viernes. 29.03.2024

Los partidos Coalición Canaria (CC), Partido Socialista (PSC) y Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC25-M) han registrado a primera hora de la mañana de este lunes, 5 de marzo, en el Registro del Ayuntamiento de Arrecife, un documento rubricado por los portavoces de las tres formaciones políticas en el que instan a la actual alcaldesa accidental, Nayra Callero, a la convocatoria urgente del próximo pleno en el que será designado el nuevo alcalde de la ciudad.

Manuel Fajardo Feo (CC), que se postula como el nuevo regidor de la capital de Lanzarote, José Montelongo (PSC) y Blanca Blancas (AC25-M) firman una petición que se produce por escrito después de cerrar este pasado sábado por la mañana el nuevo acuerdo de gobernabilidad que sustituirá al anterior pacto entre PP y PSOE.

"Los partidos políticos firmantes instan a la convocatoria urgente del pleno para la elección del nuevo Alcalde y acabar con la interinidad actual". Así de escueto es el escrito registrado y fechado en Arrecife, el 4 de marzo de 2012.

De momento lo que ha trascendido es que la designación del nuevo alcalde deberá tener lugar antes del próximo 12 de marzo, última jornada para la celebración del referido pleno contando los diez días de plazo con que contaba la alcaldesa en funciones tras lo ocurrido el lunes de la semana pasada, cuando en pleno extraordinario y urgente se tomó conocimiento de la ratificación de la dimisión de Reguera. La salida de Reguera se produjo al conocerse que el PSC, socio de gobierno del PP, estaba negociando una moción de censura contra el ex alcalde capitalino, toda vez que ya se habían roto los pactos de gobierno de CC y PP en el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise.

Este es el guión previsto, aunque podrían producirse más sorpresas en los próximos días, toda vez que ya se han producido otros contactos y se ha estado especulando con la posibilidad de que se produzca un cambio en el rumbo lógico de las votaciones, todo con vistas a cumplir con lo que los nacionalistas pretenden, que no es otra cosa que blindar a su candidato.

Y es que la dimisión de Reguera impidió una censura que ya estaba más que cantada, y de esa manera se preserva la opción de utilizar esta herramienta democrática en lo que resta de legislatura. Sin embargo, otro aspecto que ha sido aclarado por fuentes consultadas por este diario apunta a la imposibilidad de que Cándido Reguera vuelva a convertirse nuevamente en primer edil, dado que tras su renuncia, puede proseguir como concejal de Arrecife pero ha pasado a convertirse en el octavo cabeza de lista del PP a la Alcaldía.

CC, PSC y AC25-M solicitan por escrito la convocatoria urgente del pleno de Arrecife
Comentarios