jueves. 25.04.2024
Los nacionalistas, que presentan 60 enmiendas a las cuentas, recuerdan que aunque la caja de este año es sólo un 2% menor a la anterior, la inversión se reduce en un 40%

CC califica de “fraude e insulto a la inteligencia de los ciudadanos” los presupuestos de PSC y PIL en el Cabildo

Denuncian que el 75% de las partidas previstas en el Plan Lanzarote Sostenible y en el Plan Plurianual de Inversiones ya estaban consignadas por el anterior grupo de gobierno, que la inversión del Estado en la Isla ha caído un 87% y que la política económica de socialistas e insularistas se basa en partidas estrellas con inversiones ficticias y en la exclusión de subvenciones para determinados clubes deportivos

Los miembros de Coalición Canaria en el Cabildo explican que el Gobierno insular invierte sólo un 25% de las partidas de las que se apropia “rebautizando” muchas de ellas ya existentes. / Fotos: Dory Hernández

- CC denuncia que el grupo de gobierno del Cabildo se atreve a hablar de una “pésima gestión económica heredada” cuando la media del incremento salarial en el sueldo de consejeros y asesores es de casi 10.000 euros por los 1.400 euros de subida de los trabajadores de plantilla

Los consejeros de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo insular de Lanzarote calificaron este martes de “fraude y de insulto a la inteligencia de los ciudadanos” los presupuestos generales del ejercicio 2008 que el grupo de gobierno (PSOE-PIL) aprobaba una hora después en Pleno.

Los nacionalistas, que denunciaron que el Gobierno insular había convocado a la oposición sólo con tres de antelación a la que debía ser una de las más importantes sesiones del año, se basaron en datos corroborados en el borrador presupuestario para recordar que la mayoría de las partidas económicas contempladas en el Plan Lanzarote Sostenible y en el Plan Plurianual de Inversiones, nada menos que un 75% de éstas, cuentan con fichas financieras “ya existentes y consignadas durante la pasada legislatura y con el anterior grupo de gobierno”.

Coalición Canaria recordó, en rueda de prensa, que la inversión propia que prevén las cuentas de PSC y PIL procedentes de las arcas del Cabildo cae en 13,1 millones de euros, es decir, en un 39% respecto a la del pasado ejercicio.

“Nula inversión”

Según CC, en las cuentas de 2008 se incluyen hasta 25 de estas partidas por valor de 4.803.599 euros. Tal y como expuso el consejero Pedro San Ginés, “en ese 25% que invierte el Cabildo en el Plan Lanzarote Sostenible en realidad hay sitio para partidas que nada tienen que ver con la sostenibilidad, mientras que, por el contrario, se han reducido fichas financieras respecto a lo invertido en años anteriores, en áreas como la limpieza de escombreras y la sensibilización sostenible”.

Un momento de la sesión ordinaria de este martes que siguió a la rueda de prensa ofrecida en el salón de plenos del Cabildo por Coalición Canaria.

Desde un punto de vista fiscalizador, los nacionalistas subrayaron también que el grupo de gobierno “oculta con fines e intereses partidistas” que la inversión del Estado en la Isla ha caído un 87% respecto al ejercicio anterior, al pasar de los 3,4 millones de euros a los 400.000 euros. Y todo ello, según CC, sin menoscabo de que también desaparezcan partidas antes previstas como las del Centro de Transformación de la Cochinilla, el Centro Insular de Deportes Náuticos o los 2 millones de euros para paliar los daños de la tormenta Delta, “partidas por cierto ya abonadas por el Gobierno canario a los damnificados”.

Los consejeros de CC reconocieron que es cierto que la inversión del Gobierno de Canarias y también la del Estado “han descendido, pero porque en 2007 se anticiparon partidas y ahora se ejecutan obras ya contempladas (...) con lo que aumentan los recursos propios del Cabildo por las transferencias realizadas, precisamente, por el Gobierno canario y el propio Estado”.

Los componentes del grupo de CC en el Cabildo expusieron que la política económica de socialistas e insularistas se basa en partidas estrellas “anunciadas a bombo y platillo” pero que cuentan con inversiones ficticias.

“Anuncian un millón de euros para La Geria y luego en realidad sólo consignan 30.000 euros; dicen que invertirán 1 millón de euros en el Centro de Discapacitados cuando sólo aporta 50.000, por los 450.000, sólo para la gestión de un centro que ya está construido, del Gobierno regional; hablan de destinar 300.000 euros para un Mercado de Abastos ya en marcha y cuyo proyecto rebautizan bajo la denominación de “Creación de Mercado de Abastos; reducen su inversión de 2 millones de euros a sólo 100.000 euros en el Plan de Promoción Socioeconómica; y quieren hacernos creer que la deuda que PSC y PIL dejaron al Ayuntamiento de Haría por su participación en los Centros Turísticos es también inversión”.

“Menos sostenibilidad y transparencia”

Los consejeros de Coalición Canaria hablan de una reducción, con el Plan Lanzarote Sostenible, de 90.000 euros precisamente en el desarrollo sostenible, de 170.000 euros en lo previsto para intervenciones medioambientales en La Geria, y de 100.000 euros menos para el tratamiento de residuos sólidos. Critican que, en cambio, el Cabildo piensa destinar, para los tres años restantes de un “ficticio” Plan Plurianual de Inversiones, cero euros para aspectos tan esenciales como el sector primario.

“No hay nada para las inversiones que han anunciado que acometerían durante la legislatura, aparte de los 20 millones de euros previstos para 2008 y de los que el Cabildo en realidad sólo aporta 8 millones”, afirmó San Ginés.

“Más gastos de personal con menos transparencia”

Los nacionalistas, que presentaron durante el pleno de los presupuestos de este martes hasta 60 enmiendas para equilibrar unas cuentas que consideran ficticias, recuerdan que el gasto de personal y el capítulo de gastos corrientes aumentan en 1,5 y 3,2 millones de euros, respectivamente, mientras que, aunque la caja de este año es sólo un 2% menor a la anterior, la inversión se reduce en un 40%.

Según el borrador presupuestario, los presupuestos cuentan con 285.000 euros más, íntegramente destinados a los gastos de personal. La media del incremento salarial en el sueldo de consejeros y asesores es de casi 10.000 euros (26 y 48% más en el caso de consejeros liberados y asesores), por los 1.400 euros de más de que disfrutan los trabajadores de plantilla.

“No son transparentes porque hacen precisamente lo contrario de lo que predican, como con la exclusión de subvenciones para determinados clubes deportivos”, explicaron.

Por otro lado, San Ginés precisó que en la página 1 de la memoria de la Presidencia en los presupuestos, el grupo de gobierno del Cabildo se atreve a hablar de una “pésima gestión económica heredada” cuando en la página 3 “la propia Manuela Armas reconoce que la contención del gasto se inició en 2004”, concluyeron.

CC califica de “fraude e insulto a la inteligencia de los ciudadanos” los presupuestos...
Comentarios