viernes. 29.03.2024

El informe de gestión de la Presidencia de Coalición Canaria(CC), defendido en la mañana de este sábado por su titular, José Torres Stinta ha sido aprobado por 470 votos a favor, 314 abstenciones y 212 en contra de los los 912 comprromisarios que han votado al IV Congreso Nacional que los nacionalistas celebran en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El Informe de la Presidencia fue apoyado por los compromisarios de Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera y Tenerife y el voto en contra de los delegados herreños, de los de los palmeros y con la abstención de los compromisarios de Gran Canaria. De los 1134 compromisarios sólo emitieron su voto 912.

Los compromisarios de La Palma, según su presidente Antonio Castro, han votado en contra del informe de gestión por "un compromiso de cambio" y reconoció que los "errores" los han cometido los órganos nacionales, por una "falta de coordinación y por no contar con las bases". Castro recordó que el nacionalismo "se basa en la isla" y hablo de "renovarse para crecer". Castro concluyó que la negativa no va contra Torres Stinga, sino contra todos nosotros.

Los compromisarios de El Hierro decidieron no aprobar el Informe porque desde "nuestra isla", dijo el presidente insular Miguel Machín, "nos hemos sentido ninguneados", al tiempo que aseguró que "hay más de los mismo" en la Coalición. También apreció "cierta animadversión hacia las Islas" por parte de la dirección de CC. Machín concluyó que "corremos el riesgo de que en vez de bajar a planta bajemos a la sala mortuaria" y reclamó que las islas tengan un " Estatuto Federal desde Madrid y una el partido sea organización federal dentro de Canarias".

La presidenta de CC en Gran Canaria, justificó la abstención de los compromisarios de esa Isla "porque hemos perdido el pulso de la calle" y porque hacen falta "cambios urgentes". María del Mar Julios habló de una "división de la Coalición en su conjunto" y lamentó que "sólo se culpe a esta Isla " de los retrocesos electorales, "incluso a los que hemos estado permanenciendo en este partido en los tiempos duros, hemos aguantado con orgullo y verdadero ejercicio de valentía.

El portavoz de los representantes de CC en Venezuela, se mostró crtício, con el "abandono" al que se han visto sometidos tras la marcha de la presidencia de CC de Paulino Rivero y pidió más unidad y cercanía con los miembros de CC en la 'Octava Isla'.

Los presidentes y representantes de los compromisarios de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, insistieron en una renovación y en un giro "adecuado" basado en una mayor cercanía a los ciudadanos y en marcar difererencias mayores con los partidos 'estatales'. Todos apostaron por un cambio de rumbo de la Coalición a través de una reflexión autocrítica.

El presidente de CC de Tenerife, Javier González, quiso "ser optimimista" y pidió continuar con el proyecto de Coalición Canaria "para aprender y mejorar" de los errores y para corregir la dirección del partido para ser "más útiles a la gente de esta tierra", porque Canarias "es nacionalista", concluyó.

CC aprueba el informe de Torres Stinga con el voto en contra de La Palma, El Hierro y...
Comentarios