascendencia". "La duda que queda es si Pérez ignora la existencia de este precepto o su mala fe le impide reconocer que Canarias, como otras comunidades autónomas, pueden convocar referéndums, con la única limitación de la previa autorización del Estado, tal como establece el art. 149.1.32 CE".

Además, el PSOE tenía en su programa electoral a las Generales de 2004 el compromiso de aprobar una Ley de Participación Ciudadana similar a la canaria, compromiso incumplido por otra parte, y no muy diferente de la que aprobó el gobierno socialista en Cataluña y en la que se contempla la posibilidad de la convocatoria de referendos.

CC denuncia que el PSOE aprueba en Cataluña una ley de consultas similar a la que el...
Comentarios