jueves. 28.03.2024

- Consideran que el diputado socialista Manuel Fajardo debería preguntarle no al consejero de Política Territorial, Domingo Berriel, cómo pretende regularizar la situación de los complejos turísticos, sino a su compañera de partido y presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, que fue quien anunció su regularización vía 'negociaciones'

Coalición Canaria (CC) en Lanzarote ha querido explicitar su postura sobre la propuesta hecha el pasado martes por el consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, de transparentar el proceso de regularización de hoteles de la Isla que la Ley permita.

Los nacionalistas aclaran que rechzan la intención del pacto PIL-SOE de abordar el proceso "bajo el más absoluto oscurantismo, sin contar con todos y cada uno de los agentes implicados y afectados, y en el que determinados líderes, de uno y otro partido, son en exclusiva quienes mantienen las reuniones de 'negociación' del cumplimiento de la Ley".

A CC le extraña que la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, haya rechazado la propuesta realizada por el Gobierno de Canarias, "ante tanta hipocresía política", de sentar en una misma mesa a sindicatos, ayuntamientos,

Cabildo, empresarios y al propio Gobierno, para abordar "con transparencia, luz y taquígrafos qué es de lo

que aquí se está hablando".

Los nacionalistas entienden que la comparecencia y pregunta que el diputado socialista Manuel Fajardo Paralea ha hecho al consejero de Política Territorial, Domingo Berriel, acerca de cómo pretende regularizar la situación de los complejos turísticos, "debería hacérsela a su compañera de partido y presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, que fue quien anunció su regularización vía 'negociaciones', sin explicar en

ningún momento cómo lo haría".

Por el contrario, agrega CC, el Gobierno de Canarias ya ha explicitado su intención de hacerlo mediante un proceso "claro, abierto y participado, reflejado finalmente y con absoluta transparencia en la Ley de Medidas Urgentes".

En ese sentido, CC lamenta profundamente que la presidenta, después de expresar ante la oposición y

el cuerpo técnico del Cabildo que el Gobierno debía modificar el artículo del borrador de la Ley referido a

la regularización, por cuanto no daba cobertura a sus intenciones ni a la problemática de Lanzarote sino

a la de otras islas (eso sí, sin mojarse presentando las oportunas alegaciones porque debíamos entender

que no convenía a los intereses políticos que había mantenido siempre su formación), finalmente se haya

sumado a la "política populista y partidista que el PSOE ha mantenido desde siempre con este asunto, por

un lado criticando que el Gobierno pretenda poner luz a sus intenciones, y por otro delegando en 'otros'

líderes de su partido y del PIL la negociación de la regularización".

Por todo ello, los consejeros de CC en el Cabildo piden públicamente a la presidenta -y lo harán también mediante moción en el Pleno de la Primera Corporación- que acepte el reto del Gobierno y sea transparente con todo este proceso que debe concluir cuanto antes con la regularización de aquellos complejos cuyos defectos sean

subsanables, con las compensaciones oportunas a que legalmente haya lugar, y con el derribo de aquellos otros que no lo sean.

Plantón a Ezquiaga

Por otro lado, la oposición en el Cabildo dio plantón este viernes al máximo responsable de la redacción de la Revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), José María Ezquiaga, tras sentirse menospreciada al realizar éste las declaraciones a los medios de comunicación antes de que los avances sobre el documento fueran expuestos a los grupos de la oposición.

Tan sólo el consejero de CC Pedro San Ginés se reunió con el urbanista y arquitecto para que le explicara, “a título personal”, los avances de esta Revisión del PIOT.

Los alcaldes de Tinajo y Haría lamentaron esta semana que no se haya consultado a los ayuntamientos en la Revisión del PIOL. Tanto Jesús Machín como José Torres Stinga aseguraron que es "lamentable que se haya hecho un avance a la escondida no sólo de los ayuntamientos sino de la mayoría de los consejeros del Cabildo”. Ambos alcaldes criticaron el “ocultismo” en este asunto y explicaron que se trata del “segundo Plan de Viabilidad de la Isla de Lanzarote”.

Ezquiaga, por su parte, pidió este viernes paciencia a los alcaldes, con los que, aseguró, se reunirá a partir del mes de septiembre para darles a conocer el Avance de la Revisión del PIOT.

CC aclara que rechaza la regularización 'bajo cuerda' de los hoteles que pretende...
Comentarios