jueves. 28.03.2024

El levantamiento parcial del sumario de la Operación Unión sigue produciendo reacciones en Lanzarote. Después de que este domingo el diario Canarias 7 publicara que el ex presidente de la Autoridad Portuaria Luis Hernández se autoinculpó en los juzgados asegurando que pagó un soborno al ex secretario general del PSOE en la Isla Carlos Espino para negociar el presunto levantamiento de un precinto en Playa Blanca, los partidos políticos se han posicionado claramente.

Por un lado, el presidente de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Suso Machín, ha asegurado este lunes en Crónicas Radio que es la Dirección del PSOE la que debe responder ahora al presunto soborno de Carlos Espino. “Si el PSOE del señor Carlos Espino fue el que más descalificó y cesó incluso a personas que no estaban ni imputadas en este caso, es la Dirección del PSOE la que ahora debe responder. Que Espino está imputado demuestra que nunca puede uno escupir para arriba”, ha argumentado Machín en el programa 'A Buena hora'.

"El PSOE se precipitó"

Por su parte, la concejala socialista de Arrecife Paca Toledo ha reconocido que su partido se “precipitó” cuando, tras el estallido de la Operación Unión en 2009, decidió cesar a los integrantes del PIL, socio de gobierno entonces de los socialistas en varias instituciones públicas de la Isla. “Seguramente nos precipitamos, pero estamos en un partido que unas veces toma decisiones acertadas y otras veces no. En ese caso, perdimos el Gobierno de Arrecife. Es verdad que las imputaciones de entonces no eran igual que las de ahora, pero quizás fue una precipitación que ya hemos pagado bastante”, comentó.

Sin embargo, la edil socialista aclara que “no es lo mismo una imputación por un acto administrativo que por aquellos hechos tan fuertes”. Sobre el soborno en el que presuntamente participó su compañero de partido Carlos Espino, Paca Toledo alega que “si realmente los jueces sabían esos hechos desde esas fechas, ya habrían hecho algo”. A su juicio, “al final todo hay que probarlo y la justicia ya dirá”.

La “tabla rasa” del PSOE

Por su parte, también ha opinado sobre lo publicado este domingo Alternativa Ciudadana, cuyo concejal en Arrecife Domingo García ha afirmado que no acepta las disculpas del PSOE. “Ahora que es el PSOE el que tiene los imputados, se piden unas disculpas que son difícil de entender y aceptar. Está claro que Alternativa tiene muy en cuentas estas cuestiones en las que, para el PSOE, cuando les afecta a los demás se hace tabla rasa, pero cuando les toca a ellos son disculpas tras disculpas”, ha dicho.

Por otro lado, el portavoz del PIL en Arrecife, Juan Jesús González Docal, ha criticado a Espino señalando que "debe ser que se le apagó la grabadora". Docal ha recordado que ya son tres las imputaciones que pesan sobre el ex secretario general del PSOE en Lanzarote.

CC asegura que la Dirección del PSOE debe responder al presunto soborno de Carlos Espino
Comentarios