viernes. 19.04.2024

Coalición Canaria (CC) inicia este lunes su particular batalla contra los parlamentarios de Lanzarote que representan a otras formaciones políticas: Podemos, Partido Popular (PP), Nueva Canarias (NC) y Partido Socialista (PSOE). Tal y como había adelantado este diario, los nacionalistas quieren que la población sepa que María del Río, Astrid Pérez, Gladys Acuña, Marcos Hernández y Dolores Corujo podrían votar en contra del reparto que había planteado el presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, del dinero que se queda en la Comunidad cada año después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se comprometiera a dejar de recaudar los 160 millones de euros anuales que el Estado se llevaba del Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE).

Los nacionalistas ofrecerán este lunes a las 10.30 horas una rueda de prensa en el teatro de Tinajo, justo después de que el alcalde de la localidad, Jesús Machín, celebre un pleno, en la que van a dar a conocer el profundo malestar que sienten por lo ocurrido en el Parlamento de Canarias en una semana en la que la mayoría de los ciudadanos estaba más pendiente de los puentes que de la actualidad informativa.

Está previsto que a la rueda de prensa acudan los alcaldes de CC en la Isla, Jesús Machín, Oswaldo Betancort y Marci Acuña, y el resto de portavoces municipales. Hablarán sobre el dinero que va a dejar de llegar a Lanzarote después de que los otros partidos tumbaran la iniciativa defendida por Clavijo de repartir el dinero a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) de forma proporcional, aplicando el criterio de la triple paridad. Es decir, después de que los partidos de los otros parlamentarios de Lanzarote defendieran el criterio propuesto desde Gran Canaria, bajo el liderato entre otros del presidente de su Cabildo, Antonio Morales. Ahora, con el nuevo criterio, que ha puesto en riesgo incluso el mantenimiento del pacto regional entre CC y PSOE, es más que probable que Lanzarote deje de recibir los 16 millones anuales que inicialmente se habían previsto.

Los ataques más duros, según han explicado fuentes de CC, serán para Dolores Corujo y Gladys Acuña, alcaldesas de San Bartolomé y Yaiza, precisamente por votar en contra si siguen en la Cámara lo que ya han hecho sus partidos en la Comisión de Hacienda de un modelo de reparto del dinero que beneficiaba a sus municipios, y precisamente sobre todo por haber participado en las reuniones en el Cabildo en las que se detallaron los proyectos que tenían encaje en el modelo de financiación anual.

CC convoca a todos sus cargos para combatir el criterio defendido por los partidos de...
Comentarios