sábado. 20.04.2024

Tras la aprobación por la mínima de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso de los Diputados, el diputado nacional de Coalición Canaria (CC) Luis Mardones confía en que el Senado servirá de freno a la aprobación definitiva del proyecto que, para nacionalistas y populares, es injusto con Canarias.

Mardones se apuntó este lunes al argumento defendido por el diputado del Partido Popular (PP) Cándido Reguera de que la Cámara territorial rebotará los PGE de nuevo al Congreso si los socialistas no acatan algunas de las enmiendas que se discutirán en la próxima Comisión de Presupuestos. En este sentido, el diputado de CC comentó en los micrófonos de la 95.8 que “hemos presentado una batería de enmiendas bastante jugosa que recogen medidas muy necesarias para que Canarias mantenga su calidad de vida”. Y añadió: “En el Senado tenemos la fuerza aritmética que, en coalición con el Partido Popular, nos permite hacer modificaciones muy sustanciales”. Mardones está convencido de que el PSOE “tendrá que adherirse a hacer negaciones con un sentido pragmático más evidente si quiere sacar adelante los Presupuestos Generales sin muchos daños en el ropaje y mucha escandalera”. Además, y según el diputado, desde Madrid “quizás se actúa con resentimiento” hacia Canarias por el pacto entre los nacionalistas y los populares que arrebató, en los pasados comicios, el Gobierno autonómico al socialista Juan Fernando López Aguilar.

Críticas a Román Rodríguez

El diputado nacional de CC se refirió también a los problemas que han tenido los nacionalistas canarios este año en el Congreso al perder el Grupo parlamentario. “En los años que llevo como parlamentario, éste ha sido el peor”, dijo Mardones, quien además considera que “Román Rodríguez ha hecho un daño terrible a la voz canaria en Madrid”. “Para mí, lo grave es que le haya hecho daño a los intereses de Canarias en el contexto de la política general del Estado”, matizó en referencia al apoyo que el dirigente de Nueva Canaria ha depositado en los PGE elaborados por el Gobierno de Zapatero.

No obstante, habrá que ver que si el Gobierno socialista se rinde ante el pulso que nacionalistas canarios y populares pretenden echarle a los PGE en el Senado con tal de evitar un desgaste electoral ante los próximos comicios del 9 de marzo.

CC confía en que el Senado frene la aprobación de los Presupuestos Generales
Comentarios