sábado. 20.04.2024
Los nacionalistas no están de acuerdo con que el Cabildo abone un millón de euros al Ente Profesional Empresarial Local mientras sigue adeudando el canon insular y el de los ayuntamientos

CC condiciona su apoyo a los presupuestos del Cabildo a la modificación del funcionamiento de los Centros Turísticos

El presidente de Coalición Canaria en Lanzarote, Jesús Machín, afirma que las negociaciones por el pacto de gobierno están avanzando, pero asegura que todavía no se ha llegado a un acuerdo porque los nacionalistas están buscando lo mejor para los ciudadanos de la Isla

El presidente de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Jesús Machín, aseguró este viernes que los nacionalistas comenzarán a negociar con el Partido Socialista (PSC) sobre los presupuestos, aún por aprobar, del Cabildo insular de Lanzarote, una vez que se inicien una serie de modificaciones en el seno de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT's).

CC expone que, para comenzar a hablar de los presupuestos, hay que tomar una serie de medidas respecto a los Centros Turísticos y el Ente Profesional Empresarial Local (EPEL). “No estamos de acuerdo con que los Centros Turísticos dejen de pagarle el canon al Cabildo y que sea al revés ahora, que el Cabildo sea el que tenga que darle ese millón de euros a los Centros Turísticos”, alegó Machín en El Despertador, de Agustín Acosta Radio. “No estamos diciendo que tiene que irse Carlos Espino para poner a Pedro San Ginés, pero cuando se cumpla ese acuerdo sobre el funcionamiento de los Centros hablaremos de los presupuestos”, precisó.

Jesús Machín fue cuestionado sobre las afirmaciones de la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, quien a principios de esta semana señaló a los medios de comunicación que CC estaba dispuesta a apoyar las cuentas de la Primera Corporación insular para este ejercicio 2009. “Hasta ahora no hay ningún acuerdo de pacto con nadie y no hay tampoco ningún acuerdo ni negociación sobre los presupuestos; Sólo se está hablando y avanzando en esas negociaciones”, aclaró.

El futuro pacto sigue avanzando

En cuanto al pacto de gobierno que CC está negociando con todos los partidos con representación en las instituciones públicas, donde seis de las ocho corporaciones continúan con gobiernos de minoría tras la ruptura del pacto entre Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y Partido Socialista (PSC), Machín recordó que en su día los nacionalistas hicieron “un ofrecimiento importante con los gobiernos de concentración”. Al respecto, opinó que “si hubiéramos sido capaces de unirnos todas las fuerzas políticas, habríamos tenido más poder que los catalanes”.

El presidente insular de CC recordó que su formación ha estado esta legislatura “en la oposición aunque los ciudadanos nos dieron el mismo apoyo que al PIL y al PSC, que en su día negociaron ‘el pacto de la estabilidad', que ahora se ha vuelto sólo inestabilidad para los ciudadanos”.

Aunque aseguró ser consciente de que los ciudadanos son los mayores perjudicados con esta inestabilidad institucional, Machín insistió en que CC ha estado dispuesta, desde la ruptura del pacto, hace ya más de mes y medio, a consensuar aspectos importantes en cada una de las instituciones en situación de crisis. “Lanzarote no puede seguir así, por el bien de los ciudadanos. Por ejemplo, ahora mismo los estudiantes no pueden cobrar sus becas porque no se han aprobado los presupuestos, aunque CC está dispuesta a aprobar los asuntos más importantes y de inmediata necesidad”, alegó.

El también alcalde de Tinajo recordó que ahora mismo “los dos ayuntamientos que tienen mayoría absoluta son los dos únicos en los que gobierna CC”, Tinajo y Haría., y pidió “paciencia y tranquilidad a los ciudadanos, pues CC negociará con responsabilidad el mejor pacto por el bien de la población de Lanzarote”.

Machín argumentó que CC está llevando a cabo estas negociaciones “sin complejos y a pesar de los perjuicios que cualquier acción puede acarrearnos de cara a las elecciones. Estamos siendo cautelosos y esperamos llegar a un acuerdo”, afirmó. En tal sentido, felicitó a los dos interlocutores que CC ha nombrado para llevar a cabo esas tomas de contacto en busca de un pacto de gobierno definitivo, Marci Acuña y Mario Pérez, pues “a pesar del trabajo que ambos tienen, siempre están al pie del cañón”.

Jesús Machín explicó que “en CC al final tendremos que remar todos en la misma dirección” y sostuvo que “somos un partido democrático y es difícil que en un mismo órgano de decisión 40 ó 50 personas opinen lo mismo”.

Sobre las críticas socialistas al Gobierno canario, fundado en el pacto de gobierno entre CC y Partido Popular (PP), Machín aseveró que el acuerdo entre ambas formaciones está funcionando muy bien y añadió que “Inés Rojas es una de las personas más valoradas en el Gobierno de Canarias. Ha demostrado que puede desempeñar cualquier papel, donde la pongan”.

Una isla con muchos problemas por resolver

Jesús Machín se mostró intranquilo por los numerosos frentes abiertos que tiene a día de hoy la isla de Lanzarote y por el retraso en la aplicación de ciertas políticas sobre ejes imprescindibles que, a su juicio, han dejado de funcionar durante esta mitad de legislatura. “Necesitamos un plan de inversiones, que se aporte el dinero que se le adeuda a los ayuntamientos, y que se comience a apoyar al sector primario”. Para Machín, “es una pena que la pesca y la ganadería sigan sin solución en la Isla, y que las cebollas y las uvas ahora tengamos también que tirarlas porque, entre otras cosas, tampoco se ha hecho nada desde el Cabildo para dar solución al problema de cada año del excedente de uva”.

En materia de agricultura, lamentó que “a la fecha en la que estamos todavía haya muchos enarenados sin arena”. Al respecto, afirmó que “Francisco Martín, ex director general de Agricultura, ha puesto este año 350.000 euros para la arena, y vamos a exigirle que ponga otra para este año. Pero es que el Cabildo también tendría que haber aportado al menos una partida específica para esta materia”.

Por otro lado, Machín apostó por que se mejoren aspectos como los servicios sociales. “Tenemos que luchar mucho en el sector de los servicios sociales, echar una mano también en el área de deportes pero, sobre todo, el problema del desempleo y de las emergencias sociales”. Además, anunció que “estamos pendientes de que el Cabildo nos traslade una respuesta sobre el problema de los campistas”.

Saneamiento de Tinajo

Además, Machín recordó que este viernes por la noche se reunirían técnicos del Gobierno de Canarias, acompañados de autoridades, con los vecinos de Tinajo, en La Vegueta, para ofrecer detalles sobre el proyecto de la nueva red de saneamiento proyectada para el municipio. Según el director general de Aguas, Mariano de León, la propuesta marca la necesidad de invertir 5,37 millones de euros.

En principio, desde el Ejecutivo regional se ve factible que la obra se puede concretar durante 2010, si antes se logra en este ejercicio un compromiso por parte del Estado para que asuma la financiación. Como máximo, el plazo de ejecución de las obras se calcula en doce meses a partir del comienzo.

El proyecto contempla cinco grandes zonas de bombeo, con alcance para todos los pagos de Tinajo. Todos ellos tendrán enlace con la depuradora de La Santa. No obstante, no se descartan cambios en función de las sugerencias que puedan hacer los vecinos.

CC condiciona su apoyo a los presupuestos del Cabildo a la modificación del...
Comentarios