miércoles. 24.04.2024

ACN

El presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, anunció este lunes que aunque están dispuestos a escuchar al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la reunión prevista para este miércoles en Madrid entre el Gobierno y su partido, “no vamos a darle otro cheque en blanco si no se produce una rectificación en la política antiterrorista” que pasa por “una mayor firmeza y una explicación de cuáles son sus criterios”.

Rivero anunció que CC acordó en la reunión del Comité Permanente celebrada en la capital grancanaria que esta formación política “no apoyará la lucha antiterrorista del presidente Zapatero si no se produce una rectificación”.

Para los nacionalistas, que se reunirán el miércoles con el ministro del Interior en el marco de la ronda con los partidos que está celebrando el Gobierno, “no es el momento de continuar con el diálogo”. Para Rivero “es el momento de la firmeza ante los terroristas” y de esta firmeza “dependerá que se puedan volver a dar las circunstancias que propicien una salida dialogada al problema del terrorismo”.

Los miembros más destacados de CC consideran que “tras el fracaso del proceso de paz impulsado por Zapatero, es el momento de la unidad ante el terrorismo”. Para los nacionalistas ha sido ETA “la que se ha cargado el proceso de paz, por lo que no se dan las condiciones de una salida dialogada”.

Rivero afirmó ante los medios de comunicación de Las Palmas que en la reunión de pasado mañana escucharán las explicaciones del Gobierno pero se mantendrán firmes en su negativa a apoyar “una continuación del proceso de paz en las actuales circunstancias”. El dirigente nacionalista explicó que Zapatero “no ha gestionado bien la confianza depositada por todos los partidos en su proceso” tras la aprobación de la hoja de ruta aprobada en el Congreso de los Diputados en abril de 2005, y que contó con el apoyo de toda la Cámara a excepción del Partido Popular.

El Gobierno ha incumplido esta resolución, añadió Rivero, que recogía que cualquier contacto se debía realizar después de la finalización de “cualquier tipo de violencia y el abandono de las armas por parte de ETA, algo que no ha hecho el grupo terrorista”.

El dirigente de CC consideró que “ahora es el momento de conocer qué tipo de política antiterrorista quiere Zapatero y cómo la va a llevar a cabo”. Hasta ahora el presidente Zapatero “ha demostrado mucha imprudencia e inmadurez”, explicó Rivero, “por lo que nuestro apoyo dependerá de su claridad y rectificación a partir de ahora”.

Llamamiento a la unidad

CC también transmitirá al ministro Rubalcaba en el encuentro del miércoles la necesidad “de que todas las fuerzas políticas se mantengan unidas en la lucha antiterrorista”. La ruptura de los “dos grandes partidos”, explicó Rivero, “trae consigo una ruptura mediática que ya se está viendo en España y que puede provocar una fractura social”.

Para Rivero, el Gobierno debe analizar al situación “y priorizar para llegar a un acuerdo con todos los partidos”, porque “se puede producir una debacle del Estado de Derecho”.

Futuro político

Por otro lado, el presidente de CC anunció ayer por la tarde -ya lo había hecho por la mañana en los micrófonos de Lanzarote Radio- que “no se le pasa por la cabeza ser el candidato de su partido a la presidencia de Canarias” para las próximas elecciones y añadió que para su formación lo importante “es el contenido y no quién encabece las listas”.

No “se me pasa por la cabeza” y “no tengo previsto este tema” fueron dos de las frases utilizadas por Paulino Rivero, presidente de Coalición Canaria (CC), para negar a los periodistas que será el próximo candidato a la presidencia de Canarias de esta formación. De hecho afirmó rotundo que “no pienso presentar mi candidatura”.

En un encuentro con los medios de comunicación de Las Palmas tras la celebración de la reunión del Comité Permanente de CC, Rivero no quiso desvelar quien encabezará la lista de su partido al Gobierno canario. De hecho comentó que “la decisión la tomará el Consejo Político Nacional” en la reunión que celebrará el 3 de febrero en la capital grancanaria.

En este sentido añadió que para su partido “lo prioritario no es el candidato sino el contenido de nuestros mensajes”. “Si conseguimos trasladar a los canarios los cambios que se han experimentado en el Archipiélago estos doce años, ganaremos las elecciones independientemente de quién encabece la lista”, añadió.

En estos momentos CC se plantea elegir a un candidato, “hombre o mujer” que sea “leal al proyecto de este partido y que sepa transmitir este mensaje”, afirmó Paulino Rivero.

Ejes de la campaña

En la reunión celebrada hoy en la capital grancanaria, los miembros del Comité Permanente elaboraron un calendario de actos políticos a celebrar en enero y febrero, como preámbulo a la campaña política que iniciarán en marzo. Esta primera fase se centrará en “una serie de acciones que se transmitirán a la población a través de la radio, la televisión y la prensa escrita”, con el slogan “Hecho en Canarias”, explicó Rivero.

El sentido de esta frase se basa en el interés de la formación nacionalista de explicar a la población “las decisiones tomadas en Canarias, por gente de aquí y que han supuesto el gran cambio de estas Islas”, añadió.

Los ejes básicos de esta campaña serán la inmigración, el aumento de los controles de seguridad y del crecimiento poblacional, las mejoras sanitarias y educativas, así como la promoción de un mayor acceso a la vivienda de las economías más débiles. Rivero apuntó “que a pesar del gran cambio experimentado, vamos a ofrecer un salto de calidad en materias como educación, sanidad y vivienda”.

Sobre el crecimiento poblacional, el líder nacionalista se mostró muy preocupado por la actual dinámica que se vive en el Archipiélago. En este sentido añadió que “Canarias no puede seguir creciendo en la medida en que lo está haciendo porque no podremos garantizar un futuro a nuestros ciudadanos”. Asimismo afirmó que “si siguen viniendo 50.000 personas al año a Canarias, comenzaremos a padecer un deterioro importante de los servicios”.

Por esta razón se mostró partidario de iniciar medidas de control de la población y manifestó que en este punto “seremos inflexibles ante Madrid aunque necesitamos su colaboración”.

CC acuerda no apoyar a Zapatero en su política antiterrorista “si no hay una...
Comentarios